Capitán América: Civil War

captain-america-civil-war-poster-fea-1200x737

Película: Capitán América: Civil War
Título original: Captain America: Civil War
País: Estados Unidos
Director: Anthony y Joe Russo
Estudio: Walt Disney Pictures/ Marvel Studios
Duración: 147 minutos
Estreno nacional: 28 de abril
Clasificación: B
Reparto estelar: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Daniel Brühl, Chadwick Boseman, Anthony Mackie

Con Capitán América: Civil War, Marvel Studios ha alcanzado una madurez no muy viable doce películas atrás. Fuera quedaron los villanos idealistas y resoluciones serenas, antes conformadas con un simple saludo de mano. Lo que los remplazaron fue el pequeño pero profundo miedo causado por el combate entre hermanos una vez leales a una familia y causa. Más que el capitán gringo y el ingeniero Stark compartiendo puños, Civil War es una serie de batallas vacías de ejércitos de proporción épica, mejor optando por ilustrar un choque de creencias más que pruebas físicas de poder. Aún es Marvel, no necesariamente más serio sino más consciente de sus argumentos, y claro, bajo el ojo de Disney, nunca privada de diversión a la ligera. Felicidades Marvel. Superarse a uno mismo nunca fue tan gratificante.

El mundo tiene razón en desconfiar en los Avengers. Después de millares de víctimas inocentes y una falta de rendición de cuentas, la ONU decide ratificar una ley que sometería a los Avengers bajo control del gobierno mundial. Steve Rogers (Chris Evans) se opone a la idea por miedo de una influencia exterior fuera de control absoluto. Tony Stark (Robert Downey Jr.) apoya la idea, afligido por los inocentes que murieron por su mano indirecta. Varios Avengers, incluyendo Scarlet Witch (Elizabeth Olsen), Visión (Paul Bettany) Sam Wilson (Anthony Mackie) y otros se dividen al tomar lados con sus líderes. Con ello comenzarán la guerra más temida que pudieran enfrentar: entre ellos mismos.

Los directores y hermanos Russo regresan al mando con Civil War, y en retrospectiva, su mano en el tono de seriedad política junto con la necesidad de alivianar a la audiencia en su fantasía probó exitosa. Les falló en El Soldado de Invierno, aunque ésta funcionara más como reto y preparación para Civil War. Se les debe reconocer algo de audacia por batallar en demostrar un nuevo producto con los mismos ingredientes de la misma fábrica, Marvel. ¿Cómo supera uno la misma receta? ¿Porque arriesgar millones de clientes con algo nuevo pero no traicionar sus orígenes? El cómic original merece mucho crédito pero lo comparte con los Russo. Se tomaron su tiempo con la historia al balancear las trasfondos de diez personajes (más o menos) que se desarrollan y culminan sus trayectorias en un intenso final que deja mucho 3049298-56d4dfc9cdfd2posible por delante. La grandeza de sus debates temáticos presentó dilemas y acciones a Viuda Negra, Pantera Negra, Falcón y compañía nunca antes posibles, como invitación a los fans, de tiempo atrás hasta hoy, a reflexionar en la psique de sus héroes más de cerca. Y no por ello los Russo les privaron de la gracia estilo Marvel que entretiene a niños y jóvenes; solo disminuyeron el énfasis por tan solo un poquito. Las actuaciones son prácticamente las mismas a excepción de Downey Jr., derrota y cansancio en su voz y mirada, y Daniel Brühl, nuevo en Marvel y sin embargo no ajeno a la humanidad encontrada escasamente en el antagonismo (hizo que la inclusión adicional pero breve del villano Crossbones fuera innecesaria, casi como burla). Pero los que deberían estar angustiados son Maguire y Garfield, ya que el nuevo, gracioso, inocente, y simpático Spider-Man (interpretado por el joven Tom Holland, Lo Imposible) amenazó con adueñarse del rol del héroe arácnido para siempre con tan solo quince minutos en la pantalla. Quedaron ingredientes que, por falta de reto, se han convertido en rutina. La insegura cámara y la edición, su tristemente fiel compañero, dañaron el potencial de los actores/acróbatas en autoexpresión. Los efectos funcionaron como objetos más que adorno, y varias veces fue notable su falla. La sobreabundancia de referencias exteriores al mundo presente y la forzada inclusión de personajes atascó la fluidez de sus argumentos, aunque no de la manera que parezca en el póster promocional. Pero es entendible porque no hay algún crecimiento en estas áreas. Marvel no es un estudio que acepta expresión estética y personal fácilmente. Eso les ha costado la participación de directores prolíficos como Edgar Wright y Ava DuVernay en Ant-Man y la próxima Black Panther respectivamente. Como mencioné: si la receta funciona, no tiene mucho chiste cambiar los ingredientes. Si quieres algo nuevo, haz una creación con lo que ya tienes y cruza los dedos. Los Russo está comprendiendo esta industria y no por esto merecen toda la culpa. Podrá ser que dentro de diez películas del Universo Cinemático Marvel, estas áreas habrán sido dominadas y más.

