Cuarto de Guerra: De Los Creadores de Reto de Valientes

¨La oración es un arma poderosa.¨

Esto se lee justo debajo del título del poster Cuarto de Guerra, la siguiente película de los Hermanos Kendrick, famosos por dirigir éxitos fílmicos como Enfrentando a Los Gigantes, A Prueba de Fuego y Reto de Valientes. Esta vez presentan el tema de la oración, sin duda un tema urgente para toda iglesia que desea ser luz y sal en tiempos como éstos. Sin embargo, surge una simple pregunta. Y surge por cuestionar la efectividad de toda película evangélica que constantemente obtiene resultados mixtos: ¿la película presenta oración genuina o diálogo memorizado?

La sinopsis oficial de Cuarto de Guerra detalla la vida de una familia exitosa en toda área excepto la espiritual. Los esposos estan peleados y la hija pequeña se encuentra emocionalmente alejada de ellos mientras que su estado económico y social sobreabunda. Es solo cuando una sabia señora ora por ellos y los motiva a orar que sus vidas cambian radicalmente.

Un detalle para destacar en cuanto a la producción de Cuarto de Guerra es el hecho de que es la primera película no hecha por Sherwood Pictures, la productora basada en la iglesia a la que los Hermanos Kendrick asisten. Los Kendrick producieron esta película con su nueva productora, Kendrick Brothers Productions. No se ha declarado algun motivo por lo cual éstas dos productoras se hayan separado aún cuando las distribuidoras TriStar Pictures y Provident Films siguen siendo las mismas que estrenaron las películas anteriores. El material evangelístico presentado en el trailer sigue siendo el mismo, posiblemente el único cambio siendo un mayor enfoque a la congregación cristiana como audiencia que al público en general. Esperar que el público general responda positivamente es ilógico cuando la historia busca solo exhortar a creyentes a orar más fervientemente. Y por este rumbo cae la posibilidad de caer en la trampa del evangelio de la prosperidad (tristemente implícita en Enfrentado a Los Gigantes), que viene siendo que cuando uno ora el resultado será positivo todo el tiempo. Es uno de los límites del cine evangélico: su inabilidad en declarar teología completa a través de historias limitadas por ficción e imaginación. La oración es un mandamiento, una necesidad, un regalo y un deleite, y si ésta película motiva al pueblo de Dios a orar para que la voluntad soberana de Dios sea hecha en la Tierra, entonces… ¡gloria a Él! Aún así, un sermón o un libro son mucho más eficaces en afirmar estos puntos que una película ficticia.

Quizás estas observaciones son erróneas y Cuarto de Guerra será una película de gran necesidad y bendición a muchos creyentes… dejando a un lado su teología limitada, audiencia incierta, trama obvia y baja producción técnica. Espere su estreno en salas norteamericanas en agosto del año presente.

Trailer en español

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s