Nephtali: Un Corto Animado de Glen Keane

El año pasado en un artículo les presenté Dueto, un corto animado del legendario animador Glen Keane que creó con su compañía Glean Keane Productions en asociación con Google ATAP. Después de su retiro de Disney, Keane se ha enfocado en continuar con el legado de animación 2D con gran vigor y pasión que es imposible no rendirle admiración adecuada. El caso ahora se trata de Nephtali, un corto parcialmente animado que, con los movimientos de una bailarina, hace referencia a las bendiciones de Jacob y al Salmos 42.

Nephtali gira alrededor del mismo Keane dibujando el pose y los movimientos de una bailarina, eventualmente presentando su baile en animación. El baile en sí la lleva de un bosque al borde de un precipicio, en la que lucha con una fuerza que la detiene y lucha contra ella. Hasta liberarla. Su trayectoria es comparada con la sutileza de un ciervo.

Lo hermoso de algo como Nephtali es que es una obra cuya influencia artística es simultánea con la verdad bíblica. No la ve desconectada ó no la hace obvia; el mensaje esta ahí para los que estan dispuestos a buscarla. En este caso, cualquier persona puede ver que la bailarina esta luchando contra una fuerza exterior antes de liberarse. El creyente ve que Neftalí significa ¨lucha¨, haciendo referencia a la lucha por Lea al nombrar a su hijo y la lucha de Jacob contra Dios anteriormente. Los ciervos hacen referencia al inicio de Salmos 42, cuando el salmista clama por la presencia de Dios de la misma manera que un ciervo clama por aguas. No es la primera vez que Keane hace referencias bíblicas en su trabajo. En La Bella y la Bestia, Keane simbolizó la transformación de la Bestia como una espiritual, en la que un amor incondicional lo llevó de muerte a vida. Al igual, referenció la primera escena de Enredados, una gota cayendo del cielo sobre una planta, con Santiago 1:17, ¨Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.¨ Con animación e integridad artística, Keane es un ejemplo para todo creyente que el arte es mucho mas profundo que solo compartir un mensaje claro. Es una experiencia; aquella que estimula los sentidos, llena la mente y sostiene el corazón, apuntando a la gloria de Dios y Su Verdad como respuesta. 

Nephtalí parece ser un simple corto hecho con métodos anticuados. Sin embargo, en respuesta artística ante el poder de Dios en Su Palabra ante el hombre, Glen Keane llega a absolver esa simplicidad y convertirla en algo enteramente diferente. El espectador sabio podrá entenderlo. Y apreciarlo.

Espero y sean ustedes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s