2019: Una Retrospectiva

2020

Otro año acaba y un nuevo año comienza. Metas se cumplen y metas se abandonan. Ya se darían cuenta cuales no se cumplieron en lo que se refiere a este sitio y sus propósitos. Tengo mis razones, las cuales me he preparado en exponer, al igual que un pensamiento o dos acerca de las noticias mas predominantes del cine este año terminado, y lo que nos espera.

Abróchense el cinturón.

Ya tengo año y medio desde que inicié mi vida de casado y han sido cuatro meses desde la llegada de mi hijo, Lucas. Aquellos que están atravesando esta coupleetapa o que ya la pasaron saben lo que significa esto (¡sus consejos son apreciados!). Las rutinas cambian, las prioridades se voltean y los gustos se transforman. Todo esto lo llamo bueno porque así lo decretó el Señor; un matrimonio y una familia fundamentada en Cristo y en Su Evangelio es una joya de joyas. Así que ahí me encuentro, incapaz de ir al cine las veces que solía, teniendo que esforzarme más en mi trabajo actual, balanceando diferentes proyectos presentes y cuidando de mi esposa e hijo. No lo cambio para nada… aunque signifique redefinir ciertos aspectos de mi tiempo e intereses.

¡Pero sigo gustando del cine! Para esto solo quiero aprovechar comentar brevemente acerca de las películas y las noticias de cine mas influyentes de este año ya por terminar.

DISNEY SIGUE EN PODER.

Pues Disney sigue conquistando el mercado del entretenimiento con paso firme, veloz, y unos dirían hasta despiadado. Con Marvel dieron un final a la saga de los Avengers con Avengers: Endgame después de 23 películas en 11 años. Para mi, Marvel siempre ha sido lo que se denomina eye candy (dulce para el ojo): atractivo para ver para luego descartarse sin mayor importancia. marvelEndgame estuvo entretenida. Hasta ahí. Mínimo puedo decir que Marvel, por la mayor parte, se ha enfocado en mantenerse ‘limpio’ como entretenimiento familiar, al igual que mantener sus historias en una moral clásicamente definida: un bien mayor luchando contra un mal. Ya tengo grandes dudas si ha de continuar así, ya que la agenda LGBTQCDFTXXS (etc.) ha tomado mayores pasos de inclusión amenazada en obras grandes hollywoodenses. Marvel ya confirmó roles grandes para ellos en sus siguientes películas, The Eternals y Thor: Love and Thunder. Así que, de mi parte, creo que ya me estoy despidiendo de ellos por lo general. Gracias, Marvel. Estuvo… interesante.

Y Star Wars. ¿Qué puedo decir? El Ascenso de Skywalker se me hizo un insulto. Una pobre y floja obra de historia e imaginación. Hizo que The Last Jedi se viera magnífica, aunque mínimo puedo decir que Rian Johnson se lleva puntos por tratar de hacer algo diferente con Star Wars. Con esta nueva trilogía, nunca hubo una historia definida de principio a fin, mas bien una mezcla de starwconceptos, referencias a la trilogía clásica, temas progresivas e ideas subdesarrolladas. Gracias a J.J. Abrams por recordarnos que él fue el encargado de algo catastrófico como Lost y no de algo especial como Super 8. Así que, de Star Wars, Rogue One y The Mandalorian (una serie influenciada por westerns y cine samurai) son lo mas divertido y diferentes que la fábrica Disney ha producido bajo esta manta. Prefiero mantener bajas expectativas y así sorprenderme con sus productos de aquí en adelante.

LAS GUERRAS DE STREAMING.

Netflix sigue en dominio del mercado de streaming en línea, pero quién sabe por cuanto más. Disney Plus arrancó en EUA con toda su biblioteca cinematográfica y aparte, nuevas series. La plataforma de Amazon Prime Video sigue creciendo mientras más se expande a terrenos internacionales. AppleTV Now va comenzando en el juego, y HBO Max (en conjunto con streamingWarnerMedia) y Peacock (de NBC Universal) le siguen justo detrás. Este es el futuro del entretenimiento audiovisual: diez miles de horas de contenido al alcance del hogar. Claro, el cine sigue siendo potente pero ya es un factor adicional. Mientras que esto permite que broten sitios de contenido familiar y mayormente cristiano como VidAngel y Minno, al igual que sitios como Netflix interesados en producir contenido cristiano para mantener su audiencia interesada, la realidad es que mucho de lo que estará a nuestro alcance no será placentero ni edificante, más cuando tienes grupos de ‘inclusión progresista’ tomando mayores riendas en la industria. Proceda con cautela.

