Zootopía

zootopia_banner

Película: Zootopía
Título original: Zootopia
País: Estados Unidos
Director: Byron Howard, Rich Moore
Estudio: Walt Disney Pictures
Duración: 108 minutos
Estreno nacional: 18 de febrero, 2016
Reparto estelar: René García, Romina Marroquín Payró,
Shakira, Octavio Rojas.

En Zootopía, una ciudad metropolitana habitada por casi toda especie del antropomórfico mundo animal, no existe la cadena alimenticia. Es decir, los términos presa y depredador son creencias anticuadas y, gracias a la evolución y el razonamiento human… ó que diga, animal, la paz entre todo animal está asegurada. Esto es hasta que unas desapariciones misteriosas en los rincones mas exóticos de la ciudad pone toda convicción en riesgo. Esta es la premisa de la 55ta película animada de Disney, Zootopía. Una coneja y un zorro son los protagonistas de esta atrevida cinta animada que promueve tolerancia y diversidad con la mínima importancia a sus contradicciones. ¿Importan las analogías cuando la audiencia intencionada es infantil? Si los cineastas fueron obvios en su mensaje, entonces claro. Si importan, mucho más cuando la audiencia intencionada son los herederos del mundo que les visualizamos.


Judy Hopps, una coneja optimista y valiente que creció toda la vida en la granja, busca ser la primera coneja en graduarse de la academia de policías, una ocupación popular entre mamíferos solamente. Cuando lo hace, se sorprende al ser tratada como inferior e insignificante. Cuando toma la oportunidad de resolver una serie de casos extraños, Hopps se juntará con el encantador pero engañoso Nick Wilde, un zorro con un oscuro secreto, para poder salvar no solo la ciudad sino el bienestar del mundo animal.

Que no se malinterprete: el mundo de Zootopía, a pesar de ser otra adición a la interminable lista de películas con animales antropomórficos, es impresionante. ¿Cómo menospreciar el grado de imaginación que se le aplicó a un universo tan hipotético? Los mamíferos son tal como mamíferos, los roedores como roedores, los herbívoros de igual manera, y demás especies que coexisten en una inspirada sintonía que solo los directores Byron Howard y Rich Moore, los responsables de películas como Bolt y Ralph El Demoledor, pudieron concebir. Es de esa sintonía donde sus mejores chistes obtuvieron su mayor gracia. La historia te absorbe con sus marcas clásicas de una historieta de detectives, su suspenso bien marcado y con el verdadero antagonista bien escondido detrás del telón hasta el último acto. Y este aspecto, el villanovideothumbnail_zootopia_officialtrailer_disney_a4d0f4ce definido por el conflicto involuntario que impone a todo oponente, que conformó parte de las síntomas que derrumbaron la mentalidad detrás de Zootopía. La evidente intención de Disney con Zootopía era dar una serie de mensajes, esas del estilo que calificarían como prédicas en audacia, bajo la capa de una fábula. Pero a diferencia de Hans Christian Andersen ó los Hermanos Grimm, Disney fue demasiado patente con sus símbolos animales que la temática absoluta lidera al desconcierto. ¿Cómo puede vivir un carnívoro con un herbívoro con tan solo la explicación de evolución biológica? Aún si así lo fuera, en el nombre de la fantasía, ¿cómo es que los depredadores piden no ser definidos por su naturaleza biológica? ¿Es entonces la evolución solamente el cambio gradual de mentalidad? No cambias la naturaleza de un animal, ó analógicamente a un humano, con la fuerza de voluntad (¿que rayos querían decir con animales nudistas?). Con tan solo reconocer el hecho de que el Siglo XX fue el siglo mas destructivo de la historia, uno puede llegar a esa conclusión. Zootopía deseó predicar tolerancia y diversidad usando ciencia sin objetividad, esto al precio de toda objetividad moral. Tal como la pluralidad de las especies de sus personajes, Zootopía terminó con una enorme variedad de grietas en su temática.

Para Zootopía, la tolerancia es aceptar a una persona sin buscar cambiarla ó hacerle cambiar de parecer, usando una pequeña comparación a la homosexualidad (un leopardo gordo que refuerza el estereotipo; un borrego portando un arcoiris). Pero eso no funciona, ¿verdad? Judy tuvo que reconsiderar su conducta a Nick al desconfiar en él por la desconfianza hacia otros depredadores. Nick tuvo que dejar de ser ladrón y usar sus talentos para beneficiar a la ciudad. Tuvieron que adaptarse el uno al otro para un mayor bien, en otras palabras . La verdadera tolerancia, no su definición modernizada, significa respetar al prójimo a pesar de sus diferencias, no eliminar  las diferencias y mucho menos evitar el cambio para el bien de la sociedad. Si hubieran querido asegurar su caso para la homosexualidad, de una vez hubieran forzado a Judy y Nick a casarse y tener hijos. Eso hubiera estado fuera de control, ¿no? Pero no es del todo un desperdicio. Su mensaje anti-bullying fue llamativo y de verdadera edificación. Judy no solamente zootopia-trailer-japan-1024x429protege al débil sino logra perdonar a aquellos que le afligieron daño una vez. Sus convicciones altruistas son las únicas que pueden beneficiar verdaderamente al público infantil; práctico y abnegado, evidencia de que el ser humano no es un animal conformado de materia biológica, sino un ser único con un alma que Dios le otorgó para Su gloria (obvio que no esto no se detalló en Zootopía, ya que no habría una manera inteligente de explicarla… a pesar de usar una breve referncia al catolicismo en un chiste. ¿Huh?). Toda maldad bajo cualquier capa viene del hecho que le hemos dado la espalda a Él y, en nuestra rebeldía, nos hemos destruido a nosotros mismos y el mundo que se nos dió. Pero a través de Jesús, ya tenemos una manera de ser completos nuevamente. ¿Porqué justificar las malas acciones? ¿Porqué ignorarlas? ¿Porqué alabar nuestras metas y sueños como el fin de nuestra vida? Terminaremos decepcionados, airados y orgullosos, y solo veremos que hay alguna atracción profunda ante el bien de una persona dando su vida por otra, inexplicable por la materia física ó el intelecto puro. Es el pequeño brillo que Zootopía hace correctamente, y el único que los padres pueden razonar con sus hijos para su mayor disfrute.

Tengo la firme creencia que un día el león reposará junto al cordero. Sin embargo, no ocurrirá en una utopía humana construida por nuestros esfuerzos ó la grandeza de nuestra fe sino por una promesa de Dios, cementada para aquellos que la esperan. Hasta ese entonces, Zootopía seguirá siendo la fantasía que Disney no esperaba crear. Su detallada imaginación es sofocada por sus ideologías malfundamentadas, y todo chiste ó momento de gracia no logra compensarlo. Será adorada por el público general por un tiempo, pero viendo la historia de la humanidad en retrospectiva, nunca será realidad.

Un punto bajo para el imperio del ratón.

CALIFICACIÓN: 2.5 de 5

Trailer en español

Anuncios

2 comentarios en “Zootopía

  1. Les saludo con admiración y respeto.
    Apenas he descubierto su blog Verdad&Cine y me he sorprendido gratamente. Organizo un festival de cine de valores en Guadalajara. Quisiera conocerlos y promover su trabajo, muy valioso.
    Dirijo un programa de Radio llamado Cine con Alma. Estamos en Facebook.
    Les felicito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s