Shaun el Cordero: La Película

Película: Shaun el Cordero: La Película
Calificación: 4.5 de 5


A veces la comedia no es tan difícil como muchos la presentan. Lo que se requiere para su mayor efectividad es un humilde reconocimiento ante el poder de la pantomima. Chaplin lo sabía, sin mencionar a Buster Keaton o Jacques Tati.  Shaun el Cordero: La Película, el sexto largometraje del estudio Aardman Animations, se apodera de ese hecho y lo efectúa a lo máximo. Después de ocho años de experiencia en la televisión británica, Shaun el Cordero se lanza a la pantalla gigante, entreteniendo a niños y adultos con una historia sencilla, cero diálogo, referencias populares, comedia física y ternura sinfín.

En Shaun el Cordero: La Película, Shaun y los demás corderos están hartos de la rutina diaria en la Granja bajo el mando del ingenuo Granjero y el perro comandante Bitzer. Después de un plan mal acarreado para deshacerse del Granjero por un día, los corderos terminan perdidos en la Gran Ciudad tratando de buscar al Granjero. Pronto se darán cuenta que la Ciudad no es tan tranquila y segura como la Granja, y tendrán que apoyarse el uno al otro si piensan regresar a casa a salvo.

Temo que la principal razón por la que muchos preferirían una película como Minions en vez de algo como Shaun el Cordero se basa en gustos de tecnología. Minions es animación computarizada; Shaun es animación stop-motion, basada en figuras de plastilina. Es una forma de arte que, aunque mas anticuada, depende de mucho esfuerzo, paciencia, y atención a detalles para mantener la ilusión. Para que un monito creado con plastilina y alambre haga reír, sorprender y llorar a una persona a base de veinticuatro cuadros por segundo es más que increíble. Es lo que catapultó a Aardman a la fama mundial con Wallace & Gromit. Shaun el Cordero es brillante porque es hecha por gente apasionada por esta forma de arte; que dedicó tiempo, talento y esfuerzo para la historia, planos, secuencias, personajes, emociones, etc. ¡Y esto sin usar nada de diálogo! Su comedia física la hace universal para todo niño y su uso de referencias populares (que incluyen Breaking Bad, Wolverine, Los Beatles y demás) entretiene a jóvenes y adultos al igual. Quizás no alcanza al nivel de obra maestra como lo han sido Wallace & Gromit y Pollitos en Fuga, dependiendo demasiado en las referencias que en la comedia física y sencilla. Pero que maravilla es el presenciar una historia cálida; una que no necesita material ofensivo ó entornos modernos para entretener al público infantil, sino unos corderos tiernos y traviesos, una granja pacífica versus una ciudad terrorífica, y un sentido abierto de creatividad sin límites.

La trama de Shaun el Cordero es muy sencilla. Supongo que ese es el mayor aspecto de reflexión de la película: la apreciación de la sencillez. La Granja es en muchos aspectos anticuada. Es simple, callada y dependiente de baja tecnología. El terror de todo niño hoy, en otras palabras. La Ciudad, por el otro lado, celebra lo instantáneo, relevante, ruidoso y dependiente de la mas alta tecnología. Un paraíso de todo niño hoy, en otras palabras. Pero Shaun, los demás corderos y el Granjero no logran verlo de esa manera. Y es solo la devoción, amistad y apoyo del uno al otro que los ayudan a atravesar los peligros de la Ciudad, aunque hayan sido sus travesuras y su falta de apreciación de sus vidas lo que los puso en peligro desde el principio. El Granjero es algo tonto pero ama a sus corderos. Los corderos son traviesos pero aman a su Granjero. Muchos de nuestros errores salen de nuestra inhabilidad en apreciar lo que tememos, en elogiar la vida pacífica al precio del materialismo, y en reconocer la humanidad en otros sobre sus talentos o aspectos físicos. La sencillez de corazón es un privilegio, y es hermoso verlo a cabo en una película animada con corderos como protagonistas. Si convicciones como éstas no atraen al público moderno, entonces temo por su inteligencia en apreciación cinematográfica.

Shaun el Cordero: La Película es tierna, dulce, graciosa y tranquila. El humor es suficientemente inteligente para toda audiencia dispuesta a aceptar sus métodos. Que arte. Que maravilla.

Aprécienla.

Trailer en español

Anuncios

Un comentario en “Shaun el Cordero: La Película

  1. Pingback: Las Mejores Películas del 2015 | Verdad & Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s