¿Y QUÉ TAL EL CINE EVANGÉLICO?

Este año los hermanos Kendrick regresaron con Vencedor, un drama familiar sobre una prepa, carreras y el poder de la fe. Muchos ya saben que no tengo interés en este tipo de cine; lo considero a veces irreal, poco interesante, algoOvercomer_promotional_poster cursi, con teología mal aplicada y carente de imaginación y extravagancia técnica, sin decir sermoneadora hasta fallar. Mas sin embargo, reconozco que este tipo de cine ha alentado mucho al cuerpo de creyentes y que los realizadores mismos tienes sanas intenciones. Vencedor logró recaudar, por ello, 38 millones de dólares bajo un presupuesto de 5, extendiéndose aún mas al mercado internacional. La película que si elevó mi curiosidad fue El Progreso del Peregrino, una adaptación animada a cargo de Robert Fernandez, veterano en animación reconocido por crear cortos pilgrimsanimados sobre misioneros y personajes bíblicos. Fue un reto para crear esta cinta como tal, con años en producción y pocas productoras apoyándolo. Tal vez no tenga la animación más asombrosa, pero su corazón brilla al apegarse al relato original y al hacerlo con esmero. Hasta ahora ha recaudado poco mas de 3 millones de dólares. Un amor inquebrantable fue otra película en los labios de muchos. Hecho mayormente por un estudio secular, la película narra la verdadera historia de un muchacho que, al caer debajo del hielo de un lago congelado, se mantiene en coma y dependiente de las oraciones y fe de muchos para poder salir de ella (ya se imaginan el final, ¿no?). La película contó actores como Chrissy Metz (This is Us), Josh Lucas (Una Mente Brillante) y Topher Grace (Spiderman 3). Recaudó 50 millones con un presupuesto de 14.

LAS FAVORITAS DE LAS CRÍTICAS

Disfruté mucho The Irishman, la más nueva obra de Martin Scorsese, quien ya considero un director más pensativo, algo restringido y humilde incluso en susirishman filmes más violentos. Algo similar puedo decir de Quentin Tarantino con Érase Una Vez en Hollywood, no su mejor obra pero igualmente reservada en balas hasta momentos más oportunos. Joker es otro ejemplo de lo mismo, con Joaquin Phoenix protagonizando esta cinta con gran rendición al rol y Todd Phillips (¿Qué Pasó Ayer?) dejando las comedias a un lado para contar la historia de un comediante en un mundo sin comedia. ¿Los pecadores nacen o se hacen? Ya sabemos la respuesta como creyentes, jokermás sin embargo, tanto Joker como The Irishman optan por desenvolver a sus personajes en un mundo imperdonable que los lleva a brotar su mal interior. Acertado o no, si logran llevarnos a la empatía apropiada como para considerar nuestras propias reacciones ante gente similar. Testimonio en acción.

Me faltan por ver 1917, Parásito y Entre Navajas y Secretos, filmes aclamados que portan grandes ideas al par de excelencia técnica. Marriage Story, la más nueva película del aclamado Noah Baumbach (Frances Ha), está arrasando con los premios, pero no creo poder aguantar otra película que se muestre algo pesimista con la idea de matrimonio, aunque se luzca como auténtica. No tengo el estómago por eso ahora mismo.

¿Y EL NUEVO AÑO PARA V&C?

No me canso en agradecer sus mensajes y visitas a Verdad & Cine a pesar de tanta falta de actividad. Sigo activo mayormente en Facebook compartiendo noticias y notas sobre noticias y trailers relacionados al cine bajo una cosmovisión bíblica. Seguiré así, esperando también poder brindarles el artículo exhaustivo ocasional. Esto mientras cuido de mi familia, mi prioridad número dos (la primera: mi relación con el Señor).

Gracias, hermanos y camaradas. Bendiciones.

cross

2 comentarios en “2019: Una Retrospectiva

Deja un comentario