5 buenas películas del 2016

2016_gold_and_red_png_clipart_image

No muy sorprendentemente, la industria cinematográfica en general calificó este año pasado como uno faltante de innovación y asombro, tratado de ignorar al mismo tiempo toda implicación de caos político en el continente y a nivel mundial. Cannes fue algo abrumador (Yo, Daniel Blake y Café society como ejemplos), México se quedó sin sorpresas (Desierto, Las elegidas) y festivales como Berlín y Sundance iniciaron con grandes descubrimientos que terminaron como olvidos (El nacimiento de una nación, Midnight special). Fue el año de la continua maldición de adaptaciones de videojuegos (Angry Birds, Warcraft, Assassin’s Creed), el cine evangélico no se quedó corto en controversias (Pink, No me avergüenzo) y directores prolíficos como Steven Spielberg y Martin Scorsese experimentaron con derrota en la taquilla (El gran amigo gigante, Silencio). Pero el que busca, encuentra. Y el que busca con persistencia, siempre es galardonado. 2016 tuvo sus breves, buenos momentos cinemáticos y a esos les deseo otorgar su merecida atención. No puedo en toda seriedad hacer una lista de las diez mejores películas del año por fallas en la cartelera local y pocas oportunidades de asistir a festivales (solo he visto tres de las nueve películas nominadas). Pero si puedo recomendar buenas películas, y de eso nunca hace falta.

La lista está organizada de orden alfabético. Las películas tuvieron que haberse estrenado en Latinoamérica ó España del 1 de enero al 31 de diciembre del 2016. Éstas son:

Horizonte profundo
Dir. Peter Berg

maxresdefault
El heroísmo del hombre común y corriente, contado por un director común y corriente, será siempre bienvenida por la audiencia honesta. Horizonte profundo puede que no haga historia y termine enterrada en el panteón de los grandes biopics cinemáticos. Pero eso es lo de menos. La historia verdadera del accidente petrolero en el Golfo de México abre el telón y demuestra lo que la industria petrolera, en su avaricia por fortuna mundana, oculta. Y el precio a pagar es uno que solo se complementa con el valor del humano abnegado. Puede que Mark Whalberg haya encarnado el protagonista heroico varias veces en su carrera pasada. Horizonte profundo me hace apoyarlo en ese rumbo un buen número de veces más. Verifíquenlo ustedes mismos.

Kubo y la búsqueda samurai
Dir. Travis Knight

kubo-and-the-two-strings-movie-poster
Laika es el nuevo chico en la cuadra, aunque su potencial fue primeramente percibido desde el 2009 con Coraline. Con lo mejor de Disney y Studio Ghibli como inspiración, Laika moldea cuidadosamente el universo Kubo y la búsqueda samurai, ésta muy originalmente aventurera sin falta de emoción a base de familia y lealtad sacrificial. El stop-motion sigue más vivo que nunca y, con una determinación consistente y un hambre por historias fantásticas y originales, seguirá vivo por un buen tiempo.

La La Land: Una historia de amor
Dir. Damien Chazelle

landscape-1468420673-la-la-land-4
¿Qué mas puedo decir de La La Land? Mi intelecto reconoce que tal vez pronto será una película sobrevalorada, que será culpada de nostalgia y que caerá en un leve olvido como El artista y Hugo hace cinco años. Pero en este momento no importa. Los musicales muy probablemente jamás tendrán el avivamiento que merecen; nuestra época no es tan clemente como una vez creemos que lo fue. Y por eso atesoro a La La Land lo más que pueda con las fuerzas que me quedan. Porque me ayuda a imaginar que puedo cantar y bailar en los mejores y peores momentos de la vida, aunque mis seres queridos estén en desacuerdo con mi talento. La La Land: Una historia de amor es meramente una pequeña pizca de magia. Punto.

La llegada
Dir. Dennis Villeneuve

arrivaljpg
La única película sin reseña completa en Verdad y Cine, La llegada es única en sus ambiciones. Los extraterrestres vuelven a visitarnos como innumerables de veces antes en la pantalla gigante, pero no es particularmente igual como en La llegada. Dennis Villeneuve (Intriga, Sicario) está mas interesado en la respuesta de la humanidad y su habilidad en recibir lo incomprehensible. Amy Adams lidera el reparto con gran mando de su gama de emociones al guiar al incrédulo en lo que podría calificarse como una trama propensa a la alabanza de la predestinación- lo que sucederá ya sucedió, y el ser humano sigue sin poder transformarse como sigue creyendo poder. Lo que le queda es recibir, sin caer en spoilers, una cierta medida de gracia transcendente. Ciencia ficción calmada y quieta, la que apacigua la mente y alarga el suspiro. Que historia tan necesitada es la que presume La llegada.

Rogue One: Una historia de Star wars
Dir. Gareth Edwards

star-wars-rogue-one-cast
Si, tengo por entendido que seremos testigos de una película de Star Wars una vez al año por el resto de nuestras vidas. Culpa ó agradece a Disney por ello. Yo solo digo que vi un poco más de ambición en las galaxias una vez moldeadas por George Lucas, esto en Rogue One: Una historia de Star Wars. Un casting muy diverso encabeza esta precuela-secuela que aguarda sus mejor medida de adrenalina hasta lo último, y fue lo que le obtuvo a Darth Vader su merecido temor y respeto. Star Wars hecho con amor e imaginación no me cansa. Por ahora.

¿Y lo peor?

Día de independencia: Contraataque se gana el honor. No planeo añadir más de lo que ya dije. No lo merece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s