Rogue One: Una historia de Star Wars

los-alamos-poster-tall-1536x864

Película: Rogue One: Una historia de Star Wars
Título original: Rogue One: A Star Wars Story
País: Estados Unidos
Director: Gareth Edwards
Estudio: Walt Disney Pictures/ Lucasfilm Ltd.
Duración: 133 minutos
Estreno nacional: 15 de diciembre
Clasificación: B
Reparto estelar: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Riz Ahmed, Jiang Wen, Forest Whitaker

Rogue One: Una historia de Star Wars es parte de la visión que George Lucas una vez tuvo hace treinta años: hacer de Star Wars una serie de historias nuevas y dignas del infinito que lo inspiran. Aunque sea precuela de Una nueva esperanza y secuela de La venganza de los Sith, Rogue One es parte película de guerra, parte misterio, parte drama y  gran parte acción como no antes precisamente visto en la saga de los jedi, haciendo su mejor esfuerzo posible de titularse como única.

Jyn Erso (Felicity Jones, La teoría del todo) encabeza el rol de líder de los rebeldes después que descubre que su padre secuestrado Galen Erso (Mads Mikkelsen, La cacería) encabezó la construcción del arma mas potente del Imperio, la Estrella de la Muerte. Con ella se unen Cassian Andor (Diego Luna, Rudo y Cursi), Chirrut Imwe (Dorogue-one-cast-photo-d23nni Yen, Héroe), Bhodi Rook (Riz Ahmed, Jason Bourne) y Baze Malbus (Jiang Wen), juntos con la lenta pero creciente comprensión de anhelar con acabar este mal. Monitoreando sus pasos es Orson Krennic, director en la Militar Imperial, quien anhela malévolamente los aplausos del temible Darth Vader, y hará todo lo posible para obtenerlo. El director Gareth Edwards (Monsters, Godzilla) desenvuelve la trama similarmente a sus esfuerzos pasados, dando a la audiencia poco en poquito y aguardando lo mejor para sus últimos cuarenta minutos. Su paciencia galardona la audiencia con batallas intergalácticas honrosas de toda cosa Star Wars, esto no obstante a que el rumbo de sus protagonistas haya perdido claridad en sus inicios. Los protagonistas carecen de motivación y trasfondo que, a la larga, tres líneas de diálogo no logran compensarlo. Sus efectos especiales, desiguales a los de la trilogía precuela, son una maravilla, solo divididos por su manera de resucitar personajes olvidados hace tiempo; el debate de este tipo de resultados continúa aunque las intenciones no carecen de honor. Pero todo personaje, computarizado ó no, se une con su prójimo en sangre y gloria para luchar por un motivo que conecta toda línea, momento y escena de Rogue One: la esperanza. Tal extremo demanda sacrificio caro que hace de la cinta probablemente la más emotiva de la saga, y por lo tanto la que más conecta. Con ella roba el suspirar de todo espectador serio en sus últimos cinco minutos y la culmina con nuevamente rogue-trailer_13-2400x1200-171018348447la palabra de palabras: la esperanza. ¿Mera referencia a su continuación? Probablemente, pero no solo eso. Es el factor redentor que une a todo ser de cualquier pasado y cultura, claramente reflejado en el casting, a acabar con un mal mayor. Que apunte a una figura de Cristo uniendo a todo judío, gentil, hombre, mujer, esclavo ó libre bajo la libertad que solo Él ofrece solo podrá verlo aquel dispuesto; los demás obtendrán una sonrisa y un anhelo medio lleno.

Entretenida como El despertar de la fuerza pero más claro en su meta sin buscar ahogarse en su nostalgia, Rogue One: Una historia de Star Wars deleitará a todo fan más a los nuevos integrantes que buscan un giro diferente a lo que popularmente conocen como Star Wars. Su tono es uno muy serio pero no en lo particular oscuro, solo más adepto a su propia humanidad siete películas después. Que manera más espectacular que acabar con el año.

Que la fuerza la acompañe en la taquilla.

CALIFICACIÓN: 4.5 de 5

Trailer en inglés con subtítulos

Anuncios

Un comentario en “Rogue One: Una historia de Star Wars

  1. Pingback: 5 buenas películas del 2016 | Verdad & Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s