La La Land: Una historia de amor

la-la-land-reviews

Película: La La Land: Una historia de amor
Título original: La La Land
País: Estados Unidos
Director: Damien Chazelle
Estudio: Summit Entertainment
Duración: 128 minutos
Estreno nacional: 22 de diciembre (Colombia y Argentina)
Clasificación: B
Reparto estelar: Ryan Gosling, Emma Stone, John Legend, Rosemarie DeWitt, J.K. Simmons

Los últimos quince minutos de La La Land: Una historia de amor carecen de diálogo, y fue ahí cuando recordé, en el espíritu de musicales como Un americano en París, que los ejercicios de razón y ciencia analítica de este arte que tanto aprecio solo llegan hasta un cierto límite. No los descarto, claro, pero hay algo en los lúcidos intercambios de colores, música recién nacida de un cerebro que aún sueña, danzas espontáneas en las calles que pocos frecuentan y lágrimas que tanto deseamos sacar, que no me permite llevar a cabo ese trabajo enteramente. Los grandes héroes del musical, y son muchos- Gene Kelly, Fred Astaire, Stanley Donen, Jacques Demy- son ahora solo dulces recuerdos, y el director-escritor Damien Chazelle- reconocido por su obra también musical Whiplash: Música y obsesión- juega con sus influencias al ofrecernos algo que se siente muy nuevo y refrescante que, sin embargo, nos parece conocido. Añádele la valiente y tierna química de Ryan Gosling y Emma Stone y te quedas con un éxito cinematográfico que sería un llanto ignorar. Otro llanto sería no cantar ó danzar con ella.

El entorno de La La Land: Una historia de amor, déjenme aclarar, es contemporáneo con ideales de épocas pasadas. Por eso rehuso llamarla moderna, por las interacciones entre sus personajes y sus aspiraciones. Gosling encarna el rol de Sebastian, un pianista apasionado por el jazz genuino, mientras que Stone interpreta a Mia, una joven aspirante a actriz. Damien Chazelle y el compositor Justin Hurwitz, una vez compañeros de cuarto en Harvard, disfrazan los rumbos de amor y propósito la-la-land-trailerde Sebastian y Mia juntos e individuales con seis canciones originales, toda una banda sonora digna de lo mejor de Broadway y ni un solo cover. El escenario principal no es tanto Los Ángeles sino su versión romántica, que bien podría encajar en cualquier metrópolis cercano. Las danzas espontáneas con su coreografía bien marcada que quiebra las leyes del tiempo y la gravedad son la norma. El género musical, en base a esto y más, no es para toda persona, pero veo que La La Land hace lo mejor que puede para introducir al incrédulo a este mundo. Y lo hace sin pedir disculpas ó minimizar lo que podría ser visto como exagerado. Es música generado imagen y no de la otra manera, y su panorama ante esto es uno lleno de gracia. Pero evitando la mala interpretación, no deseo venderte risas y alegría solas. La búsqueda del amor eros en sí tiene sus caídas, más intensas éstas cuando se culminan con la vanagloria que nace de perseguir sueños como base de identidad. Dios no es mencionado en La La Land, no obstante su rol como testigo es siempre acertado. La La Land (2016)
Sebastian (Ryan Gosling) and Mia (Emma Stone)Testifica las hazañas de Sebastian y Mia mientras buscan conseguir lo que quieren sin reconocer el costo y la baja satisfacción del resultado. Es una pareja adaptada a la definición mundana de lo que es una relación, y de lejos llegan a percibir el encanto de lo que conforma una familia abnegada a deseos propios en busca de una felicidad mayor. Los pasos hacia ese lejos pero tentativo anhelo transcendente es lo que genera el mayor espectáculo de esos últimos quince silenciosos pero profundos minutos.  Y Dios sigue como testigo, el Gran Amor Sacrificial no tan lejos de cada quien. El romance es solo una sombra y los sueños tienen su fin. El Gran Amor permanece, y promete más que lo que el mundo pueda imaginar.

Creo que el mejor tipo de filme es aquel hecho no bajo obligación, temor ó protesta política sino con amor y cariño, cual sea fueran las herramientas con las que construye su universo- música sinfín, generadora de imágenes y escenarios no fácilmente olvidados. Con esto concluyo que La La Land: Una historia de amor, ejemplo primordial de esta verdad, es nada menos que una estrella fugaz en la densa capa sofocante del cine del 2016.

Y muy posiblemente la más brillante.

CALIFICACIÓN: 5 de 5

Trailer en inglés con subtítulos

 

Anuncios

Un comentario en “La La Land: Una historia de amor

  1. Pingback: 5 buenas películas del 2016 | Verdad & Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s