Misión Rescate/ Peter Pan

Reseñas de Misión Rescate (dir. Ridley Scott) y Peter Pan (dir. Joe Wright

Película: Misión Rescate
Calificación: 5 de 5

Misión Rescate debe aclararle un dato importante al director Ridley Scott, si es que nada lo ha hecho aún: la ciencia ficción es su mayor fortaleza. Si Alien, Blade Runner ó Prometeo no se lo han confirmado, entonces Misión Rescate debería sellar toda duda. Pero lo fascinante es cuánto su mas nueva película no confirma el género, optando mejor por realismo y una aceptable cantidad de comedia en el proceso. Y como Gravedad e Interestelar anteriormente, Misión Rescate delinea la grandiosidad, el peligro y el eterno misterio del espacio y sus estrellas bajo un lente de asombro. En otro término: una aventura.

Mark Watley (Matt Damon, Mente Indomable) es un astronauta y botánico que trabaja en experimentos en Marte durante una misión allá junto a una tripulación. Cuando se desata una tormenta, la tripulación abandona el planeta dejando a Watley atrás, creyendo que había muerto en un accidente. Es solo cuando NASA recibe información que Watley sobrevivió el accidente que se forzarán a buscar cualquier posibilidad en rescatarlo. Y Watley tendrá que usar su ingenio para sobrevivir solo en un planeta impredecible… mientras espera por su rescate en cuatro años.

La sorpresa más grande que marcó la espectacularidad de Misión Rescate es su indebida confianza a la palabra ¨diversión¨. Parece exponer un dato sencillo pero para una película de Ridley Scott, el responsable de filmes épicos como Gladiador y Cruzada, esto fue un giro imprevisto, sin dar referencia , al igual, al agrado actual del público de substancias mas oscuras, terroríficas ó conclusivamente pesimistas. El guión se beneficia del talento de Drew Goddard (Lost, Guerra Mundial Z) al darle balance a todo personaje, situación conflictiva, emoción y dato científico en proporciones adecuadas; no una tarea fácil considerando que es adaptado de una novela muy detallada que resulta también ser un bestseller. Se aclama también la sutileza y compromiso del reparto quienes incluyen Jessica Chastain (El Árbol de la Vida), Jeff Daniels (Asesino del Futuro), y Kristen Wigg (La Increíble Vida de Walter Mitty). Y como no mencionar a Matt Damon; audaz, confiado, divertido e inteligente, es una maravilla verlo interpretar a un personaje tan simpático que hace a la ciencia verse como una simple suma de 2+2. La cinematografía evocada por Dariusz Wolski (Éxodo: Dioses y Reyes) se asimila demasiado a Prometeo a momentos, peligrosamente… aunque el diseño de producción, encargado por Arthur Max (Siete, Robin Hood) logra compensar toda semejanza gracias a su compromiso a una auténtica atmósfera recordativa a Marte, NASA, y el vacío sinfín del vasto espacio. El hecho que los efectos especiales fueran un adorno, y no el medio, de esta trayectoria solo realzaron el efecto total. Y como amarre culminante del éxtasis aventurero y alegre que perduró en Misión Rescate, el vibrante soundtrack que incluye canciones oldies de David Bowie, ABBA, Gloria Gaynor, y demás aclaró el triunfo. Un riesgo cuestionable que, al final de cuentas, cementaron el énfasis emocionante y aventurero que Ridley Scott buscaba crear. Ingenioso.

Si, es inevitable hablar de la ¨eterna alabanza del espíritu humano¨ que comúnmente acompañan las historias de supervivencia como la de Misión Rescate. Esto en cuenta de la perspectiva secular. ¿Y porqué no se haría? Bajo el nombre de la ciencia, la tierra, y la implacable motivación de seguir adelante, un hombre busca sobrevivir bajo toda circunstancia y obstáculo en su contra. No es el primer instante y no será el final. Pero las imágenes perduran en el lenguaje cinematográfico, y una en particular resuena durante la lucha de Watley en mantenerse vivo y sano. Caso notable: el uso de un crucifijo como madera para crear fuego en el planeta marciano. Parece sin lujo, si no sacrílego. Pero el uso de ese crucifijo solucionó un problema: el crear una fuente de agua y sembrar vegetales. Un símbolo adecuado, considerando al igual que unos directores de NASA depositan abiertamente su confianza en cualquier tipo de dios que desconocen con tal que una prueba espacial funcionara… solo para caer posteriormente. La fe objetiva, aquella que se mantiene en una sola verdad, es la que abiertamente perdura. El relativismo no solamente no ayuda a Watley a sobrevivir; nisiquiera le es una opción. El mayor ejemplo se demostró en el tercer acto cuando Watley enfrenta su mayor miedo: el ser salvado no por la grandeza de su intelecto o determinación sino por la fuerza de un rescatador, los dos separados por un salto de gravedad que Watley no podía controlar, solo saltar. Que descarada confianza, aquella que extiende su mano a un salvador cuando nada mas puede salvarlo. Parecen pequeñas señales, casi inconscientes pero últimamente apuntan a un Salvador que, aunque Misión Rescate no reconoce abiertamente, con sus actos demuestra.

