Logan

logan-movie-poster-1

Película: Logan
Título original: Logan
País: Estados Unidos
Director: James Mangold
Estudio: 20th Century Fox
Duración: 137 minutos
Estreno nacional: 3 de marzo
Clasificación: C
Reparto estelar: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Richard E. Grant, Boyd Holbrook, Stephen Merchant, Dafne Keen

¿Qué tan bueno fue Logan? Pues, en términos de acción, fue algo previsible (culpen al material promocional). En términos de drama, obtiene una decente calificación. En términos de X-Men, es probablemente la mejor. Mucha atención se le ha dado a su clasificación- esto por su alto índice de violencia gráfica-, y es merecido. Pero, ¿qué se había de esperar? Logan es medio animal con una carga intensa de pecados y tragedias sobre sus hombros que, después de 17 años de trayectoria cinemática, estallan considerablemente. El año es 2029 y Logan habita en un mundo imperdonablemente western con enemigos en cada esquina. El camino hacia la redención no es uno fácil para el mutante garrudo. Pero que paz le otorga. A él y a nosotros.


Esta es la segunda cinta de X-Men que James Mangold dirige, la primera siendo Wolverine: Inmortal en el 2013. Pero Mangold también dirigió Johnny & June: Pasión y locura, cuyo protagonista y músico de la vida real Johnny Cash participa logan-movie-shots-with-hugh-jackmancomo testigo de la vida de Logan con una solemne semi-alabanza en los créditos finales. Mangold también dirigió el remake western 3:10: Misión peligrosa, que mientras no superó el clásico, cementó un entusiasmo renovado en el género del vaquero pistolero. Considera estos ejemplos como pistas para descifrar la guerra interior del mutante más querido de todos. Seguro no tendrás problemas en descifrar su guerra externa.

Esta batalla realmente comienza  cuando en un pueblo mexicano Logan, ya casi anciano sin la fuerza ó el poder de su juventud, se encuentra con Laura, una misteriosa niña mutante que tiene una conexión cercana con él no antes imaginada. Mientras que cuida del anciano y deprimido Charles Xavier (Patrick Stewart nuevamente en el rol), Logan comienza con una marcha hacia Edén, un refugio de mutantes escapados que puede no exista. Su camino es repleto de enemigos, incluyendo la encarnación de su peor enemigo: él mismo. Y si, el simbolismo western es uno predominante, no limitándose al incluir escenas directas de la cinta Shane, en la que el protagonista aprender a vivir con sus aflicciones hasta el final de sus días. Johnny Cash lo resume bien con la letra de su música apuntando hacia el final de los días con el loganvocabulario de Apocalipsis. Logan vive en un mundo muy recordativo de Eclesiastés, donde personajes de entornos variados anuncian el rol de Dios, maldicen el presente y anhelan liberación. Durante su marcha hacia esa liberación, representativa del Edén, del océano ó de algo mayor, Logan sufre más intensamente al buscar abnegarse para salvar a niños al borde de la masacre, mientras que las cadenas de su pasado y su propia naturaleza animal lo sofocan más y más. Eso explica la violencia.

Sí, Marvel estuvo muy consciente del éxito de Deadpool, enfocándose solamente en la audiencia adulta cuando se trató de su contenido. No obstante, a gran diferencia del Deadpool mismo, quién se gloría en su propio sentido de conciencia por tan desviada que sea (y cuya película no he visto y no planeo ver), Logan llega a odiarse a sí mismo en su inhabilidad de hacer lo correcto, y por la gente que termina pagando por sus deudas. La violencia gira mucho hacia ese entorno, en especial recordando que como su batalla emotiva fue una más realista, sus peleas por lo tanto también lo fueron. Además, la audiencia que creció con Wolverine es mayormente adulta, así que las contradicciones son mínimas. Marvel, en otro lado, aún mete la cuchara cuando se trata de fluidez narrativa: haciendo sus personajes expresar lo inexpresable y alargando escenas por lo mismo. Un error, especialmente con tantos modelos figurativos a su favor. Pero Mangold pudo controlarlo, haciendo los actos y palabras finales de varios de ellos más minimalistas y así significativas. En sí, todo apunta al escabroso canto de cisne que fue Logan. Wolverine no es el héroe que necesitamos ó mucho menos uno que podamos admirar, sino más bien, es exactamente el antihéroe que loganprofx-735037somos; incapaces de hacer lo correcto aún al percibirlo, inútiles en pagar por nuestros propios pecados aún al reconocerlos. Y lo interesante fue que ningún rasgo de la tolerancia, la gran bandera orgullosa de los X-Men, apareció en Logan. Todo lo contrario, Logan acepta quién es él mismo y no le trae paz, solamente cuando se sacrifica él mismo y obtiene así una muestra de amor inmerecido, el poder de la familia en un acto poderoso. Dicha convicción fue digna del último plano de Logan, que interesantemente involucra a una cruz. Significados varían, pero es suficiente decir que ninguna escena post-créditos era necesaria gracias a esto. Solo las palabras de Cash en su fúnebre melodía: el Gran Día se acerca. Prepárense.

Así que sí, Logan es muy verosímilmente la mejor entrega de los mutantes X, y la más consciente de sí misma. Pero cuesta nueve películas antes de llegar a esta conclusión. Quizás no sea la mera última, gracias al afán de Hollywood por un poquito más de éxito monetario, pero por ahora me quedo con las famosas palabras del alguacil Woody:

Adiós, vaquero.

NOTA: Logan contiene varias escenas de violencia extrema- no limitado a sangre, pedazos de cuerpos volando, rasguños, fracturas, etc. Hay una escena breve con desnudez gráfica dentro del contexto de un antro. Varios personajes dicen groserías intensas aunque rara vez profanas. No recomendada para menores de 18 años.

CALIFICACIÓN: 4 de 5

Trailer en inglés con subtítulos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s