Los Dioses Falsos en Batman v Superman

Una noción predominante detrás de los superhéroes consiste en la encarnación de toda potencia humana posible para alcanzar la perfección. Esto explica su vasta popularidad en particular estos últimos diez años en el mundo cinematográfico, en ejemplos como las cintas de Marvel y el Batman de Christopher Nolan. Diferentes perspectivas, misma conclusión, ésta siendo que toda especie de mal es combatible con gran poder inhumano guiada por el intelecto humano. Se puede concluir adicionalmente que entre mayor sea la percepción del mal, mayor necesidad hay para un salvador. La idea, por lo tanto, causa exaltación y alabanza por dicha figura si ésta cumple con nuestros deseos casi inalcanzables, como un dios. Lo que el recién trailer de Batman v Superman: Dawn of Justice (El Amanecer de la Justicia en español), la próxima película basada en DC Comics, parece demostrar es que la línea dividiendo un superhéroe y un dios es realmente imaginaria. Y viendo que el universo de Superman es uno muy compartido con el nuestro, la furia que demanda separación entre mitología y realismo en cuanto al rol de Dios en Su universo es más que comprensible.


Batman v Superman: Dawn of Justice cuenta con el regreso del director Zack Snyder (300, Watchmen) después de haber dirigido El Hombre de Acero. Henry Cavill regresa al rol titular, contando al igual con las actuaciones de Ben Affleck (Argo) como Bruce Wayne/ Batman, Jesse Eisenberg (La Red Social) como Lex Luthor, y Gal Gadot (Rápidos y Furiosos) como la semidiosa Mujer Maravilla. A escasamente dos minutos, el trailer de la película da a entender que el mundo está en conflicto con Superman, sin decidirse en tomarlo como un salvador sobrenatural o como un demonio. Para esto reclutan a Batman, un ser humano como ellos y el único capaz de derrotar a un ¨dios falso¨ como Superman. En las palabras de Batman, ¨¿Puedes sangrar? Lo harás.¨

La notoria rivalidad entre Marvel y DC Comics es muy marcada, al igual que sus compatibles deseos en mantener claras diferencias en la manera que representan a sus héroes y sus conflictos. DC Comics, gracias en parte a Nolan, parece explorar los rincones mas oscuros de la psique de un superhéroe, poniendo toda fuerza sobrehumana al par con los demonios interiores que todo pecador tiene. Esto degrada el poder humano de salvarse a sí mismo mientras que eleva la idea de un Gran Salvador que ningún humano puede llegar a ser. El conflicto comienza cuando dicha postura, que funciona mejor alegóricamente, es contextualizada bajo un universo con casi las mismas reglas que el nuestro. Es decir, en el universo de Batman/Superman, Dios y el Evangelio existen al mismo tiempo que Superman existe. Por lo tanto, entre más aumenta la comparación entre Superman y Jesús, más incrementan otros aspectos que solamente el de ser un salvador. El término ¨dios falso¨, claramente expuesto en el trailer, es solo un ejemplo. ¿Qué otros ejemplos podrían surgir? La comparación entre Superman y Cristo no es nada nuevo. Richard Donner lo propuso levemente en sus películas de Superman con Christopher Reeve. Comparaciones como éstas funcionan mejor cuando son tomadas como reflejos imperfectos y no como el objeto mismo. Al incrementar el realismo perturbador del ataque del hombre al Evangelio, Superman podría caer en los ataques que solamente deberían ser para Cristo. Y jugando con lo sacrílego siempre ha sido una tarea favorita de Hollywood, sin importar bajo cual disfraz lo demuestran, ya sea con superhéroes u otro género.

No hay intención presente de atacar ideas a medias o contestar preguntas sin contexto completo. Aún quedan once meses antes del estreno mundial de Batman v Superman: Dawn of Justice; 25 de marzo del 2016, para ser exactos. Sin embargo, las cuestiones quedan al aire. ¿Será una exploración profunda del corazón humano y sus imperfecciones, ó un ataque abierto a toda idea de un salvador, Dios ó humano?

Ya veremos.

Trailer en inglés con subtítulos en español

Anuncios

Un comentario en “Los Dioses Falsos en Batman v Superman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s