No me avergüenzo… excepto de esta película.

imnotashamed-fb-share

Nuevamente, PureFlix Entertainment mezcla evangelismo con entretenimiento, y lo hace al precio de los hechos verdaderos y creatividad cinematográfica. Se ganará la furia del mundo incrédulo por trastornar algunos eventos de una de las peores masacres de los Estados Unidos: el tiroteo de Columbine High School de 1999. La película ha hablarse es No me avergüenzo (I’m Not Ashamed) y su enfoque es la vida de Rachel Joy Scott, una joven creyente y la primera víctima del tiroteo que cobró la vida de 12 estudiantes. La historia depende más de sus diarios y testimonio que, por tan noble y admirable que fue, arriesga santificar un sujeto mientras inconscientemente ignora a otros. Nuevamente las buenas intenciones del cine evangélico terminan con más daño que bendición.

Hay mucho que admirar de Rachel Scott. Su testimonio cristiano se ganó el amor y el afecto de toda una escuela y comunidad, tanto que su funeral televisivo se ganó una mayor audiencia que el de la Princesa Diana. Incluso se ha ganado comparaciones entre su vida y la de Anne Frank. Sus diarios y deseos hablan mucho de su pasión por amar al prójimo, evangelizar y llevar a cabo misiones. Y en base a eso, exaltar su testimonio desviando verdades y aceptar conclusiones erróneas es algo que Rachel nunca hubiera hecho. Solo compara el primer trailer, creado por los productores No me avergüenzo hace un año y con una técnica muy casera, al segundo trailer, creado por PureFlix con menos detalles para un público general.

Primer trailer (en inglés)


Segundo trailer (en inglés)

Hace poco se reveló que YouTube bloqueó el segundo trailer por once meses en una campaña, en las palabras del productor Chuck Howard, anti-cristiana. Once meses se perdió de publicidad justo antes de su estreno nacional en los Estados Unidos este próximo viernes 21 de octubre. YouTube citó sus bloqueos como resultado de contenido violento y material ofensivo que muchos usuarios reportaron, sin decir que le dieron una enorme cantidad de ¨No me gusta¨. La noticia salió a la luz solamente hasta que The Hollywood Reporter se percató del caso (el resto de la noticia se encuentra aquí). Chuck Howard y los demás productores se encuentran en una demanda contra YouTube, quién terminó con bloqueando sus cuentas del sitio, trayéndole menos publicidad a la cinta, aunque sin pensarla bien, le haya generado aún más.

El caso en su totalidad le proyecta sombra a los dos extremos opuestos. La discordia de los medios de comunicación contra todo lo que se auto-proclame cristiano es un hecho. YouTube no sería el primero en atacar al cine evangélico de esta manera; Facebook lo ha hecho más seguido con las películas de Kirk Cameron. Es parte de la vida de un verdadero cristiano, el cargar nuestra cruz y maxresdefault1seguir al Salvador . El mundo nos odia y nos seguirá odiando a pesar de crear el mejor tipo de arte imaginable. Es un hecho y esta situación, por tan triste que suene, no debería tratarse como algo fuera de lo ordinario. Pero por el otro lado… No me avergüenzo está al borde de la triste vergüenza. El primer trailer erróneamente le da el título de mártir a Rachel Scott cuando, en base a una enorme cantidad de todo tipo de evidencia, no lo fue. Murió atrozmente pero no por su fe sino por la maldad y ceguera espiritual de los jóvenes asesinos Eric Harris y Dylan Klebold. Su meta era matar al mayor número de jóvenes posible sin enfocarse en alguna distinción en particular. La película exagera la santidad de Rachel y lo hace con pobres actuaciones y emociones penosamente forzadas. ¿Cómo creen el director Brian Baugh y los productores ser un buen testimonio cristiano cuando ni siquiera respetan los hechos verdaderos? ¿Qué tal las historias de las otras once personas asesinadas? ¿No es el verdadero testimonio escucharlos también e incluir sus deseos y luchas, a pesar que no sean salvos? ¿No es lo que Rachel hubiera hecho? Permítanme recomendarles la cinta de Elefante de Gus Van Sant, estrenada en el 2003 y acreedora del mayor premio del Festival de Cannes. Inspirada por los sucesos de Columbine, Elefante muestra la vida de una preparatoria bajo una misma perspectiva, incluyendo a los mismo asesinos. Su efecto anti-violento terminó siendo alarmante, del tipo de sensación que hace a uno atemorizar del verdadero potencial del pecado, y por im_not_ashamed_-_screenshot_-_h_-_2016lo tanto, la simpatía que generó para todo personaje fue potente. Creíble. Emotivo. ¿Acaso estudiaron los creadores de No me avergüenzo ésta u otras cintas mientras buscaban la manera más auténtica de contar esta historia? Lo siento, pero ninguna cantidad de planos medianos que muestran la puesta del sol con manos alzadas al son de la canción pop cristiana más moderna hará el trabajo. Solo el comprender que el cine no salva almas. Eso solo lo hace Cristo por Su Gracia a través de Su Espíritu revelado en la predicación del evangelio tal cual. El cine funciona solo como un reflejo de aquello, pero no por ello debería ser un reflejo manchado.

