Moana

moana-fallback_fde4d101

Película: Moana
Título original: Moana
País: Estados Unidos
Director: Rob Clements y John Musker
Estudio: Walt Disney Animation
Duración: 107 minutos
Estreno nacional: 2 de diciembre
Clasificación: A
Reparto estelar: (en inglés) Auli’i Cravalho, Dwayne Johnson, Rachel House, Temuera Morrison

Para el joven de corazón, siempre es algo refrescante esperar y presenciar cada año el más nuevo producto de la fábrica de Disney. Paré de ofrecer justificaciones hace unos años- incluyendo, ‘Quise acompañar a mi hermana’ o ‘No había nada más en cartelera’. Vamos, es lo más cercano al potencial de la magia que podré experimentar en la vida. Pero al contrario de la mente progresiva de nuestros tiempos, no comprendo porque Disney deba sentirse apenada de su legado de princesas, como lo parecía implicar en Moana, su más reciente cinta animada. Fuera de eso, Moana está llena de aventura, comedia familiar y mitología polinesia que no imaginabas que existía.

La hija del líder de su tribu en la isla de Motunui, Moana lleva toda la vida anhelando navegar por los mares a pesar de las restricciones de su padre. Después de descubrir la conexión de sus ancestros con la navegación, Moana se aventura a buscar al semidiós Maui, esperando convencerle a regresar un diamante mítico que una vez le robó a una diosa; con ella podrá detener la plaga de males que se le aproximan a su pueblo y descubrirse a ella misma. Con descubrirse a ella misma, el ferviente himno interno de esta simpática protagonista se desarrolla en aventura estilo Sinbad, full-trailer-disney-animations-moanacomedia estilo género de princesa y música estilo Broadway en su más alto rango. Su historia presume ser original, es decir, no basado en cualquier obra literaria sino configurada por colecciones de leyendas y mitos de culturas polonesas. Lin-Manuel Miranda, el compositor ahora famoso por su hit en Broadway Hamilton, se adentra al legado musical Disney con una firme mezcla entre música digna de su origen con sonidos contemporáneos que se ganan a los devotos de los dos extremos. La animación, como todo Disney, es digno de cuatro años de arduo trabajo al igual que su dinámico empalme entre imagen y música. En todo, descubrirse a ella misma genera, por definición, alabanza humanista que grita contradicción. El océano en Moana es, literalmente, el elemento mágico encarnando el rol de ¨hada madrina¨, definido en términos seculares como ¨el destino¨. Sin su rol, Moana no pudiera haber culminado sus batallas interiores por más que cante sobre la gloria de su identidad propia. La magia Disney ha sido la mano predominante llenando el hueco en las trayectorias de sus imperfectos héroes cuando ellos mismos no pueden hacerlo, haciendo de sus cortas vidas celuloides una moana-81-0-014-00-lighting-0040_jim2-800x400experiencia genuina a lo largo de sus ochenta años. La providencia, que reconocemos como Dios, es verdaderamente indispensable en toda historia, ficción o no. Darle un mayor reconocimiento hubiera sido humilde. A como sea que tomes también el rol de semidioses y magia, Moana es fantasía cien por ciento. Su realismo se limita a la imaginación de tribus pasadas y dependerá solo de las alegorías que la audiencia le implementa. No obstante, el corazón de su argumento es irrevocable como ahora detallado, aunque gracias al espíritu abnegado de su adorable heroína, Moana merece toda la admiración que pueda.

Moana no solamente borrará la frustración que aún tengas por Frozen, te mantendrá satisfecho que el legado de heroínas Disney continúa con gran determinación, por más que quieran borrar la palabra ¨princesa¨ de su vocabulario. Y su sensibilidad a otras culturas tan cuidadosamente le obtiene muchos puntos a su favor; por generar asombro e interés en los mundos más allá del mar más cercano.

Disney, ¿les puedo sugerir ahora una heroína mexicana próximamente?

CALIFICACIÓN: 4 de 5

Trailer en español

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s