Cazafantasmas

maxresdefault

Película: Cazafantasmas
Título original: Ghostbusters
País: Estados Unidos
Director: Paul Feig
Estudio: Sony Pictures
Duración: 116 minutos
Estreno nacional: 12 de agosto
Clasificación: B
Reparto estelar: Kristen Wiig, Melissa McCarthy, Kate McKinnon, Leslie Jones, Chris Hemsworth,

Que odio se desató con tan solo el primer trailer del reboot (reinicio de una franquicia) de Cazafantasmas, anhelada por una vasta legión de fans después de tardarse años en desarrollarse. Los medios concluyen que fueron el machismo y los ardientes e imperdonables fans de la cinta clásica los culpables por sus críticas abiertas ante el protagonismo exclusivamente femenil de la nueva cinta. Opino diferente. Cazafantasmas (título similar a Los cazafantasmas, la película original) reconoce que no superará el clásico, así que se aliviana con un sentido ligero de humor que aprovecha el talento de sus comediantes al igual que sus referencias nostálgicas y suficientes cambios que justifican su baja originalidad. Al igual, su uso de acción probó ser más creativa que en la original. ¿Porqué el odio entonces, reflejado en sus bajas ganancias hasta la fecha? Porque Cazafantasmas no depende del humor sexual que ha convertido a comedias similares en éxitos taquilleros recientemente. Que valiente de su parte.

Después de abandonar sus creencias en lo supernatural, la científica Erin Gilbert (Kristen Wiig, Misión Rescate) de mala gana se reúne con su colega Abby Yates (Melissa McCarthy, Damas en guerra) y su compañera ingeniera Jillian Holtzmann (Kate McKinnon) después de encontrarse con un fantasma en una antigua mansión. Con la ayuda de la novata Patty Tolan (Leslie Jones) y el tonto secretario Kevin (Chris Hemsworth, Thor), las nuevas cazafantasmas buscarán contener un caos de monstruos y espíritus que amenazan con invadir la Ciudad de Nueva York antes de que el tiempo se les acabe.

Lo ingenioso de Cazafantasmas es que es una comedia céntrica en talento amaestrado. Aunque la mayoría de su comedia desvía el flujo de su historia un tanto, Wiig, McCarthy y el resto del reparto comunican sus diferentes estilos de gracia a su propio paso y manera efectivamente. Es una confianza que han desarrollado por años en skits de Saturday Night Live y éxitos fílmicos que les ha traído gran renombre en el mundo del espectáculo. Y es por ello que el director Feig toma un paso relajado atrás y permite que se roben el reflector escénico y se ganen así toda la atención. Eso le costó una dirección demasiado conformista y un guión (encargada por la constante colaboradora de Feig, Katie Dipold) que 579375_940claramente retrata todo personaje que no es protagonista, en particular los hombres, con tendencias de bufón. Es el resultado de la mente ¨progresiva¨ que la industria moderna del cine tanto aclama de más. Un mayor daño hubiera ocurrido si este efecto no dejara que las actrices brillaran en sus habilidades cómicas, y si lo hizo. Un toque femenino ante las mismas situaciones de la historia pasada le brindó una comedia diferente, no necesariamente inferior. La acción en la gran batalla climática es asombrosa y aprovecha todo pincel técnico de efectos especiales que la cinta original no podía lograr, y le supera en esto a una buena distancia. Sus referencias nostálgicas y muy bienvenidas incluyen breves apariciones del reparto original- Bill Murray, Dan Aykroyd y Ernie Hudson entre otros más- y se hace un gran favor al no repetir mucho de la misma historia. Es un universo parecido pero con diferentes posibilidades, y como reconoce que nunca será el mismo clásico, se relaja y no estima a ser mucho. Y pensándola bien, después del catástrofe de Los cazafantasmas II, una caricatura mal recibida y un videojuego lanzado décadas después, brillar un poco más en esta franquicia dudosamente dirigida no es una señal gigante. Solo un brillo diminutivo.

Esto sí notaré ahora: Cazafantasmas tomó un enorme riesgo. Veamos la retrospectiva de las comedias populares hoy. Se dividen casi instantáneamente entre el vómito de imaginación que produce el cerebro de Adam Sandler, y las comedias abiertamente pervertidas que se visten del género romántico. Los responsables mayormente de este último detalle son Judd Apatow (Virgen a los 40 años, Supercool) y el mismo Paul Feig, con éxitos como Damas en guerra y Chicas armadas y peligrosas en su filmografía. Estos ejemplos lanzaron un nuevo estilo de comedia que ha amasado fortunas y una audiencia demasiado simpatizante por ellas. La gran mayoría de estas películas tiene a mujeres por protagonistas; no lo cazafantasmas-ghosbusters-2016-620x310digo como explicación sino para notar que el protagonismo femenil no puede ser la verdadera causa de la controversia de Cazafantasmas. Tengo la certeza que el hecho que Cazafantasmas no ha disfrutado de la misma fortuna financiera es por el hecho que evita ese extremo de humor. Si contiene una pequeña dosis de ello aunque en momentos espontáneos y nunca gráfico, pero no le deposita esperanza para sacar la mayor porción de su comicidad. Supongo que la razón de los productores en mantenerlo así era para invitar a adolescentes a la audiencia intencionada y honrar el legado del clásico, aunque ésta en realidad dependió de más humor sexual que su remake. Pero no parece que les funcionó, a pesar que yo esté agradecido con el resultado. En otro detalle, si tienes una preocupación por el concepto de fantasmas y espíritus (como todo cristiano lo debería tener), tén en mente que la cinta original le saca algo de burla al concepto del Rapto y el Apocalipsis en muchas áreas. Los fantasmas en Cazafantasmas son más como monstruos e imágenes vengativas de ancestros pasados, buscando pagar con desorden la desgracia de la humanidad hoy. La terminología bíblica es reducido a lo más mínimo y la película se gana un punto por ello, aparte que es en general menos terrorífica. De hecho, es muy fantasiosa, aunque la historia trate de darle validez científica a ello. Las convicciones de los protagonistas se detienen a lo ¨inexplicable¨ y al ¨ver y creer¨ sin importar cualquier término elegante que denote la ciencia sobre el intelecto total del hombre. Les falto reconocerlo más obviamente aunque la conclusión de la cinta apoye este punto. La ciencia es para siempre limitada. Es el experimentar con lo inexplicable que realmente se conecta con la gente. Lo único que le falta a la gente, y a los mismos cazafantasmas, es aceptarlo.

Cazafantasmas es un saludo de mano honorífico a Los cazafantasmas, y lo demuestra con comedia talentosa, diseños fantásticos y un sentido leve de nostalgia. Es una pequeña prueba que una comedia inteligente no tiene que depender del humor sexual y pervertido que tanto caracteriza el género hoy. Solo necesitas actrices expresivas, inteligencia en el desarrollo de la risa y un concepto algo extravagante.

A eso le doy mínimo el precio de un boleto.

CALIFICACIÓN: 3 de 5

Trailer en inglés con subtítulos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s