Las 5 Mejores Películas del 2017

2017

Nada mejor para el cine que sentarse y reflejar a comienzos del nuevo año en lo mejor y más auténtico que haya ofrecido esta industria el año anterior. Y parece que con cada año la tarea se vuelve mas ardua. ¿Falta de originalidad, ideologías dañinas cada vez más obvias, sinfín de secuelas y spin-offs, más superhéroes? Creo que un poco de todo, pero hoy opto por no ser tan pesimista. Siempre hay lugar para una buena visión de historias audiovisuales con tan solo mantener la mente abierta y las expectativas no tan altas. Lo recomiendo.

Este año parece ser marcado mayormente por directores ya de gran talla internacional que parece hayan arriesgado todo para crear las obras más magníficas de sus carreras. Nombres como Christopher Nolan, Paul Thomas Anderson, Guillermo del Toro y Dennis Villeneuve son de entre los constantemente mencionados esta vez. Balanceando calidad artística con entretenimiento puro y temática que no dejará al cerebro en paz, ofrezco aquí cinco de entre las mejores películas del 2017:

El hilo fantasma

screen-shot-2017-10-24-at-10-13-44-am

Paul Thomas Anderson es el maestro de lo poco convencional. Lo recuerdo al tratar de describir una experiencia como El hilo fantasma, un drama ubicado en los años 50 en Londres en la que el modista de gran renombre Reynolds Woodcock (en el último rol antes de su retiro, Daniel Day-Lewis) vive su vida en glamour y misterio que poco a poco se desenvuelve en un caos quieto e incierto cuando la joven pasiva Alma Elson (Vicky Krieps, El hombre más buscado) entra a su vida. Un drama de época con rasgos de romance casi fuera de este mundo, El hilo fantasma es románticamente alarmante, pero no lo notarás hasta terminar de verla. Su música y fotografía disfrazan la incertidumbre de los egos de su gente de la misma manera que Reynolds moldea sus vestidos, con precisión, delicadez y obsesión. Y algo sorprendentemente, El hilo fantasma podría definirse como una mira algo exagerada pero acertada de lo que yace en el corazón del matrimonio: la leve transición de humillación a humildad. Solo Paul Thomas Anderson puede hacer películas como El hilo fantasma; dividirán a audiencias, harán la definición del género imposible, pero por alguna razón mantienen un poco de magnetismo a la grandiosidad de sus conceptos. Como un fantasma…

NOTA: La cinta contiene instantes de lenguaje inapropiado. No apta para menores de 16 años.

Baby Driver: El Aprendiz del Crimen

babydrivermappedfeat

Llena de energía y diversión con música que te hará anhelar por mejores tiempos, Baby Driver: El Aprendiz del Crimen es una explosión de ritmo y genialidad. Edgar Wright tiene su definición de cool muy fijo, y lo mantiene aún al crear protagonistas simpáticos que mantienen su sentido de moral admirable a pesar de las crueldades e injusticias de sus alrededores. Raro para una cinta de Hollywood.

 

Blade Runner 2049

hero_blade-runner-2049-17

El estándar para moldear secuelas se ha oficialmente alzado a proporciones inimaginables, gracias a la cautela e inteligencia del ahora afamado Dennis Villeneuve (La Llegada, Intriga). Blade Runner 2049 se toma así mismo como una historia independiente que profundiza el universo y sus guerras presentados en la primera cinta, sin buscar presumir o tratar de superarla. Dennis Villeneuve se perfila como el Ridley Scott de nuestros tiempos, y parecería que ni este título le hace justicia. Que continúe la ciencia ficción en su forma más pura.

¡Huye!

getout-featureart

El debut del comediante y escritor Jordan Peele abrirá más de miles de ojos (sin contar las bocas que soltarán gritos y algo de risa). Más que una declaración horrífica acerca del racismo en los Estados Unidos, ¡Huye! se enmascara como un thriller hipnótico en la que el antagonista está tan escondido que quedarás pensando si tal vez fuiste tú el culpable. El joven nominado al Óscar Daniel Kaluuya (Sicario) protagoniza a un fotógrafo negro que es invitado por su novia blanca a casa de sus padres a pasar el fin de semana. Pero el fin de semana tiene sus sorpresas macabras, no contando con monstruos o fantasmas sino con simple seres humanos con inspiración tan chueca. Muy original y algo provocante, ¡Huye! parece trazar un rumbo desigual al de su género al satirizar las expectativas de lo que realmente es terrorífico. Y en este caso, parece que fuimos nosotros mismos los monstruos. Y eso que no soy fan del género. ¡Brillante!

NOTA: La cinta contiene varios instantes de lenguaje inapropiado y algo vulgar, aparte de unas breves escenas de violencia intensa. No recomendado para menores de 17 años.

Dunkerque

dunkirk

Cine que inspire y aliente con lo mejor de sus herramientas, Dunkerque es un triunfo que mil directores soñarán alcanzar un día. En el espíritu del cine mudo que logra mostrar un poco de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial y los héroes que vivieron para contarla, la cinta fue acreedora de mil premios y seguramente dejará una marca distintiva en el género del cine de guerra. Christopher Nolan, sigue siendo tú mismo.

 

MENCIÓN ESPECIAL:

Coco, Lego Batman: La Película, y Cartas a Van Gogh

636105398337205406-1549221672_loving-vincent-film

Pixar y Warner Brothers se la pelearon por la mayor alabanza a una cinta animada de Hollywood, usando percepción cultural y comedia extravagante como sus dos mayores ingredientes. Mientras tanto, Cartas a Van Gogh resalta desde Europa por su pasión artística al ser la primera cinta animada pintada enteramente en óleo. Un reto no fácilmente ignorado.

 

¿Y LO PEOR?:

La Liga de la Justicia.

Lo siento, DC Comics. Por más que se quejen de Marvel y sus conceptos repetitivos, ellos innovaron y por ello se quedaron con el éxito. Ustedes no. Pobre Superman…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s