La vida secreta de tus mascotas

1467977734_292939_1468230477_sumario_normal

Película: La vida secreta de tus mascotas
Título original: The Secret Life of Pets
País: Estados Unidos
Director: Chris Renaud
Estudio: Universal Pictures/ Illumination Entertainment
Duración: 90 minutos
Estreno nacional: 29 de julio
Clasificación: AA
Reparto estelar: (en inglés) Louis C.K., Kevin Hart, Eric Stonestreet, Ellie Kemper, Lake Bell, Jenny Slate

Illumination Entertainment es ahora considerado como la tercera mayor potencia en la industria del cine animado, detrás de Pixar y Disney y superando a DreamWorks y Blue Sky Studios. Con la visión del director del estudio Chris Meledandri, parece que Illumination ha encontrado su segunda franquicia después de seis años y seis películas (su primera franquicia fue Mi villano favorito). Si, La vida secreta de tus mascotas ha logrado el éxito a tal grado que su secuela ya ha sido confirmada por el estudio para el verano del 2018. Por cierto, esto es el resultado del éxito financiero, y se le debe gracias al sinfín de chistes que desafían la lógica en un universo sin reglas, uno que los niños más pequeños aceptarán sin cuestionarlo. Los diseños son muy coloridos y el concepto de mascotas traviesas es uno muy personal. Los niños se deleitaran si no lo meditan tanto (y dudo que lo harán), aunque los padres tal vez meneen la cabeza con incredulidad. Y no te sorprendas si la historia se te hace conocida. Solo significa que ya viste Toy Story.

En La vida secreta de tus mascotas, Max es un terrier viviendo la buena vida con su amo Katie en un departamento en la Ciudad de Nueva York. Esto es hasta cuando Katie decide adoptar a Duke, un enorme perro sin hogar y que busca ser amado. No pasa tiempo cuando Maxy y Duke se enfrentan en una pelea por atención y cariño que pronto pondrá a las mascotas del edificio departamental en peligro. Y justo cuando las cosas no pueden empeorar, Max y Duke se enfrentarán la furia de ex-mascotas en las alcantarillas de la ciudad que pondrá su enemistad a la prueba, al igual que su afección por los amigos que se acercan al rescate.

Para apreciar La vida secreta de tus mascotas, uno debe interpretar las reglas del universo como oportunidades para implementar gracia inexistente de otra manera. Los niños disfrutan de un mayor éxito en esa habilidad que sus padres. ¿Porque robarles del privilegio? La historia, aunque no muy original, es muy sencilla y algo adorable sin abusar de sentimientos. Pero Illumination se esta dando a reconocer con un estilo extremadamente caricaturesco, en la que los mundos carecen límites de gravedad, emociones ó fuerza física. Cualquiera que mascotasadora estas citas incluyendo ésta defenderá su humor igualándolo a Looney Tunes en toda su extravagancia. Pero Looney Tunes brilló porque se mantuvo dentro de sus reglas de la racionalidad- a que extremo llegaban sus chistes y, por lo tanto, que simpáticos y recordativos permanecía sus personajes por no ser tan irreales. Minions fracasó por ignorar este método. La vida secreta de tus mascotas pierde esa noción en el tercer acto. Lo que parecía ser una aventura de mascotas al principio se vuelve en un caos de batalla y bromas que solucionan todo problema casi instantáneamente. ¨Pongan un conejo manejando un camión por los siguientes cinco segundos, seguido por una perrita peleando con un cocodrilo,¨ se decían entre los animadores en Illumination, ¨No necesitamos referencia anterior. Los niños se reirán y lo aceptaran, y los padres no tendrán opción más que concurrir con ellos.¨ Funcionó, supongo, porque al final de cuentas, es solo una película para niños. El concepto de las mascotas que comenzó la cinta fue su idea más clara y uno que hubiera beneficiado más de todo lo que implica tener una mascota, más que dejar que la idea inicial se mezcle con humor loco y enemigo de restricciones. Puede que la inspiración mayor de Illumination vino más de videos populares de animales en YouTube que de experiencias personales. Tómalo como desees.

Diría que la noción de lo que consiste una buena amistad es el corazón de La vida secreta de tus mascotas, a pesar que Toy Story la haya explorado de manera más cuidadosa. Max y Duke comienzan odiándose y abusan del uno al otro. Su odio se convie1007162704a3dedmedrte en tolerancia, luego en apreciación, culmina con sacrificio y termina en amor. Es una linda trayectoria aunque no muy emotiva. Otro personaje que figura es Snowball, un conejo maniaco buscando venganza ante la humanidad por su desprecio. Su loca guerra contra la humanidad es alimentada por su odio contra ella y solo se apacigua al recibir amor incondicional. Es una lástima que este último momento en particular dure dos segundos sin algún fundamento previo, más gracioso que serio. ¿Lo notarán los niños? Poco, cuando detengan sus risas. Si les hace amar más a sus mascotas y tener mayor conciencia del trato de animales entonces La vida secreta de tus mascotas habrá asegurado otro tipo de éxito que solo el financiero. Estoy seguro que esa fue la segunda meta del director.

Illumination Entertainment tiene su estilo muy marcado y no muestra señales de experimentación, ó aún mejor, desarrollo. Alardean una animación detallada con un giro toon gracias a su humor payaso, todo evidente en La vida secreta de tus mascotas. Los niños la apreciarán mucho. Cuanto tiempo, quien sabe.

Tal vez mientras tengan mascotas.

CALIFICACIÓN: 2.5 de 5

Trailer sin subtítulos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s