Steve Jobs

steve-jobs-movie-poster-header

Película: Steve Jobs
Calificación: 5 de 5

Steve Jobs es la mezcla intrínseca de drama vehemente, ingeniería de computación y Shakespeare. La vida del ahora legendario emprendedor se desarrolla como un intenso campo de batalla, donde cada palabra es un cuchillo y cada mirada es una bala. Tan potente es el diálogo del extraordinario escritor Aaron Sorkin (Cuestión de honor, La red social) que Steve Jobs podría fácilmente ser clasificada como una obra teatral, sus tres actos claramente marcados y todos sus actores en control total de su espacio. Con adaptaciones cinematográficas pasadas de la vida de Jobs como Los piratas de Silicon Valley y jOBS en mente, el director Danny Boyle (La vida en el abismo, Quisiera ser millonario) eligió quemar el libro de reglamentos del biopic y solamente rodar las ambiciones y debilidades de proporciones aristotélicas del hombre que muchos aman y muchos odian. Y que efecto se creó.

Steve Jobs se desarrolla en tres detallados actos de la vida del famoso empresario e inventor Steve Jobs (Michael Fassbender, X-Men: Primera generación); estos tres actos se ubican en los años 1984, 1988 y 1998, momentos antes de los lanzamientos del Apple Macintosh, la computadora NeXT y el iMac G3 respectivamente. Es antes de cada presentación donde Steve enfrenta sus retos mas grandes, no solamente profesionales sino emocionales cuando confronta la angustia de su amigo Steve Wozniak (Seth Rogen, 50/50), la desesperación de su gerente de mercadotecnia Joanna Hoffmann (Kate Winslet, Una pasión secreta), la ira de su ex-novia Chrisann Brennan (Katherine Waterston, Vicio propio) y los anhelos de su hija Lisa Brennan-Jobs.

¿Tiene uno falta de interés en Jobs y su legado? ¿El vocabulario de computadores, tecnología y software le parece al japonés sin traducción? ¿Le aburre el biopic sujeto a la verdad sin interés en drama? El grado de accesibilidad proporcionado en Steve Jobs ante los factores previos es asombroso, como si los talentos respectivos de Boyle y Sorkin se convirtieran de conocidos a compatriotas mientras detallan como llegaron a serlo. Sorkin provee las palabras y Boyle las imágenes, éstas respetando la posición de sus 20-fall-preview-movies-steve-jobs-michael-stuhlbarg-michael-fassbender-kate-winslet-w750-h560-2xpartícipes mientras que su edición de ritmo instantáneo funcionan como breves instantes mas que eventos históricos. Lo que Michael Fassbender pierde en apariencia al verdadero Jobs lo recupera en voz y pose, al grado que borra el recuerdo del mismo actor siendo realmente irlandés. Seth Rogen abandona su carácter usual de payaso y usa su leve carisma e inseguridad a su provecho, dándole puntos a favor a su talento en el arte dramático. Mismas palabras se les otorga a Winslet, Waterston y todo actor secundario, todos cuyos esfuerzos en memorizar cada palabra y cada enunciado a una elocuente sincronización testifica de su compromiso a la historia y la visión de la misma. La música oscila de electrónica a rock alternativo a orquestal junto con los ejes de la cámara, permitiendo que, aunque el aire del teatro escénico parezca a simple vista lento y confuso, nunca cesa en llamar la atención necesaria. Son aspectos de las huellas del cine de Danny Boyle y la voz única con la que se distingue; sí, lo repite de nuevo pero su efecto nunca aburre. Para una historia tal cual, los ingredientes terminaron siendo los adecuados.

La lucha interna de Jobs, lo que viene siendo el clímax temático en Steve Jobs, se resume en una manera: depender del aclamo de millones ó del amor de docenas. Poco mas complicado que eso lo es aunque todo otro conflicto nunca se desprende de éste. Jobs busca introducir novedades de su mente al mundo y la cuestión comienza siendo el precio a pagar, como el capricho de un artista frustrado que concluye que todo el mundo está en su contra. Su ex-novia busca Film Title: Steve Jobsaprobación, su hija atención, sus colegas compasión y sus jefes humildad.  ¿El tiempo lo hace mas sabio? ¿La experiencia? ¿Las pérdidas? El temor de Dios es el principio de la sabiduría, declara el Rey Salomón constantemente en el libro de los Proverbios. Más Jobs, sin embargo, acierta levemente que Dios es su único igual, seguido por ejemplos como Shakespeare, Albert Einstein y Alan Turing. Las comparaciones cesan con el tiempo al experimentar diferentes grados de humillación, aunque sus subsecuentes victorias no parecen borrar el pensamiento enteramente  de su mentalidad. No desemejante a parte de la resolución temática de El aviador de Martin Scorsese bajo conceptos similares es lo siguiente: ¿que podrá ganar el hombre si obtiene todo el mundo y pierde su alma? La última parte, como en casi todos los casos, es solo una sutil referencia casi completamente ignorada. Pero una marca definitiva de ella es el deseo de obtener propósito, evidenciada por la última toma de la película disfrazada en luces, cámara lenta, enfoque bajo y un Steve Jobs con una nueva determinación. Lo material es pasajero, incluyendo los aplausos, las fotos, los premios y cualquier tipo de novedad. El alma no lo es, y aunque Steve Jobs no lo admite enteramente, parte de ella fue lo único que le brindó valor y significado: el amor de un padre a su hija sobre las porras de desconocidos. Fuera del valor de la familia establecida por Dios con devoción (y con trágicas consecuencias sin ella), para Steve Jobs no hubiera otra forma de esperanza.

El error en ver Steve Jobs viene de esperar la totalidad de una vida intrigante resumida en dos horas. Imposible. Ningún biopic con todo recurso y talento podrá hacerlo y eso es lo que Steve Jobs no es. Es un feroz combate de ideas proporcionada por gente- aspiraciones vastas ó pequeñas pero no obstante gente. Cambia el nombre de Jobs por el de otro, inclusive el suyo, y la conclusión es la misma: Steve Jobs es grandiosa. Verla no es el único paso a tomar.

Escucharla es elemental.

NOTA: La película contiene un alto grado de lenguaje inapropiado. No se recomienda a menores de 15 años.

Anuncios

Un comentario en “Steve Jobs

  1. Pingback: Las Mejores Películas del 2015 | Verdad & Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s