La navidad de Charlie Brown: 50 años después

charlie-brown-app

En este mismo día hace 50 años, un corto televisivo animado sacudió toda emisión del país norteamericano a niveles inesperados. Este caso imposible trata nada menos que La navidad de Charlie Brown basada en la tira cómica y obra maestra de Charles Schulz, Peanuts. ¿Pero porqué es un clásico? La animación de estándares simplistas fueron un chiste para una industria muy Disneyficada, las voces infantiles no cumplían con el estándar mínimo de profesionalismo, la composición musical que consistió de un jazz navideño era inaudito para la temporada tal cual, y su desvergonzada moraleja contradecía todo objetivo de uno de sus patrocinadores, Coca-Cola. El niño pesimista y su perro leal parecían tener toda evidencia a su contra. Pero un detalle crucial pasó inadvertido, uno que no es necesariamente filmable que no obstante vivifica: su espíritu.

En La navidad de Charlie Brown, Charlie Brown busca obtener la aprobación de sus amigos al encargarse de la dirección de la pastorela local. Su pesimismo, incertidumbre y confusión se le interponen, poniendo a dudas su confianza en el significado de la navidad tras ver las burlas de sus compañeros y la celebración del materialismo en la temporada navideña. Es solo gracias a la comprensión del verdadero propósito de la navidad que Charlie Brown adquiere la paz que tanto anhelaba. La navidad de Charlie Brown se transmitió en la cadena CBS el 9 de diciembre de 1950 a gran éxito, ganando premio tras premio y convirtiéndose en un clásico instantáneo cuya reputación solo crece con cada año.

La historia detrás de La navidad de Charlie Brown es, en pocas palabras, extraña e inusual. Peanuts ya era un fenómeno mundial en ese entonces así que no era sorpresa que el productor de televisión Lee Mendelson contactará a Schulz con la idea de adaptar su tira cómica a la televisión. Después de un acuerdo con Coca-Cola, que buscaba maneras para promover su producto con un corto televisivo para niños, Mendelson y Schulz comenzaron su trabajo junto con el animador mexicano-americano Bill Melendez. 419244_1280x720El tiempo designado para escribir y animar el corto de 25 minutos fue de seis meses, extremadamente corto para un segmento de animación como tal pero no imposible. Lo imposible fue lidiar con enormes obstáculos en el proceso. Por uno, Schulz rehusó usar pistas de risa, común en comedias televisivas en ese entonces y ahora. La animación en 2D carecía de la calidad completa de estudios enormes como Disney ó Warner Bros. Hasta el mismo Bill Hanna, creador de Tom & Jerry, rehusó otorgar consejos para la producción, en parte causando que ésta subiera de presupuesto hasta 96,000 dólares. El diálogo estuvo a cargo de niños inexpertos en la tarea de grabación, por lo tanto sus líneas terminaron casi fuera de sincronía. Pero el mayor obstáculo, aquel que definió el mejor momento del corto, fue el que encontró la mayor oposición. Se trató del momento que Linus, el mejor amigo de Charlie Brown y conocido como el ¨teólogo¨ de Peanuts, literalmente parafrasea el pasaje del libro de Lucas 2:8-14 ante Charlie y los demás, presentándolo como el verdadero significado de la navidad. Temiendo una reacción negativa del público por presentar la religión en la televisión, Mendelson y Melendez trataron de convencer a Schulz de no presentar este segmento. Schulz, quien por gran parte de su vida se mantuvo en la fé metodista, rehusó ceder, declarando, ¨Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará?¨ La escena terminó siendo la favorita del público, la mas reverenciada y la mas parafraseada.

Denuedo como el que La navidad de Charlie Brown demostró al presentar el evangelio ante el mundo a través de la animación es mas que admirable. Es prueba de que a veces el mejor talento, los mejores recursos, el dinero adecuado ó las intenciones perfectas no son necesarias para crear cine con la intención de glorificar artísticamente a Dios a través de su evangelio. El deseo de Schulz fue presentar el propósito de la navidad tal cual es sin temer las consecuencias. Al reconocer este objetivo, Charlie Brown y a-charlie-brown-christmassus amigos terminan cantando ¨En los cielos gloria a Dios¨, despreocupados por el afán del mundo en celebrar sin objetivo ó en basar la autoestima en la absurda aprobación de otros. Y no fue como si los personajes mismos, el aura navideño, la música, la comedia ó el siempre encantador Snoopy sufrieran cambios irreales para llevar a cabo la moraleja. Para nada. Todos estos elementos funcionan independientemente y en sintonía con todo lo demás porque son únicos. Son reales. Son carne y hueso, humanamente fascinantes. La navidad de Charlie Brown no sermonea por sermonear mientras que todo aspecto, incluyendo la historia, se convierta secundario. La lección va en conjunto con todo lo demás y eso la hace honesta al par con divertida. Es un gran error que muchas películas del cine evangélico cometen a gran precio y que este corto navideño, gracias al talento e imaginación de Schulz y Melendez, exitosamente evade, produciendo tanto fruto en la audiencia inconversa como felicidad en la audiencia en general. Es posible que el rol de Linus en la historia sea minimizada en importancia ó atención a través de los años cuando el público sea menos receptivo de la clara proclamación del evangelio, ó parte de ella, en el cine. Claro que ya hay señales de esto apenas 50 años después, pero mientas este autor siga respirando y escribiendo, este suceso no ocurrirá. Será un honor prevenirlo.

No existe un corto como La navidad de Charlie Brown. Es orgullosamente única, nostálgica sin perder la irrelevancia y reveladora sin perder su toque mágico. Ha gozado de cinco décadas del gozo y cariño del público infantil, juvenil y adulto no solamente norteamericano sino hispano y latinoamericano al igual.

Que lo siga siendo.

Clip del corto con subtítulos en español

https://vimeo.com/144884919

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s