The Bible Project: La Biblia en animación

thebibleproject

¿Porqué sigue siendo la animación muy subestimada? Uno lo puede notar cuando se le hace referencia como un género a diferencia de un medio. La animación contiene todas las herramientas cinematográficas para encarnar una experiencia audiovisual imposible de filmar literalmente, eso sin mencionar la increíble cantidad de paciencia y dedicación del cual depende enormemente (¡toma eso, live-action!). Tim Mackie y John Collins lo confirmarían. Un pastor y un director creativo respectivamente, Macki y Collins encabezan The Bible Project (El Proyecto de la Biblia), una serie de videos animados que detallan la narrativa bíblica como un panorama interconectado y lleno de significado, e incluyen videos acerca del contexto histórico y cultural de cada libro individual de la biblia y de los temas centrales del libro entero. Combinar las palabras ¨informativo¨ e ¨imaginativo¨ no había sido tan posible.

The Bible Project depende de donaciones y patrocinios de organizaciones, iglesias e individuos que contribuyen a lo que sería aproximadamente 25,000 dólares por video, testamento del esfuerzo, dedicación y pasión de todo animador, diseñador gráfico, guionista, etc. involucrado. Sus videos consisten de narraciones de Mackie y Collins, cuyo objetivo, en sus propias palabras, es ¨explorar los temas e ideas teológicas que surgen a partir de una lectura poética y narrativa de la Biblia que toma en serio su contexto histórico y cultural  Y lo más grandioso es que son completamente gratis para ver y compartir, aparte de que incluyen guías de estudio para un mayor análisis de cada video. También ha ayudado el hecho que solo recientemente han sido subtitulados a más de 15 idiomas (incluyendo el español, obviamente). Los videos basados en los libros individuales, hasta ahora, incluyen de Génesis a Ruth, los evangelios y algunas cartas del apóstol Pablo. Sus temas centrales incluyen la santidad de Dios, los pactos, el rol del Mesías, etc.

The Bible Project es evidencia de que la integración del estudio riguroso de la Palabra y un buen placer estético no es tan loco como muchos lo pintan.            Su atención a detalle, su reconocimiento de la percepción popular del cristianismo y su aceptación del potencial de la animación para que adorne el comentario teológico la convierten en un proyecto único, bienvenido a la arena del celuloide pensativo. Son videos adictivos por buena razón y una excelente manera de compartir el evangelio a aquellos que demandan un poco más de imaginación en el mensaje sin trastornar el mensaje mismo. Herramienta y deleite: ¡bellas palabras!

Pueden visitar la página oficial aquí, ó el canal oficial de Youtube aquí.

 

Algunos ejemplos de videos (subtítulos en español mediante el botón CC de la barra inferior):

El Evangelio del Reino

El Libro de Romanos (1era parte)

Introducción a la serie de Las Escrituras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s