Un análisis del cine cristiano del 2015: Lo bueno, lo malo y lo próximo

cuarto-de-guerra-c_6709grParece que con cada año la popularidad del denominado ¨cine cristiano¨ va en aumento sin precedente alguno, tanto en taquilla como en calidad técnica. Su impacto en los últimos años, con películas como Reto de valientes ó Dios no está muerto, ha dejado mucho de que hablar y mucho de que esperar. Claro, la mayoría de los aplausos y elogios a este tipo de cine vienen de los mismos púlpitos y congregaciones a gran diferencia del público general ó el siempre eel-gran-pequeno-343x457stricto clan de cinéfilos, críticos y cineastas por igual. Pero impacto si lo es, y todo éxito, fracaso y potencial de este debe siempre ser filtrado a la luz de la Palabra y de ahí a estándares preestablecidos de calidad técnica, artística, sociopolítica, cultural y demás preceptos que garanticen su éxito en dicha sociedad. Se hace todo para la edificación de la iglesia al igual que la proclamación del evangelio, sin mencionar la plena satisfacción que solo viene al presenciar una buena historia contada con gran visión e imaginación.

Comencemos.

Lo bueno

A inicios del año, Pasado de moda se convirtió en un pequeño triunfo al superar su presupuesto de 600,000 dólares al obtener 1.9 millones en la taquilla norteamericana sin alguna gira internacional. La mayoría de los críticos seculares, no sorprendentemente, rechazaron la cinta por baja calidad técnica y temática ¨anticuada¨, mientras que la audiencia cristiana la aceptó article-2713316-202e358e00000578-183_634x530por lo mismo: por contar una historia valientemente con temas ajenos a la moderna película romántica. En otra noticia, la película cristiana mas esperada y, por lo tanto, el éxito financiero mas grande del año (de la misma categoría) viene siendo Cuarto de guerra. Con un bajo presupuesto de 3 millones de dólares, la nueva película de los hermanos Kendrick logró amasar 73 millones de dólares a nivel mundial. México obtuvo el segundo lugar en venta de boletos con un total de 1.16 millones de dólares. Las críticas, como las películas anteriores de los Kendrick, fueron menos que favorables debido a su falta de trama realista y consideración de la audiencia secular, aunque su inclusión de un reparto de actores afroamericanos recibió un gran elogio. La película cristiana que si fue considerado woodlawn-posterun éxito crítico fue Woodlawn, la nueva película de los hermanos Erwin. El hecho de que se basaran en una historia verdadera más su experiencia como camarógrafos de la NFL les garantizó una historia bien elaborada que cumplió con las expectativas de todo público. Sin embargo, la película en total ha recaudado 14.4 millones de dólares bajo un alto presupuesto de 25 millones. Aún no hay planes de estrenarla fuera de los Estados Unidos salvo el posible lanzamiento en formato DVD y plataforma en línea en lationamérica pronto.

Lo malo

El gran pequeño, la mas nueva película del director de Bella, no fue tan afortunada. No solamente fue acusada de ser ofensiva y ridículamente sentimental por la audiencia secular, solamente logró recaudar 17.4 millones de dólares bajo un presupuesto de 20 millones. Cabe notar que México fue nuevamente el segundo país mas exitoso en ventas, abarcando 9.6 millones del mismo recaudo. Considerando que la película dependió de mucho simbolismo y temática católica, no sorprende que México haya respondido de gran manera. A pesar de sus críticas, la audiencia cristiana ha tiendo una respuesta alg90minutesheaven-graphic3o positiva a El gran pequeño, favoreciendo su optimismo y espíritu imaginativo si es interpretada sencillamente. 90 minutos en el cielo no ha recibido tal cumplido. La película protagonizada por el ex-actor de Star Wars Hayden Christensen, con un presupuesto de 5 millones de dólares, terminó recaudando 4.8 millones y sin el beneficio de algún estreno internacional. Hay que notar también que el presupuesto no incluye la mercadotecnia, lo cual significa que la película tuvo que haber ganado mínimo 2 millones más para obtener alguna ganancia. Los críticos y la audiencia general (secular y cristiana) desecharon el dudable relato fílmico de Don Piper que además sufrió de malas actuaciones y una trama muy extendida sin punto alguno.

Lo próximo

Para los fans de Dios no está muerto, Pure Flix Entertainment dará a estrenar este próximo abril la secuela, Dios no está muerto 2. Harold Crock regresa a la silla del director aunque esta vez con nuevos actores, incluyendo Melissa Joan Hart (Sabrina, la bruja adolescente). La historia ahora tiene que ver con una maestra de preparatoria que es demandada por citar versículos bíblicos en su escuela. gods-not-dead-2Considerando que Dios no está muerto amasó un total de 62 millones de dólares con un presupuesto de 2 millones y dejó mucho de que discutir, es razonable concluir que su secuela esta en rumbo a convertirse en otro éxito. Por otro lado, grandes producciones con distribución en Hollywood se están preparando para tomar toda audiencia cristiana y católica más en serio. Dos ejemplos pronto a estrenarse son La resurrección de Cristo y El joven Mesías (mas información aquí). Las dos se benefician grandemente de presupuestos adecuados, actores internacionales y directores experimentados. Claro, con una magnitud a esta escala es muy probable que las dos dependan de la historia universal solamente, permitiendo un gran uso de libertades creativas y dramáticas subsecuentemente. El resultado final tendrá que esperar. A escala mas pequeña, inspirados por el éxito de El cielo es real y la supuesta popularidad de 90 minutos en el cielo, Sony Pictures estrenará Milagros del cielo. Dirigida por la directora mexicana Patricia Riggen (Bajo la misma luna) y protagonizada por miracles-from-heaven01Jennifer Garner (Juno: Crecer, correr y tropezar), Queen Latifah (Chicago) y Eugenio Derbez (No se aceptan devoluciones), la película lidia con la historia verdadera de una madre que sobrepasa una prueba grande al enfrentar los accidentes de sus dos hijas, sin poder explicar los sucesos milagrosos que ocurrieron después. Su estreno fijo es este próximo marzo en Norteamérica. Y por último, el director Timur Bekmambetov (Se busca) junto con MGM buscará el éxito con su remake del clásico Ben-Hur (mas información aquí), con estreno planeado para este verano. Con un reparto estelar y con toda marca de un blockbuster, Ben-Hur esperará ganarse la confianza de toda audiencia con acción sinfín, efectos especiales, y posiblemente algún grado de fe honesta. Dedos cruzados.

La meta con este artículo era proveer un análisis informativo y objetivo. Para mas información de los presupuestos, ganancias, críticas y estrenos de estas películas pueden investigar estos sitios:

Tomatazos (en español)
BoxOfficeMojo (en inglés)