Día de la independencia: Contraataque

dia-independencia-contraataque_milima20160622_0158_11

Película: Día de la independencia: Contraataque
Título original: Independence Day: Resurgence
País: Estados Unidos
Director: Roland Emmerich
Estudio: 20th Century Fox
Duración: 129 minutos
Estreno nacional: 23 de junio
Clasificación: B
Reparto estelar: Liam Hemsworth, Jeff Goldblum, Bill Pullman, Jessie Usher, Maika Monroe, Sela Ward

Gracias a la firme convicción de Roland Emmerich, el director responsable de películas de desastre masivo como 2012, El día después de mañana y 10,000 a.c., de separar el cerebro de su audiencia de su propio razonamiento, mi ¨fe¨ en la inteligencia alienígena ha sido restaurada. Después de ver Día de la independencia: Contraataque, esta ¨fe¨ consiste en la espera que la raza extraterrestre extermine a la humanidad para no aguantar sus idioteces un segundo más. Contraataque es la pésima excusa de una película estrenada veinte años después de la cinta original en la ingenua espera de grandes expectativas. Es aburrida, repetitiva, caótica y enemiga de cualquier noción de originalidad. Gracias también le doy a mi amigo acompañante quien me puso al tanto de la historia después que desaparecí en mis sueños por diez minutos.

En Día de la independencia: Contraataque, unos extraterrestres planean invadir de nuevo después de veinte años de no hacerlo. En esos veinte años la raza humana se benefició de la gran tecnología que obtuvieron de los ataques alienígenas pasados. Pero la amenaza crece y los extraterrestres no planean perdonarlos (como si no se esperaba). Con un mensaje simplista de fe en la humanidad, la presidenta americana, ex-presidente americano, un joven piloto, un activista y un científico loco con el respaldo de la ONU tratarán de derrotar a los alienígenas enemigos de una vez por todas.

No era de esperarse algo diferente de Roland Emmerich. Él mismo en entrevistas se ha mantenido firme en ¨entretener¨ a audiencias con ¨diversión¨ a la ligera. Examinando su filmografía, puedo concluir que su definición de ¨diversión a la ligera¨ incluye personajes encasillados en una ó dos emociones que los definen, chistes en momentos catastróficos, un reciclaje de escenarios apocalípticos, vocabulario supuestamente realista que haría a todo científico llorar, y soluciones instantáneas a problemas extensos en un guión incoherente. Pero su mayor crimen, para aquellos que perdonarían inclusive estos puntos, fue no contribuir algo innovador en lo técnico. ¿Acaso es fácil olvidar el impacto que Día de independence-day-2-resurgence-super-bowl-adla indepenindependence-day-trailer-001dencia dejó en 1996 con las puertas que abrió en la industria de efectos especiales? El mundo lo notó, a pesar que su historia sufriera los mismos errores aunque no tan obviamente. Contraataque no logra avanzar en esta área, y fue notable cuando los efectos brindaron náuseas por su edición veloz y sus diseños confusos. El concepto general, el de humanos usando tecnología alienígena por veinte años en la espera de un nuevo ataque, tenía mucha promesa para un gran espectáculo, y lo demostró en sus breves momentos de acción bien planeada. ¡Pero para una espera de veinte años se demanda más! Las nuevas caras de Hemsworth, Usher y otros solo delinearon estereotipos, y hasta Goldblum y Pullman se veían cansados y aburridos, reciclando escenas pasadas con la cara de, ¨Ya me confundí de película.¨ Sería la misma cara de ¨¿Huh?¨que portaría la audiencia.

Subsecuentemente, tomando todo el párrafo anterior como base, parecería inútil buscar algo más profundo en Día de la independencia: Contraataque que la regla supuestamente universal: juntos podemos hacer más. ¿Excepciones? ¿Consecuencias? Cero. Su moraleja se resume en que juntos podremos patear los traseros de extraterrestres siempre y cuando estés de acuerdo conmigo en cuanto a mi objetivo. Uf, que profundo y que mentalidad tan moderna que ha beneficiado al mundo. ¿Pero para que buscarle más? Emmerich pedía que apagara mi cerebro, ¿no? Solo notaré que un personaje de la cinta anterior que regresa en Contraataque es convertido en gay solo por pura agenda política. No es de sorprenderse, viendo que el propio Emmerich es también gay, pero este nuevo aspecto en Contraataque no le funciona a la historia de ninguna manera. Hasta la propia comunidad gayjessie-t-usher-dylan-hiller-liam-hemsworth-jake-morrison-in-independence-day-resurgence desató furia por esto, ya que uno de ellos termina muriéndose en la película. Se ve claro que cintas que buscan apaciguar los deseos pecaminosos de su audiencia nunca podrán lograrlo. Me hizo pensar en la comunidad transexual que criticó la aclamada cinta El club de los desahuciados (Dallas Buyers Club) por usar un actor heterosexual (Jared Leto) en el rol de un transexual. Pero la misma comunidad no critica gays por actuar en roles heterosexuales. La lista de contradicciones solo aumenta por más que alcen la voz en ira para justificar su creencias y no hay señal de satisfacción. Nunca la habrá, siempre y cuando su furia siga en pie y todos acepten sus convicciones ó sufran por ello. Contraataque terminó ahogándose con este último obstáculo en medio de todos los obstáculos previos, y ni el mismo presidente americano con su discurso elocuente pudo salvarlo.

Día de la independencia: Contraataque es una triste pérdida de imaginación. Pero viendo que escribí esta reseña un mes tarde, solo puedo esperar que la hayan evitado. Ó si no alcanzaron a evitarla, que podamos compartir el lamento juntos.

O mínimo apoyar a los extraterrestres.

CALIFICACIÓN: 1 de 5

Trailer en inglés con subtítulos

Anuncios

Un comentario en “Día de la independencia: Contraataque

  1. Pingback: 5 buenas películas del 2016 | Verdad & Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s