Kung Fu Panda 3

u-1-kungfupanda3-600_size3

Película: Kung Fu Panda 3
Título original: Kung Fu Panda 3
País: Estados Unidos
Director: Jennifer Yuh Nelson, Alessandro Carloni
Estudio: Dreamworks Animation
Duración: 95 minutos
Estreno nacional: 11 de marzo
Reparto estelar: Omar Chaparro, Carlos Segundo Bravo,
Erica Edwards, Humberto Solórzano, Octavio Rojas

Dreamworks concluye (ó que diga… continúa) las aventuras del panda más violento del cine animado. Po es su nombre y Kung Fu Panda 3 cuenta sus travesuras mas recientes, que incluyen tratar de salvar su aldea, reconocer su rol como el Guerrero Dragón, ganarse el aprecio de sus compañeros karatecas, y finalmente conocer a su padre legítimo. La atracción mayor de Kung Fu Panda, no desigual al ingrediente esencial del género wuxia con películas como El tigre y el dragón y Héroe como los mejores ejemplos, es sus escenas de combates bellamente expresivas y cómicas. Y con una edición dinámica, las batallas se convierten en danzas bien coreografiadas. Pero estos son solo ingredientes individuales, y si los niños meditan un poco en la historia, que presume ser el fundamento de la experiencia, estoy convencido que tendrán una sensación de déja vú. Traducción: lo han visto anteriormente.


En Kung Fu Panda 3, Po debe aprender a ser maestro del kung fu cuando el maestro Shifu decide retirarse de su trabajo. Po rehusa verlo como una tarea fácil. Todo cambia cuando llega a conocer a su verdadero papá por primera vez, quien recibió un mensaje del ¨universo¨ para poder encontrarlo, justo al tiempo que una amenaza en forma de un yak llamado Kai comienza a robarse el ¨chi¨ (el equivalente a ¨La Fuerza¨ de Star Wars) de otros guerreros. Solo Po y los Cinco Furiosos, junto con la aldea secreta de pandas de donde viene el padre de Po, podrán detenerlo.

No pretendo disminuir la diversión que Kung Fu Panda 3 hace efectivamente. Los pequeñuelos en el cine claramente disfrutarán de la comedia que viene del carácter ingenuo de Po, combinado con sus locas pero nobles hazañas en hacer lo correcto para salvar a su pueblo y honrar a su gente. Son pizcas preestablecidas de uno de los pocos universos interesantes de la fábrica imaginativa de Dreamworks que ha mantenido su toque de originalidad (no indiferente a Shrek ó Como entrenar a tu dragón). Y entre estas pizcas incluyen kung-fu-panda-3-jack-black-bryan-cranstonel villano pretensioso, las largas pláticas de explicación, dilemas similares a las de cintas anteriores, el reciclaje de chistes, etc. Todo factor incrementa en importancia ó disminuye dependiendo de la edad y gustos personales del niño y su familia. Fuera del uso llamativo del 3D en escenas de peleas y un soundtrack honroso de melodías asiáticas (¡gracias Hans Zimmer!), no hubo mayor base del cual asegurar una completa apreciación de Po y de su aventura. Dato personal.

Lo que si es notable de Kung Fu Panda 3 es que es la primera producción del mergir entre Dreamworks Animation y Oriental Dreamworks, una división del estudio establecida en Shanghai con el propósito de fomentar tanto talento como proyectos fílmicos y animados en China. Esto resultó en una afinidad genuina a la cultura china marcada no solo en la historia de Kung Fu Panda sino en su mitología, paisajes, costumbres, etc. Lo positivo de este desenlace es limitado, ya que no solo se limitó a esos factores sino a sus filosofías orientales. En el mundo de Po, todo ser tiene un ¨chi¨ que es controlado por ¨el universo¨ que les mantiene con vida y propósito. ¿Cómo explican el sentido de moralidad si evitan explicar su origen ó un mayor propósito? Quién sabe. Po pelea porque es bueno, Kai pelea porque es malo, y las fuerzas que lo definen están fuera de nuestro control al menos que nos rindamos a la voluntad del ¨universo¨. La película es fantasía al final y a cabos, aunque sus influencias no lo son para un buen porcentaje de la población china. Pero se 635700573097456574-xxx-sneakpeek-kai-kungfupanda3-dcb-73842474pone mas extraño con la mezcla de mentalidad moderna al descaradamente promulgar la idea de dos papás en una familia. El papá adoptivo de Po y Li Shan, el papá biológico, toman las riendas en el apoyo emocional de Po actuando como pareja en todo excepto nombre. No lo notará el niño obviamente, pero si se reirá con los personajes y sus chistes, haciéndose uno preguntar si realmente se simpatiza con dicha idea. Sin embargo, si reducimos el universo de Kung Fu Panda y sus complejidades a ideas sencillas como: 1) proteger al débil, 2) ser leal a tus amigos, y 3) no tolerar la maldad, entonces le haremos al público infantil un gran favor. Son verdades imprecisas pero sin duda universales, aunque Dreamworks no quiera reconocer su verdadero origen.

Con gran imaginación viene gran responsabilidad, comentó una vez el tío Ben (con algunas palabras diferentes). Kung Fu Panda 3 se cruza los dedos y espera que la audiencia perdone su falta de creatividad narrativa al compensarlo con acción dinámica y una experiencia interculturalmente interesante. Funcionará para los que perdonan fácilmente.

Los demás no cuentan.

CALIFICACIÓN: 2.5 de 5

Trailer en español

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s