Cuando el Señor declaró que la venganza era Suya, no estaba bromeando. Es el conflicto que envenena las decisiones y sus rumbos consecuentes de Rogers, Stark y otros en Civil War. Pero el vengar y ser vengado no es el todo de su corazón temático. La lupa tiene la mira en una verdad crucial aunque también mortal: toda decisión tiene consecuencias. Stark sufre al reconocer las muertes ocasionadas por sus supuestos logros. Bucky, el Soldado de Invierno al quién Rogers le otorga su fidelidad, lamenta las matanzas bajo su mano a pesar de haber sido influenciado maléficamente. La escasez de poder soberano de estos héroes es un reflejo de su humanidad defectuosa. Mientras que esto solo engrandece la Soberanía de Dios, para ellos son cadenas que afligen el alma y destruyen a inocentes. Es la falta de control que lleva a Stark a encargar la responsabilidad de la justicia a otros hombres. Es la falta de captain-america-civil-war-helecopter-imagecontrol que lleva a Rogers a aceptar esa responsabilidad y vivir con ella y por ella. Civil War hace fácil caer en explicaciones analógicas, como los Avengers representando la iglesia perseguida, por ejemplo: imperfecta pero forzada a consentir con rangos de poder más altos que aún son sujetos a la malicia del corazón humano. Cierta conclusión carece de suficiente mise-en-scène para justificarla, por más que suene razonable para el cristiano. Pero no es irracional reconocer que Rogers recibe un semblante cristocéntrico mayor a de cualquier otro personaje. Rogers es atribulado con esta gran frase en el cómic original, pero fue la Agente Sharon Carter quién recibió el lujo de decirlo en el filme,

¨No importa si todo el país decide que algo malo es algo bueno. Esta nación fue fundada en un principio por encima de todo: la exigencia de que defendamos lo que creemos, sin importar las adversidades ó las consecuencias. Cuando la turba y la prensa y todo el mundo exigen que te muevas, tu trabajo es plantarte a tí mismo como un árbol junto al río de la verdad, y decirle a todo el mundo, ‘No. Tú muévete.’¨

No fue coincidencia que la frase fue declarada en una iglesia durante un funeral. La Verdad es la victoria que acaba con batallas, y fue aquella el verdadero escudo que permitió a Rogers permanece firme. ¿Su heroísmo es sorprendente? Por mucho. Es sacrificial y abnegado. ¿Hay consecuencias? Claro. Él las aceptó. Jesús no careció de culpas afligidas por una humanidad errante y perdida; las tomó y pagó por ellas y no por eso terminó derrotado. El mundo lo seguirá odiando, pero como el río de la Verdad, Él permanecerá. Civil War no se trata exactamente de quién ganó la batalla; más bien, se trata de quién fue transformado por ella. Quién pasó el fuego y fue refinado. Rogers, el Capitán que tiene mucho que enseñarle al mundo, enfrenta la prueba, y sale reluciente.

Batman y Superman tienen mucho de que llorar. El combate protagónico de Rogers y Stark excede en justificación y espectáculo (sin que el nombre de sus madres sea Martha). Capitán América: Civil War es la cereza encima del colorido helado que Marvel finalmente presume después de trece películas. Dulce en expectativas y sabrosa en acción temática, es la cinta que te deja anhelando por un poco más. Te sabes la fórmula. Te sabes el proceso. Pero que importa; el azúcar es demasiado tentador.

Denme un poco más.

CALIFICACIÓN: 4 de 5

Trailer en inglés con subtítulos

Anuncios

4 comentarios en “Capitán América: Civil War

  1. bueno dejame decirte que desde hace tiempo he leido algunas de tus reseñas, solo que aqui me has dejado un poco impactada al decir que el nuevo chiquillo aracnido amenaza con apoderarse del rol, lo siento en esa parte me apena decirte que no es correcta, creo que el peor error de esta pelicula fue el nuevo planteamiento de spiderman, es cierto que solo se trata de una variacion jovial de su segunda version, pero fue realmente ridicula, un horrendo planteamiento, que solo acerto cuando el chico muestra lo ironico que puede ser.. yo solo espero no encontrarme con su propia pelicula en serio,me sabra falta verla.

    • Hola Masiel. Gracias por tu comentario y honestidad. Es posible que tengas razón; es una inclusión forzada que, evitada, no hubiera afectado a la historia de alguna manera… como lo fueron varios otros personajes (Ant-Man, Hawkeye, tal vez Falcon). Pero si se toma como producto, en la que tomas a cada personaje como héroe aislado y caracterizado solo por sus poderes y habilidades heróicas, entonces si se puede disfrutar en su totalidad. Disfrute a Holland en el rol de Spiderman porque muestra aún otro giro en el rol (cómico, sencillo y algo torpe) después de Maguire y Garfield, en tan solo veinte minutos. Es notable que fue incluido más para la audiencia infantil y el fanbase del cómic, terminando más como un compatriota cómico con sus aventuras mayores apenas por comenzar, como un niño descubriendo sus poderes poco a poco. En fin, tendríamos que esperar a ver que ocurre.

  2. Si en eso tienes razón la verdad, pero no se Holland en realidad no tiene la culpa, lo digo porque su actuacion esta bien a pesar de lo ocurrido, el chico es bastante espontáneo y en eso existe un gran merito, solo que mi odio se dirige a los guionistas sabes, su plantemiento fue dirigido al publico infantil.

    es cierto que Holland se disfruta en pocos minutos, pero yo me quedo con Garfield, despues de ver peliculas como Chronicle, la primera pelicula de su reinicio fue algo excelente a pesar de sus sencillez y sus defectos ya que se basaba en algo clasico con respecto al mundo de los superheroes pero tratando de brindar un argumento un poco más complejo( me refiero a las motivaciones de peter parker al inicio de la pelicula antes de tomar su nuevo rol, porque lo demas es casi lo mismo)

    y pues me agrada opinar un poco porque yo tambien soy reseñista ( claro principiante y orgullosamente estudiante de letras )

    colaboro en un blog llamado literatura portatil por si deseas revisar
    https://literaturaportatilhn.wordpress.com/

    • Traes buenos puntos y se aprecian. Inclusión forzada aunque a momentos, difrutable; esa parece ser nuestra conclusión. Gracias por compartir tu blog. Lo estaré chechando con mucho gusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s