Películas Que Todo Cristiano Debería Ver: Parte 3

  

Las recomendaciones de esta sección incluyen una comedia dramática de ciencia ficción, la biografía de un monje que inició un gran movimiento, y un filme animado de un niño y su amigo gigante. Como en ediciones pasadas, la intención es recomendar películas que aunque no explícitamente evangélicas llevan suficiente temática, creatividad, imaginación, emoción e inspiración para el deleite de todo creyente… y mucho más.


Película: El Show de Truman (The Truman Show)
Director: Peter Weir
País: EUA
Año: 1998

El Show de Truman es una película cuya reputación y relevancia crecen con cada año que pasa. Es la historia de un hombre que vive una vida simple y común sin darse cuenta que él mismo es el centro de un programa de televisión y toda la gente que conoce son actores pagados. Brillantemente protagonizada por Jim Carrey (La Máscara, Mentiroso Mentiroso) en su mejor rol y elocuentemente dirigida por Peter Weir (La Sociedad de los Poetas Muertos, Capitán de Mar y Tierra), El Show de Truman es muy identificable. Es decir, eleva aquel presentimiento inherente en el corazón que nos convence que el mundo actual no es todo y nada más que la verdad entera nos traerá plena satisfacción, a cualquier precio o sacrificio. En otras palabras: la verdad os hará libres. El género del filme es una mezcla de comedia, drama y ciencia ficción realista, sin que una sobreabunde sobre la otra en incoherencia. El guión le da lugar a los personajes a ser ellos mismos sin perder su genuinidad, factor difícil de replicar a través de la sátira- manera del cual la película expresa sus burlas contra el materialismo superficial y la alabanza de los medios. Y todo esto lo demuestra con leve simbolismo religioso sin que se convierta en un sermón. El Show de Truman es un filme original y único, gracioso y serio. Es de esas experiencias que te muestran algo nuevo cada vez que se ve.

Clip en español latino

Película: Lutero (Luther)
Director: Eric Till
País: Estados Unidos/ Alemania
Año: 2003

Es bueno saber que Lutero no es de esas películas baratas producidas por iglesias cuyo fin es informar datos históricos y teológicos desde el púlpito, y eso con bajo presupuesto, melodrama exagerada y actores con cara de cartón. Lutero, producida en Estados Unidos y Alemania, cuenta la historia del famoso monje Martín Lutero (Joseph Fiennes, Shakespeare Apasionado) que desafía la iglesia católica al estudiar la Biblia y ver las herejías que la iglesia proclamaba, comenzando el movimiento que es ahora conocido como la Reforma. La película cuenta con sólidas actuaciones de actores veteranos como Alfred Molina (Spiderman 2), Peter Ustinov (Spartacus) y Bruno Ganz (Las Alas del Deseo), quienes mantienen la seriedad de la trama a pesar de las limitaciones del guión. Nuevamente, la película no busca ser 100% precisa históricamente, permitiendo algunos cambios en detalles históricos por el bien de una narrativa corta limitada por su presupuesto. Esto ha causado que muchos la tachen por lo mismo. Pero la película no busca más que ser: 1) un relato intenso y sorprendente de un hombre que se mantuvo en la Palabra firmemente a pesar de las consecuencias, y 2) una breve introducción a lo que fue la Reforma y que significa su impacto para cada creyente. Es todo. No es perfecta ó (en diferentes términos) magnífica pero no pretende serla. Es cautivante e impresionante gracias a su honestidad y el rol de sus actores. Con esto en mente, Lutero llega a ser una recomendación importante para todo creyente, recién convertido ó con tiempo en la fe.

Trailer en inglés con subtítulos

Película: El Gigante de Hierro (The Iron Giant)
Director: Brad Bird
País: EUA
Año: 1999

¿Cómo describir El Gigante de Hierro? La historia de un niño viviendo en el Estados Unidos de los 60 que se encuentra con un robot gigante de otro planeta parece funcionar al par de otras historias del estilo. Un niño se encuentra con un amigo único. Los demás no comprenden al amigo. El amigo sufre, pero al final todos lo comprenden. Pero en El Gigante de Hierro, dirigida por el increíble Brad Bird (Los Increíbles, Ratatouille), estos detalles no son lo que la hacen una gran película. Parte del honor se le debe al realismo de su animación, ubicada al borde dividiendo animación tradicional y computarizada en una mezcla perfecta. Al igual, la historia es situada en los tiempos de la Guerra Fría, alzando la intensidad y seriedad de las situaciones de todos los personajes, incluyendo los niños (nada común en películas para niños, que suelen disfrazar la realidad o ignorarla). La otra parte del honor se le da al hecho de que la animación, la comedia, el guión, los personajes y el realismo se culminan en un gran tercer acto, ejemplificada por el sacrificio altruista de un salvador que el mundo no merecía. ¡Y lo hace poderosamente y sin pretensiones! ¿Cómo puede además una película para niños contener una línea como ¨Las almas nunca mueren¨ y aún así encontrar éxito sin desviar su temática? Suena imposible y demasiado religioso para ser verdad pero El Gigante de Hierro lo hace de manera sutil, mejor que cualquier película que ha caído en el cliché de mostrar un salvador que se sacrifica sin antes conocerlo bien. La película toma ventaja en la amistad del niño y el gigante, haciendo su trayectoria en su amistad real, compasiva y hasta a veces dolorosa. Pero siempre real. El Gigante de Hierro no ganó su presupuesto cuando recién fue estrenada pero ahora es mas que un clásico, y fácilmente catalogada entre las mejores películas animadas de la historia. No hay película como esta. Bebé, niño, joven y adulto: no dejes pasarla. Con una vez que la vean ya cumplieron, pero dudo que el espectador honesto se conforme con una sola sentada. Es así de majestuosa.

Trailer en español castellano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s