Tierra de carteles

tierra-de-cc3a1rteles

Película: Tierra de carteles
Calificación: 4.5 de 5

En las meditativas palabras del afamado Alfred Hitchcock, ¨En el cine, el director es Dios; en los documentales, Dios es el director.¨ Traducción: el que controla la historia controla la verdad… ó su versión de ella. Y al tratar con la eterna guerra del narcotráfico y su lista creciente de víctimas, una verdad detrás de otra es una joya con un precio duro, uno que no cualquier cineasta tiene la bravura a pagar. Tierra de carteles, el documental aclamado en más de veinte festivales internacionales, pone su ojo en medio de ese huracán- en los estados de Arizona y Morelia, para ser mas precisos; donde el mas poderoso tiene la ley, el mas inteligente tiene la moral y el mas simpático tiene el elogio. Atrevidamente impactante, no se le recomienda al débil de alma.


Tierra de carteles es dirigida por Matthew Heineman, director de otros documentales socio-políticos como Escape Fire y Our Time. En este caso, Heineman se enfoca en dos lados de la guerra del narcotráfico: su efecto en el extranjero, presenando los intentos de un soldado veterano en cazar narcos infiltrándose en el país, y en las luchas de un doctor en el sur de México por liderar un levantamiento local contra los carteles. Sus inicios, impacto, desarrollo y peligro se desenmarañan poco a poco en proporciones inimaginables.

Desarrollando el término previo ¨bravura¨, Heineman pareció estar 100% opuesto a la dependencia de material de archivo (tan solo un poco, de hecho), narraciones desconectadas a los hechos ó entrevistas con expertos, favoreciendo la regla de oro de todo documental: mostrar y luego explicar. Tierra de carteles optó por agarrar al espectador del cuello, estrellarlo contra la pantalla y furiosamente suspirarle a su tímido oído, ¨Esto es lo que estámaxresdefault1 ocurriendo, y tú no tienes la menor idea de ello.¨ Los narcos, con ojos directos al lente de la cámara, justifican sus actos, los policías corruptos demuestran su apoyo, los sobrevivientes alaban sus propios contraataques, y las madres y sus niñas le lloran a sus muertos cuando nadie más lo hace. Los tiroteos a muerte suceden ante nuestros ojos sin efecto extra, junto con todo pleito verbal y físico, permitiendo que toda encuentro y resultado, tan espontáneo ó desilusionante que haya parecido, fluyera tal y como tal. Brutal y reveladora pero todo con un fin. La definición de dualidad, en las imágenes y pistas musicales de Heineman, sugieren causa y efecto más que el blanco y negro idealizado, dos lados de una guerra mas que buenos y malos partícipes, generando el aire de un western mexicano sin supervisión absoluta. En su totalidad fue el efecto que Tierra de nadie: Sicario intentó crear con menor éxito, aunque los diálogos, improvisados en el momento sin guión y profesionalismo de actuación alguna, padecen un poco de un flujo guiado con intención previa; como que de repente la presencia de la cámara es demasiada consciente que tan solo unos pasos atrás más de Heinemen y su crew hubiera corregido esos instantes. ¿Mas riesgoso? Tal vez, aunque no se hubiera apreciado menor esfuerzo .

¨Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad, Pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará?¨
En Tierra de carteles, las murallas dividiendo el héroe y el villano se destrozan y se convierten en sueños. El Doctor Mireles, líder de los proclamados Autodefensas que contraatacan el cartel de los Caballeros Templarios en las regiones de Morelia, se pinta él mismo de patriotismo, justicia y humildad. Con narcos, políticos, leyes, y amigos desleales en su contra, los colores que parecían distinguirlo se vuelven en deslustre, como el alguacil que enredó la justicia con la venganza y en todo tiempo evitó el espejo que mostraba su corazón. Una escena que detalla su infidelidad ante su esposa con otra mujer se proyectó de igual forma que los tiroteos de bala: con miedo y cautela, directamente invisible a los ojos pero nunca sin consecuencias.
¨Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad, Pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará?¨
El soldado veterano Tim Foley no duda en definir la maldad por lo que es: maldad, sin ambigüedad alguna. Los cartel-land-edesenlaces del hambre inhumano por poder de los carteles lo respaldan, mientras éstos vindican sus acciones con orgullo, placer y malicia animal. Todo lo que puede hacer Foley es tratar de detener la creciente batalla en la frontera de los dos países, todo el tiempo pensativo ante la comprensión y manera de llevarla a cabo antes de que mas inocentes mueran.
¨Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad, Pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará?¨
Lo que Proverbios 20:6 una vez enunció sigue vigente y más en los tiempos desesperación cabal. El hombre puede cambiar de ideología, cambiar de lado, cambiar de guerra, cambiar de parecer y mucho más, pero el corazón del hombre jamás podrá ser transformado salvo por la fe en Cristo y la vida que Él solamente puede dar. Sin esto, las palabras frías de Foley se mantienen válidas, ¨Esta guerra es un ciclo infinito sin un final a vista.¨    

Que un director extranjero pueda contar lo que el gobierno y fracciones de su gente no se atreven a contar es algo decepcionante, pero el esfuerzo aún se reconoce y se agradece. Que todo ciudadano comprometido al bienestar de esta sociedad y su futuro reconozca la brillantez y necesidad de Tierra de carteles. Todo otro ciudadano extranjero solo puede ver y jadear en horror. Nosotros solos podemos tomar acción.

Que comience con el corazón.

NOTA: Por ser documental, Tierra de carteles no minimiza la violencia y el lenguaje obsceno que caracterizan la gente involucrada en las situaciones descritas. No es recomendada a menores de 15 años.

Anuncios

Un comentario en “Tierra de carteles

  1. Pingback: Las Mejores Películas del 2015 | Verdad & Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s