Películas Que Todo Cristiano Debería Ver: Parte 4

shadowlands20poster

Ciencia ficción post-apocalíptica presentando la batalla entre la realidad y la ilusión. Realismo fantástico en Berlín con ángeles como protagonistas. La verdadera historia de amor de un profesor intelectual. Éstos son algunos de los ingredientes que conforman esta nueva edición de Películas Que Todo Cristiano Debería Ver. Su agrado e interés son necesarias.

Película: La Matrix
Título Original: The Matrix
Director: Los Wachowskis
País: Estados Unidos
Año: 1999


Un éxito financiero y ahora considerado un clásico en su género, La Matrix  trata de un hacker descontento con la vida. Pronto descubre una red de rebeldes misteriosos que lo llevan a cuestionar la verdadera naturaleza de su realidad y de su papel en la guerra contra sus controladores. La Matrix cementó su legado en el panteón del género por su historia futurista, acción estimulante, efectos especiales pioneros, y una descarada mezcla de filosofía y religión. Éste último garantizó su popularidad en círculos cristianos y es entendible. A vista profunda, la trama sigue un patrón muy claro a la vida de un creyente: Neo (¨nuevo¨ en latín), el protagonista, deja su vida ¨terrenal¨ para entregarse a la vida verdadera. Trinity (¨trinidad¨ en inglés) lo acompaña en su hazaña en guerra contra las máquinas que controlan el mundo falso. Otras referencias bíblicas incluyen la profecía de aquél que terminaría la guerra con su poder, un traidor que prefiere la falsedad del materialismo sobre la verdad, y otros nombres como Sión y Nabucodonosor. Son algunos aspectos y no deben ser absolutos pero sí son los suficientes para iniciar conversaciones y exhortaciones entre creyentes, al igual que usarlos para evidencia ante el mundo de la Fe en Cristo. Todo esto convierte a La Matrix en un triunfo sin igual.

Película: Las Alas del Deseo
Título Original: Der Himmel über Berlin
Director: Wim Wenders
País: Alemania
Año: 1988


Las Alas del Deseo juega a medias con la idea del versículo 12 de 1 de Pedro, ¨A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.¨ Obvio que la película no abarca la totalidad del texto, pero el director Wenders parece estar mas interesado en contestar la pregunta: ¿que anhelan ver los ángeles? Ante esto surge la historia de Damiel, un ángel en Berlín cuyo trabajo es fortalecer al deprimido y deleitarse con los niños. Pero su fascinación por la naturaleza humana, incluyendo la tristeza de una hermosa malabarista del circo, lo llevan a considerar otras opciones. La bella cinematografía estuvo a cargo de Henri Alekan (La Princesa Que Quería Vivir), quién mezcló tono sepia y color bajo dos ilusiones: el mundo verdadero y el mundo ¨verdadero¨ (énfasis en las comillas). El choque entre las dos lleva a Damiel no necesariamente a cuestionarse sino a preguntarse: ¿porqué hay tanto amor, tanto profundo como ingenuo, en el ser humano? Los ángeles son las versiones populares de un ángel y no los roles bíblicos que ellos cumplen. El mayor éxito temático de Las Alas del Deseo tiene que ver con el hincapié de ésta última pregunta. Es mas la meditación de lo que significa amar y ser amado; evidencia de la eternidad que Dios marcó en nuestros corazones. Bella, romántica y meditativa, Las Alas del Deseo es mil veces mas grandiosa que su remake americano El Ángel Enamorado, con Nicolas Cage. No se dejen engañar.

Película: Tierra de Sombras
Título Original: Shadowlands
Director: Richard Attenborough
País: Inglaterra
Año: 1993


Cuando el nombre de C.S. Lewis es mencionado, las primeras palabras en respuesta incluyen ¨Narnia¨, ¨apologética¨, ¨Cristianismo a Medias¨, etc. Casi nunca incluyen palabras como ¨amor¨ o ¨romance¨, haciendo de Tierra de Sombras un vistazo único a la vida del profesor y autor cristiano. Dirigida por Attenborough (Ghandi), Tierra de Sombras presenta la reunión, amistad, boda, enamoramiento y dolor (todo en ese orden) entre C.S. Lewis y Joy Davidman, una poeta americana  divorciada y con un hijo fanático de los libros de Lewis. Simultáneamente se presencia las conferencias populares de Lewis en la que defiende la fe cristiana y la necesidad del sufrimiento humano. Pero es su relación con Joy que lleva toda la información y lógica del que tanto dependía a una realidad mas profunda que nunca antes imaginaba. Anthony Hopkins (El Silencio de los Inocentes) y Debra Winger (La Fuerza del Cariño) encabezan la película con devoción y simpatía entera a sus roles que es imposible no encariñarse con ellos, sin decir sufrir al igual. Tierra de Sombras es un filme necesario para todo creyente, no solo para los admiradores de Lewis sino aquellos que corren el riesgo de confiar en información bíblica sobre la obra del Espíritu. Y esto bajo la capa de una película romántica. Que interesante…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s