El Gran Pequeño: Del Director de Bella

En el 2006, el director mexicano Alejandro Gomez Monteverde impactó a audiencias alrededor del mundo con su ópera prima Bella. Con su temática inspiradora, Bella arrasó premios en festivales como el Festival Internacional de Cine de Toronto y el Festival de Cine de Heartland, además de obtener 12 millones de dólares en ganancias y el afecto de cientos de miles de espectadores. Ahora, Gomez Monteverde regresa detrás de las cámaras para presentar su siguiente largometraje El Gran Pequeño, que fue estrenada hace dos semanas en los Estados Unidos.

Con resultados mixtos.

El Gran Pequeño cuenta la historia de Pepper Busbee, un niño viviendo en una pequeña comunidad en 1940 y quien mantiene una fuerte amistad con su cariñoso padre. Cuando el padre se une al ejército americano para combatir en la Segunda Guerra Mundial, Pepper busca toda manera para traer a su padre de vuelta a casa, cambiando a su familia y la comunidad para siempre. La película cuenta también con las actuaciones de Eduardo Verástegui (El Circo de las Mariposas), Kevin James (Son Como Niños), Tom Wilkinson (Batman Inicia), y Emily Watson (Muerte en la Medianoche).

Los resultados mixtos consisten en el hecho que El Gran Pequeño ha recibido gran entusiasmo de parte de la audiencia religiosa (tanto de creyentes como católicos) marcada en sitios como IMDB y Rotten Tomatoes, donde le dan una calificación superior al de 90%. No es de sorprenderse, ya que Monetverde, siendo el católico, ha declarado que es su intención siempre crear cine llena de valores positivos. Por el otro lado, los críticos y el público en general la han criticado inmensamente, acusándola de ser demasiada sentimentalista y hasta ofensiva. A primera vista, El Gran Pequeño no parece caer en la categoría del cine evangélico. No busca predicar y convertir a la audiencia sino a proponer ideas como el valor de la familia, el poder de la fe y el amor al prójimo, valores muy escasos en películas de Hollywood. Parece ser, sin embargo, que la película débilmente equivale a la fe con magia, o alude de ella al mismo par. Al tratar de disminuir su lado teológico, el sentimentalismo de la película podrá terminar confundiendo a la audiencia con soluciones simples a las realidades mas profundas del corazón del hombre. Por ahora, el éxito taquillero llega a un total de 5 millones de dólares bajo un presupuesto de 20 millones. ¿Evidencia de la imparcialidad del núcleo temático de la película? Lo dudo. Creo que es mas el hecho de que fue estrenada casi junto con Avengers: La Era de Ultrón, y eso ha dañado sus esperanzas taquilleras de alguna manera.

Dulce y tierna o sentimentalista y cursi, El Gran Pequeño dará de que hablar en círculos evangélicos en los próximos meses. Lo mínimo que se puede reconocer es el labor y las intenciones del director Monteverde en crear cine de buenos valores para toda la familia.

Eso siempre se aprecia.

Trailer en inglés con subtítulos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s