Películas Que Todo Cristiano Debería Ver: Parte 5

refugio-secretoel-principe-de-egipto-vcdmv5bndy2nju0ndaxof5bml5banbnxkftztgwnjq4mti2mte-_v1_uy268_cr30182268_al_

Te sorprenderás de las numerosas maneras que uno puede descubrir inspiración, una manera renovada de ver y apreciar pedazos del evangelio en diferentes modos. Ya sea a través de la historia verdadera de Corrie Ten Boom y su familia, quienes construyeron un cuarto secreto en su casa de Holanda durante la Segunda Guerra Mundial para esconder judíos. Ó inclusive en una de las muchas adaptaciones del libro de Éxodo, esta vez contada en forma animada con música épica y efectos tradicionales pero auténticos. Ó quizás por una obra meditativa del auteur Andrei Tarkovsky, con una historia que se asemeja al ministerio inicial de Jesús, disfrazada en imágenes de magnitud transcendente. Te sorprenderás…

En esta 5ta sección de Películas Que Todo Cristiano Debería Ver, las recomendaciones son las siguientes:

Película: El refugio secreto
Título Original: The Hiding Place
Director: James F. Collier
País: Estados Unidos
Año: 1975

hp-scene

El refugio secreto (el título viene del Salmos 119:114) es basada en el libro autobiográfico del mismo nombre de Corrie Ten Boom, una mujer que, junto con su hermana y padres, escondieron a muchos judíos en su casa cuando los Nazis invadieron Holanda. Al ser descubiertos, sufrieron separación y tortura en los campos de concentración y que solo su fe en Cristo los pudo sostener. El libro ha vendido millones de copias alrededor del mundo y la película hace un noble intento en ser lo mas fiel posible a los sucesos, a pesar de recibir estreno limitado y un presupuesto indigno a la historia. Pero por ello logró la actriz protagónica Jeannette Clift obtener una nominación al Globo de Oro por su entregada actuación. El refugio secreto es impactante e inspiradora no necesariamente por la severidad del sufrimiento que la familia Ten Boom soportó sino por la esperanza que depositaron en Dios y en Su perfecta obra a través de las circunstancias mas aterradoras, junto con el testimonio de Su Gracia que proclamaron después. Y mientras el tema de la Segunda Guerra Mundial asustará a muchos que no desean presenciar un realismo brutal, la película se mantiene leve en sus momentos agónicos de manera que la audiencia mas vasta, preferible de niños mayores en adelante, pudiera ser alentada por la historia del refugio secreto de los Ten Boom y su impacto. Buena decisión.

Película completa en español

Película: El príncipe de Egipto
Título Original: The Prince of Egypt
Director: Brenda Chapman, Simon Wells
País: Estados Unidos
Año: 1998

600full-the-prince-of-egypt-screenshot

Reitero, no hay carencia de adaptaciones celuloides del libro de Éxodo, y mientras que la mayoría acertaría que Los diez mandamientos con Charlton Heston merece el premio de logro excepcional de este grupo, puedo sugerir que El príncipe de Egipto encaja dentro de ese elogio. En un tiempo cuando Dreamworks decidía en su voz fílmica antes de acoplarse con animación sencilla y satírica post-Shrek, logró un éxito único al estrenar El príncipe de Egipto, entrelazando temática algo madura, animación 2D con diseños fielmente genuinos más un toque prematuro de 3D en momentos colosales, y un espectáculo musical de calibre Broadway. Aunque sí, siendo Dreamworks secular, se esperarían cambios a la narrativa para contentar a toda audiencia de toda creencia posible. Pero la idea de la historia si se mantiene, especialmente el rol de Dios y Su plan para su pueblo. Si el niño cristiano puede distinguir las diferencias entre la experiencia cinemática y la narrativa bíblica, entonces su completo disfrute está asegurada. También para el resto del público.

Clip de la película en español

Película: Stalker: La zona
Título Original: Сталкер
Director: Andrei Tarkovsky
País: Rusia
Año: 1979

stalker4

El poder creativo del director Andrei Tarkovsky, encubierta en una capa sutilmente espiritual, es sin precedentes en la historia del cine no solamente ruso sino internacional. Cualquier ejemplo de su filmografía podría ganar el argumento, pero Stalker: La zona se gana más puntos por varias razones. La historia es apocalíptica, en la que un hombre conocido como el Acosador (por varias razones, una limitada ¨figura de Cristo¨), dirige a dos hombres, conocidos como el Profesor y el Escritor, a una zona prohibida cerca de su ciudad desolada. La zona se dice contener poderes sobrenaturales guardada solo para aquellos que se creen en ella y se acercan, razón por la cual la militar la resguarda con mano de hierro, aludiendo al poder socialista y ateísta de la Unión Soviética. Pero es el trabajo del Acosador mantener la fe del Escritor y Profesor durante el grave transcurso, iniciada con la suave instrucción del Acosador, en sus palabras, ¨Síganme¨. Los momentos en Stalker son lentos, semejantes a un recuerdo ó a la contemplación de un sueño soñado alguna vez, y sus sonidos extraterrestres introducen aún otro elemento , como el distinguir entre el zumbido de un tren y la Sinfonía Novena de Beethoven; el resultado depende del personaje y del miembro de la audiencia. Stalker: La zona es una poderosa experiencia que exige extrema paciencia y atención, meritoria de todo análisis teológico y psicológico posible, puesto para aquellos que anhelan darle un mayor sentido a una imagen alucinante, al sonido de una gota de lluvia, a las palabras graves de un alma y a la soledad de un momento. Que asombro.

Trailer de la película

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s