Intrépida, fascinante y casi para toda la familia (recomendada salvo por una cantidad cuestionable de lenguaje inapropiado), Misión Rescate mantendrá a la audiencia mordiéndose las uñas, riéndose inesperadamente, y abriendo los ojos más para apreciar una estrella distante en la esquina de la pantalla.

(Eso además de googlear un sinfín de términos científicos para agarrarle el rollo a la historia).

Película: Peter Pan
Calificación: 2 de 5

Colorida, visualmente extravagante y repleta de optimismo en sí misma, Peter Pan buscó contar la historia que todo niño ya sabe de corazón, y lo hace con personajes aburridos, mitología confusa e historia incompleta. Que sirva de lección a todo director/ estudio/ escritor/ productor que los niños no se dejarán llevar por imaginación a medias y fe barata. Esto convierte en Peter Pan, la recién película de Joe Wright (Orgullo y Prejuicio, Anna Karenina), en una triste decepción. Desafortunadamente.

Peter Pan relata los inicios del niño volador, comenzando con su vida en un orfanato durante la Segunda Guerra Mundial mientras busca una esperanza en reencontrarse con la mamá que nunca conoció. Todo cambia cuando es secuestrado por piratas en barcos voladores que lo llevan al País de Nunca Jamás, gobernado por el maléfico pirata Barbanegra (Hugh Jackman, X-Men). A partir de ahí iniciará la aventura mas grande de su vida, que consiste en cumplir una profecía en la que él mismo es el centro.

Es una lástima que un director como Joe Wright, experto en recrear épocas de tiempo atrás con un realismo dedicado, se haya interesado en una historia como Peter Pan. El mismo guión demostraba señales de alerta desde el principio, intentando funcionar como precuela con personajes de un trazo, una trama sin rumbo, y una insalubre ausencia de barreras, aspectos cruciales cuando se trata de crear mundos fantásticos. La clásica historia de Peter Pan es amada y apreciada porque es lo suficientemente sencilla para darle paso a la imaginación. Exalta las figuras y los símbolos sobre los detalles y explicaciones. Lo desconocido cae en el reino de lo imaginado, esto compatible con lo transcendente. Warner Bros. simplemente no pudo entender esto, viniendo de contar siete películas de Harry Potter y esperando traspasar el mismo nivel de imaginación en una sola entrega de Peter Pan. Imposible y ridículo, y ninguna cantidad sensata de colores, efectos visuales, entregadas actuaciones ó diseños fantásticos y vívidos pudieron salvarla. Idéntico al adornar un títere sin cuerdas. Se concluye con lástima ya que el deseo y las buenas intenciones son muy evidentes, bajo las mismas razones que finalmente no pudieron salvar a Peter Pan. Momentos de dedicada admiración, gracias en parte a la multicolor dirección de arte, son breves y caen repentinamente. La base de la historia les terminó traicionando.

¿Recuerdan la incesable apelación de Peter Pan a todo niño a creer en las hadas? Un pasito de fe era lo suficiente para desatar interminables demostraciones de poder y asombro. Esto no fue el caso de Peter Pan. Bajo la intención de ser precuela, los guionistas decidieron hacer de Peter una figura mesiánica, literalmente confirmada por uno de los personajes secundarios. El hecho se desenvuelve en la clásica y repetida estructura de 1) desconocimiento de origen y futuro, 2) descubrimiento de una profecía antigua, 3) reexaminación y cuestionamiento de sí mismo, y 4) aceptación de la profecía. Podría haber funcionado con mucho menos palpabilidad y mas credibilidad de los personajes, pero la base en este caso fue la exaltación no de Peter sino de su madre. María era su nombre, y dio luz a Peter bajo las circunstancias de una guerra en la que el padre de Peter, siendo un ser mágico, se sacrificó por ella. Peter termina en el orfanato del mundo humano en la que una estatua de la Virgen María esconde tesoros que las monjas fariseas y humanistas esconden. Si, Peter Pan tiene todas las marcas de ser una clase de catecismo. Su mas grande evidencia, y falla, es el hecho que Peter no sabe que rumbo tomar inclusive a partir de sus acciones finales, dependiendo en el legado y la supuesta sabiduría de su madre. Esto no es solo una despistada idea del verdadero significado del Mesías; es prueba de un personaje mal definido. Sin rumbo, sin propósito y sin genuinidad. Pero dale una espada, polvo mágico y una sonrisa, y todos le creerán y le seguirán sin razón alguna. Declararlo como superficial sería una atenuación.

Peter Pan es mágica por las razones equivocadas. Tiene mucha fe en sí mismo y muy poca en la audiencia. Es visualmente increíble sin propósito claro. Es fantasiosa al precio de la realidad. Y después de varios intentos pasados, es prueba que Disney continúa en primer lugar por la mejor versión del niño volador.

Hasta se me antoja ver esa versión nuevamente.

Un comentario en “Misión Rescate/ Peter Pan

  1. Pingback: Las Mejores Películas del 2015 | Verdad & Cine

Deja un comentario