La cabaña: Próximamente, ¿otro éxito ¨cristiano¨?

fb-share-img

Comienzo francamente. ¿Qué es más conveniente, sentimientos al precio de teología ó teología al precio de sentimientos? Si hablamos de iglesias y lo que se declara detrás del púlpito, el verdadero cristiano contesta la pregunta en medio segundo. Con el evangelio no se juega cuando hay almas en riesgo. Pero, ¿qué tal con el cine? Si realmente tomamos el cine como entretenimiento, figurando entre lo emotivo y lo reflexivo, entonces ¿importa el grado de teología si nuestra intención es evangelizar con ella? Esto parece ser el punto del cine evangélico, ¿no? Las crónicas de Narnia, gracias a su uso de alegoría, no tuvo que batallar con esta cuestión. Pero también tienes otro tipo de cine, uno que no quiere definirse en esa categoría más sin embargo depende de la misma audiencia. Milagros en el cielo y Éxodo: Dioses y reyes son unos ejemplos recientes. Ahora tienes La cabaña, basado en el éxito bestseller del 2007, la historia de un hombre angustiado que se encuentra con la Trinidad- éstas representada por dos mujeres y un hombre. Las controversias que estallaron hace diez años planean su regreso.

La cabaña es protagonizada por Sam Worthington (Avatar), Octavia Spencer (Historias cruzadas) y Tim McGraw (Un sueño posible) y dirigida por Stuart Hazeldine, reconocido por su cinta independiente británica Exam. El libro fue escrito por William P. Young, quién ya cuenta con dos libros similares, Cruzadas y Eva. La historia trata de Mack, un padre cuya hija pequeña fue asesinada en un bosque durante un viaje familiar. Su angustia y dolor lo llevan a una cabaña en el bosque donde se encuentra con Papa, the-shack-movie-picture-5Jesús y Sarayu, quienes lo ayudan a través de conversaciones, ejercicios y pruebas a superar el dolor y a apreciar el panorama de la vida. El trailer no hace mención de Dios ó la Trinidad, y viendo que la cinta fue producida por Summit Entertainment y cuenta con talento internacional y un buen presupuesto, no me sorprendería si optan por interpretaciones más subjetivas para alcanzar las variadas creencias de la mayor audiencia posible. Increíblemente, La cabaña ha sido llamado el nuevo El progreso del peregrino, cosa que no logro entender, habiendo ya leído el libro. Por tan bien disfrazada que sea una metáfora, su verdad debe ser profunda si desea que la audiencia intencionada la capte. Juan Bunyan, autor de El progreso del peregrino, trató con temas como el pecado, perdición eterna, santificación, rechazo del mundo, persecución, fortaleza del Espíritu, etc. Y lo hizo desde una cárcel pero siempre con un gran anhelo en leer las Escrituras, estudiarlas, y ser guiado por el Espíritu a toda verdad cual sea fuere el precio. La intención de TS_D17-1860.cr2Young fue tratar solo con el problema del sufrimiento en el mundo presente y el rol de Dios en ello. Muy buenas intenciones y logra algo de éxito en ello, pero su bajo conocimiento teológico reduce la gloria del Padre y el rol de la Trinidad en la vida del creyente y en el plan de salvación a interacciones emotivas que caen entre lo sacrílego y lo risible. Pero verdades superficiales se venden, y se venden por mucho. Y eso parece ser lo que la audiencia quiere. Mucho más se puede decir acerca de representar a Dios y al Espíritu Santo como mujeres dentro del tiempo y espacio del ahora. No parece al Dios Padre que Isaías contempló temorosamente de lejos, ó el Jesús quién fue cariñoso con el sencillo de corazón y duro con el obstinado, ó el Espíritu Santo que guía a todo creyente a la paz de lo alto y que también clava al corazón hipócrita con el juicio de Dios. No toda intención ó deseo nos conviene y no todo es lícito.

La cabaña ofrece consolación y buenos pensamientos que sin duda traerán algo de paz a aquellos que lo buscan desesperadamente, y por otro lado malas interpretaciones y convicciones desviadas en base a una emotiva interpretación de quien es el Dios de la Biblia y como le respondemos. De mi parte, prefiero no entrar a esa parte del bosque.

Estreno en cines norteamericanos este próximo marzo. Aún no hay fechas para estrenos internacionales.

Trailer en inglés con subtítulos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s