Intensa-Mente

Película: Intensa-Mente
Calificación: 5 de 5

Si, es Pixar. Si, es original. Si, es graciosamente divertida. Si, es emocionalmente  inspiradora. Si, tiene todas las marcas de una obra maestra.  Si, es para bebés, niños, jóvenes, adultos y ancianos. Es difícil buscar palabras nuevas para describir la película mas reciente de Pixar, Intensa-Mente.  ¿Qué mas se puede agregar? En Pixar solo habitan genios y ellos lo saben… y no se cansan de demostrarlo una y otra vez.

En Intensa-Mente nos encontramos con cinco emociones controlando la mente de una niña llamada Riley. Éstas son Alegría, Tristeza, Temor, Desagrado y Furia, quiénes han atravesado por todos los recuerdos que Riley ha vivido en su niñez en Minnesota con éxito. Pero todo cambia cuando la familia de Riley se muda a San Francisco y las emociones de Riley cambian, forzando a Alegría y a Tristeza a atravesar todo rincón de la mente de Riley con el intento de ayudarla a pasar por cambios inevitables.

Intensa-Mente es dirigida por Peter Docter, quién anteriormente dirigió éxitos como Monsters Inc. y Up: Una Aventura de Altura, y quién ha hablado abiertamente sobre su fé cristiana varias veces. Su sensibilidad en crear un mundo fantástico muy creíble y casi tangible es evidente. Es un universo que a simple vista parece fantasía, pero nada en ello ni en la historia demanda algo mas que realismo puro. Los personajes de Intensa-Mente son personificaciones de emociones universales, y para una película animada, es increíble ver el nivel de detalle que se le aplicó a cada uno. Es común, tristemente, pensar en personajes animados como caricaturas y no como actuaciones sólidas, reduciendo las características de sus expresiones a simples movimientos gráficos. Esto trae a mente la frase del animador legendario Glen Keane, ¨Un animador es realmente un actor con un lápiz¨. Que divertido e impactante fue ver a Alegría y Tristeza compartir una trayectoria juntas, atravesar por cambios, y no dejar de ser ellas mismas. Su simpatía es igualmente compartida por los demás personajes sin hacerlos latosos a pesar de la emoción que personifican. La idea de la historia, aunque su originalidad es indiscutible, parece perpleja y complicada, especialmente para un niño de tres años. ¿Cómo puede uno comunicar una historia que ocurre en el cerebro de una niña la mayor parte del tiempo? Pero Intensa-Mente logra contar su historia no solamente en la trama oral sino en sus imágenes. Las figuras y los colores transfieren sus ideas y emociones de la misma manera (o superiormente) que la de su diálogo y narraciones. Como las emociones de Riley son universales, es factible que su rendimiento y comunicación de ellas pudieran ser captadas por cualquier persona de cualquier edad o cultura. ¿Y debo mencionar la música? Michael Giacchino, compositor responsable de películas como Up, Star Trek y Los Increíbles, crea una melodía que en escenas comunica paz y nostalgia mientras en otras comunica suspenso y pérdida, esto sin necesariamente cambiar las notas. La comedia es rítmica y no se despega de sus momentos mas tristes y desgarradores. Todos estos momentos están tan balanceados que es casi imposible no ver la película mas de una vez para repasar estos detalles con mayor atención y volver a disfrutarlos.

Hay dos puntos claves que Intensa-Mente analiza en su historia: la inevitabilidad del crecimiento y el poder sacrificial de la familia y los amigos. Riley tiene once años, una etapa cuando los niños poco a poco dejan de ser niños y comienzan expresarse de diferente manera y explorar otros intereses. Estos cambios ocurren casi instantáneamente cuando la familia de Riley se muda a San Francisco por motivos de trabajo. De ese modo, la vida de Riley (que en este caso consiste de toda su niñez) es literalmente dejada atrás, al igual que sus percepción de la misma. Los intereses de Alegría y Tristeza chocan mientras que Miedo, Desagrado y Furia se revuelcan en sus propias confusiones. Hubiera sido muy fácil que los guionistas decidieran facilitar el asunto y hacer que la familia regresara al hogar inicial con el fin de revivir los momentos que Riley deseaba. Pero la vida no es así, y Riley enfrenta estos cambios con gran tortura y frustración, sacando lo peor (y consecuentemente lo mejor) de sus emociones. El resultado es una carta de amor a la niñez que nunca regresará y que, sin embargo, solo deja recuerdos que definen el carácter de uno mismo y las decisiones que tomará en cuanto a su futuro. En medio de esta trayectoria figuran también los padres de Riley quienes, mientras no pueden resolver o completamente entender las luchas interiores de su hija, están ahí para consolarla, amarla y apoyarla en todo lo que necesita. Esto es solo una parte del amor abnegado presentado en Intensa-Mente. La otra viene de un personaje en particular que sacrifica su vida y sus recuerdos con Riley para salvar a Alegría. ¡Y estos aspectos presentados en una película de Hollywood para niños! Para los círculos de creyentes que han mostrado preocupación por el hecho de que Riley tiene a tres mujeres y dos varones en su mente, implicando que tal vez ella esta en conflicto con su género, por favor dejen esas inquietudes a un lado. Las emociones son representaciones exclusivas de sus emociones, carácter y personalidad, ejemplificadas por sus actitudes, gestos, colores y figuras. En ningún caso se da a entender de otra manera. Reitero, el corazón de la historia es la gran batalla que es el dejar de ser niño, y el amor que se puede recibir para facilitar la misma trayectoria. Esto es lo que hace de Intensa-Mente un ejemplo de buen cine: aquél que habilita al espectador a examinarse a sí mismo para continuar con la vida con mayor vigor y entusiasmo. Para todo creyente, ¿cómo no puede ser esto buenas noticias?

Es divertida. Es original. Es brillante. Es verdaderamente emotiva. Te invita a reírte, emocionarte, y a examinarte a ti mismo, pensando sobre pensar y recordando por recordar. Y sé que me estoy repitiendo pero no puedo detenerme. Intensa-Mente es sin duda la mejor película del año hasta ahora.

Y estoy tentado en borrar el ¨hasta ahora¨.

Trailer en español

Anuncios

Un comentario en “Intensa-Mente

  1. Pingback: Las Mejores Películas del 2015 | Verdad & Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s