Fragmentado

split-movie-header

Película: Fragmentado
Título original: Split
País: Estados Unidos
Director: M. Night Shyamalan
Estudio: Universal Pictures
Duración: 117 minutos
Estreno nacional: 17 de febrero
Clasificación: B15
Reparto estelar: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Haley Lu Richardson, Jessica Sula

James McAvoy moldea un personaje difícil de olvidar en Kevin Wendell Crumb. Kevin tiene 23 personalidades distintas en un solo cuerpo: el restringido Dennis, el niño inmaduro Hedwig, la señora Patricia y el artístico Barry entre muchos más. Uno de ellos- ó todos en conspiración- secuestran a tres jovencitas, definidas como ‘puras’, y la cuenta regresiva hacia algo escondido debajo de la piel comienza. Esto es solo una probada del nuevo thriller del quién una vez prometió mucho, M. Night Shyamalan (El sexto sentido, Señales, Avatar: El último maestro de vientos). Fragmentado, gracias a su audacia en rehusar el confinamiento de un solo género, es un intenso testamento a la naturaleza bestial de todo humano, desde la joven más pura hasta el hombre más tenebroso. Después de cuatro fracasos críticos y taquilleros, no me imaginaba pronunciar jamás las siguientes palabras: Shyamalan, bienvenido.


Al decir bienvenido, hago referencia a la habilidad de Shyamalan de jugar con conceptos. Un niño viendo a los muertos, extraterrestres invadiendo la casa de un pastor, una aldea con secretos mortales, etc. Sus éxitos se han basado en el gran ‘Hubiera’ de sus guiones, mientras que sus derrotas se han basado en una escasez de credibilidad emotiva, reflejada mayormente en sus guiones jugando con ese mismo ‘Hubiera’. En Fragmentado, lo más cautivante de su split-1argumento es Kevin mismo, esto aunque la protagonista sea Casey, una de las jóvenes secuestradas y quien más se simpatiza con Kevin y sus sufrimientos. Pero si Kevin no sale en pantalla, Fragmentado batalla en complementar su historia con algo más interesante. Vemos a Kevin- el mayor reto de la carrera de James McAvoy y quién ingeniosamente lo mantiene dentro de los bordes de la seriedad- lentamente desintegrase antes sus víctimas y psicóloga que nos olvidamos que es en realidad la historia de Casey. Genera algo de simpatía pero no lo adecuado. Kevin nos gana la absoluta atención, aún más cuando su desintegración llega a un límite bestial.

Para Shyamalan, fantasmas, extraterrestres y monstruos tienen realmente una faceta muy humana, encarnaciones de nuestra verdadera naturaleza. Fragmentado lo define mejor que cualquier otra de sus cintas, revelando una tenebrosa identidad en Kevin iniciada en parte por lucha contra la lujuria. Su psicóloga, en el nombre de la compasión, alimenta a Kevin con ideas de superación personal. Eso solo prepara el camino hacia la verdadera identidad de Kevin, aquél que comparte una imagen clara de nosotros mismos. Lo único que llega a apaciguarlo es, en sus propias palabras, la pureza de las aflicciones. Los quebrantados, en el caso de Casey y su oscuro secreto familiar, son los honestos y puros, aquellos que brotan con un fuego más auténtico, contrario a la superficialidad de split-traileraquellos que creen ser ‘buenos’. En el caso de Kevin, él se sucumbe al abismo de su pecaminosidad mientras Casey lucha contra ella. Una alegoría de la lucha contra la carne parece ser adecuada, y viendo los leves toque religiosos en las cintas de Shyamalan, pareciera inclusive ser intencionada. Solo le faltó un poco más de bravura audiovisual del cual sus mejores cintas son reconocidas.

Pero que giro introduce Shyamalan con su escena final. No es particularmente una revelación de trama sino una de universo, compartida con una cinta favorita de su filmografía- y cuyo spoiler no compartiré aquí. Tal vez una leve broma contra Marvel ó quizás una potencial fusión de dos películas diferentes en una. Cual sea fuera, fue increíble.

Thriller, misterio, fantasía, leve comedia, algo de suspenso… un poco de cada uno hace que Fragmentado surja tal y como su título lo promete, y lo digo como algo ventajoso. Y me repito: realmente no será fácil olvidar a Kevin.

Ni a Hedwig, Dennis, Barry, la Sra. Patricia, etc.

CALIFICACIÓN: 3.5 de 5

Trailer en inglés con subtítulos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s