Mundo Jurásico

Película: Mundo Jurásico
Calificación: 3 de 5

El parque ha abierto… nuevamente. Después de tres capítulos en la trilogía original de Jurassic Park, en la que la primera se perfila como clásico mientras que la tercera por poco destruye su legado, es notable que Mundo Jurásico tiene muchas expectativas que cumplir. Y lo hace recalcando los momentos de ¨bestia contra hombre¨ con mas dinosaurios, mas dientes y mas efectos especiales. Lo que no encaja bajo este término es dejado a un lado. Osea, el resto de la película.
En Mundo Jurásico, han pasado 20 años desde que el caos se desatara en Parque Jurásico. El nuevo parque ha sido innovado por todo tipo de avances tecnológicos que hasta incluyen modificaciones del ADN de los dinosaurios. Esto poco a poco se convierte de un sueño realizado para la operadora del parque Claire Dearing (Bryce Dallas Howard, Historias Cruzadas) a una pesadilla cuando una de las creaciones del parque se escapa. Solo con la ayuda de Owen Grady (Chris Pratt, Guardianes de la Galaxia) y de los dos sobrinos de Claire podrán contener este nuevo mal, si no detenerla.

En pocas palabras, Mundo Jurásico es todo lo que el material promocional promete: monstruos atacando y gente corriendo. Y lo hace de manera divertida, usando efectos especiales a su máximo potencial, visualmente empujando la serie a límites nunca antes explorados. Las escenas de acción mantienen el sentido de diversión constante, creando suficiente anticipación como para poner a andar la adrenalina que los trailers prometieron. Para lograr todo esto, pareció necesario reducir los personajes a caricaturas, trazadas con el fin de especular ideas políticas y superficiales que racionalizar sus motivos enteramente (gracias a un guión débil en originalidad). El cambio de género, al igual, de suspenso a acción hizo descarrilar los intereses de la audiencia un poco.  Steven Spielberg logró éxito con la primera cinta usando pocos efectos especiales, títeres mecánicos, y una dirección sólida y paciente que mezcló asombro con terror. Hacer algo mas grande y terrorífico no garantiza la mejor manera de causar terror, esto si se ignora el crear la anticipación adecuada. Y eso fue un gran error en Mundo Jurásico. Pero siendo ésta la segunda película del director Colin Trevorrow (Safety Not Guaranteed), la cinta no fue un mal experimento.

No hay tanta temática profunda para digerir en Mundo Jurásico, salvo la noción básica que lidera la mayor parte del género de la ciencia ficción: nos gusta jugar el ser Dios. Con trágicas consecuencias. Siempre es atractivo ver la alabanza del progreso humanista ser aplastada por sus propios esfuerzos, personificada en este caso por un tiranosaurio gigante masticando gente. La idea es enfatizada por el clásico escenario de la evolución y su obvia contradicción: se quiere aceptar la idea pero no su implicación, siendo ésta la lucha del mas fuerte sobre el débil. Osea, los dinosaurios son los mas fuertes por naturaleza pero no aceptamos que ellos tienen el derecho de comernos. Obviamente esto no funciona bajo una mentalidad humanista. La mejor manera de entender y obrar en la Creación es siendo partícipe de ella para gloria del Señor, cuidando de ella como Él nos comandó, apreciarla por honor a Él, y no buscando maneras de convertirla en un objeto de adoración al manipularla. Los personajes de Mundo Jurásico tuvieron que aprender esta lección a duras fuerzas. De igual manera, nunca podrá el mejor científico de la historia llegar a ser como Dios, a pesar de los mejores avances tecnológicos. El científico más exitoso es aquel que reconoce esta verdad y trabaja dentro de este parámetro con el mejor de sus dones y esfuerzos que Dios le ha concedido. Desechando este hecho siempre lleva a caos y mas caos. Y como es caos lo que garantizó el éxito de Mundo Jurásico, es razonable concluir que los personajes están condenados a repetir sus errores en futuras secuelas.

Mundo Jurásico ha ganado el afecto de millones y acaba de cruzar la barrera del billón de dólares. Esto parece demasiado para una película que es simplemente divertida.

Creo que ¨dominguera¨ es la descripción mas adecuada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s