Pintora y Misionera: Un documental de la vida de Lilias Trotter

many-beautiful-things-header-600x260

Ciertas son las afirmaciones del público general en reconocer la fama de la pintora Lillias Trotter. ¿No lo son para ti? Para mi tampoco (asumiendo que la mayoría respondió negativamente). Y no compartimos la culpa. De hecho, Lillias Trotter, se podría argumentar, desperdició varias oportunidades grandiosas que la hubieran convertido en la pintora mas revolucionara de la época y así la mas famosa, a escala de J.M.W. Turner, explicando así la ausencia de su nombre entre artistas de renombre. ¿Porqué las desperdició? En sus propias palabras, Trotter declaró, ¨… no podría entregarme a la pintura y continuar buscando primero el Reino de Dios y Su Justicia.¨ Así comenzó su ministerio de compartir el evangelio de Cristo desde los burdeles de Londres hasta las calles de Algeria, entrelazando su don artístico con la belleza y la necesidad de la Palabra. Su historia es contada en el documental Muchas cosas hermosas: La vida y visión de Lilias Trotter (Many Beautiful Things: The Life and Vision of Lilias Trotter), dirigida por la directora Laura Waters Hinson y narrada por Michelle Dockery (Downton Abbey) y John Rhys-Davies (El señor de los anillos). El documental ha participado en festivales como el Festival Internacional de Manchester y en el Festival de Cine de Heartland, al igual que recibir una gira teatral limitada en los Estados Unidos este mes.


Laura Waters Hinson, quien no solamente es creyente sino ganadora del Óscar Estudiantil en el 2008 por su documental Como nosotros perdonamos, construye Muchas cosas hermosas mayormente con recreaciones dramáticas de Lilias Trotter pintando, su amistad con el crítico John Ruskin, y sus maxresdefaultconvicciones en cuanto al arte y misiones. Usa además secciones breves de animación que avivan las pinturas de Trotter, innumerables diarios y ensayos que escribió antes y durante su estancia en Algeria, y entrevistas con expertos de la vida de la pintora y su impacto. Una de las preguntas centrales de la temática de Muchas cosas hermosas es: ¿rendirías tu sueño para seguir tu llamado? La lucha interna de Trotter no fue entre arte y ministerio sino entre fama e insignificancia, en la que su arte, en vez de reflejar la gloria de Dios a través de Su creación y evangelio, terminara complaciendo al hombre limitadamente y obteniéndole solo bienes materiales. Para Trotter, la luz y la belleza de Dios reflejaban con mayor poder en los momentos mas oscuros, verdad que ella vivió al dedicarse a pintar retratos de prostitutas mientras les compartía las buenas nuevas de Cristo. Es esa verdad la que la llevó como misionera independiente a amar a los musulmanes y brindándoles la bendición del evangelio a pesar de gran agonía física, mental, emocional y cultural. En sus últimas palabras antes de morir, Trotter declaró lo que puede resumir su vida en la Tierra, ¨Veo muchas cosas hermosas.¨ Trotter no definió el arte como un obstáculo para glorificar a Cristo ó como un método sencillo para evangelizar. Su arte fue la respuesta de la majestad de un Dcamel-train-c2acawm-2014ios bello y lleno de gracia, y reconociendo el origen, placer y propósito de ese don la ha llevado a un mayor aprecio que todos los artistas del mundo que usan su arte para su propia honra sin avalo alguno. La iglesia moderna hará un gran bien humillarse y aprender del testimonio de Trotter, de su magnífico arte y su prontitud a ser embajadora de Cristo ante toda criatura en su camino sin ser afectada por el costo. Las dos convicciones nunca le fueron distintas del uno al otro.

Muchas cosas hermosas: La vida y visión de Lilias Trotter es además producida por Hisao Kurosawa, hijo del legendario Akira Kurosawa y productor de cintas como Ran y Rapsodia en agosto, testimonios del ¨toque transcendente¨ que porta el documental.  Estará disponible para descarga digital y DVD este próximo marzo. Para mas información podrán checar la página oficial aquí.

Trailer en inglés sin subtítulos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s