PureFlix Entertainment, por favor detente de confundir buenas intenciones con buen testimonio, predicaciones con entretenimiento, y técnicas formulaicas con arte. Seguro No me avergüenzo se ganará el afecto de la mayor parte de la audiencia evangélica. Mientras, los incrédulos quedarán disgustados, confundidos ó peor, aburridos por lo que viene siendo la mejor prueba de talento de la sociedad cristiana.

Sigamos intentando.

 

No me avergüenzo se estrena este 21 de octubre en cines norteamericanos.

Anuncios

8 comentarios en “No me avergüenzo… excepto de esta película.

  1. Saludos entiendo tu desacuerdo con esta pelicula….pero hay algo que tal vez no sepas los mismos chicos asesinos antes de martar a la chica cristiana le apuntaron y le preguntaron que ¿si aun creia en Dios? ella contesto: que ya sabian cual era la respuesta y la mataron….por esa causa ellos imponen el centro de la pelicula en ella no por que sea la chica pupular cristiana a la que todos aman sino que en esa situacion ella no nego a Jesus. ademas la pelicula es buena desde mi opinion personal y respeto totalmente la tuya

  2. No es cierto… Rachel no fue quien dijo que “creía en dios” eso lo dijo otra chica y al principio dudó en admitirlo (Esta si vivío)… A Rachel ni tiempo le dio de decir algo porque cayó muerta al instante…

  3. Recien termino de ver NO ME AVERGUENZO.
    y dejare mis comentarios desde el punto de vista de cinefilo, mas alla de que tambien soy cristiano.
    Como pelicula tiene tanta fallas como pequeñas virtudes.
    Especialmente, siento que la pelicula fuese un telefilme, la puesta en escena es bastante mediocre, en especial su primera hora.
    el ritmo de la pelicula se hace algo lento y ni hablar de su montaje.
    Las actuaciones, son bastante regular, el unico que zafa es el nuevo chico que se acaba de convertir.
    Lo positivo y negativo de ello, que por ser una pelicula cristiana, solo sera un target para el publico cristiano evangelico…porque para el publico general, a la mayoria no les gustara.
    y como positivo, a los creyente les motivara la historia de Rachel, para aquellos que nunca la conocieron.
    Con respecto a la veracidad de los hecho, yo conoci la historia de Rachel justamente en ese mismo año contado por una Profeta que una vez vino de visita a mi pais.
    y todo lo que se sabe de ella , es lo que la mayoria conocen.
    Pero tristemente, la verdedera historia de Rachel, nadie la cuenta.
    es decir,su vida, su testimonio y como termino de verdad todo.
    y eso , lamentablemente es muchas peliculas ,siempre ha pasado,nadie te cuenta la verdad de lo acontecido.
    Algunos le agregaran o quitaran cosas, para hacer de la cinta mas emotiva, para que llegue mas al publico.
    y paso tanto en peliculas seculares , y ahora en peliculas cristianas.
    se que no se justifica eso,pero lamentablemente, puede pasar.
    Como dice la palabra de Dios, escudriñad todo y retened lo bueno.
    y este es mi consejo con esta pelicula, guardese para sus corazones lo que le gusto y edifico, y lo demas,afuera.
    y para concluir, tambien recomiendo la pelicula ELEFANT, es muy buena.
    Podran ver desde otro punto de vista ,los hechos de la escuela columbine.
    Desde ya perdon por excederme un poco con los comentarios y mil bendiciones a todos.

  4. Acabo de ver la película y me conmovió mucho. No es la mejor película pero tampoco pienso que sea la peor . Las actuaciones sí se ven forzadas, con respecto a lo que críticas que no se toma en cuenta la vida de las demás viclimas pues es obvio, porque la película no trata de la masacre en sí, trata de la vida de Rachel Scott, tampoco creo que la santifican, de hecho se muestra que ella como todos los cristianos, tienen luchas y fallamos en muchas ocaviones. En cuanto a la veracidad de los hechos, eso nunca lo sabremos, los únicos que saben lo que sucedió en ese momento ya están muertos. En conclusión, yo sí la recomiendo, es conmovedora e inspiradora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s