¿Crees?: El Mensaje Obvio del Cine Evangélico

De los productores de Dios No Está Muerto, llega otra película cuyo fin no es contar una historia sino predicar un mensaje, esto con resultados mixtos y éxito malinterpretado. Se trata de ¿Crees? (en inglés Do You Believe?), y fue estrenado hace dos semanas en los Estados Unidos. Lleva recaudado poco mas de 7 millones de dólares, y las críticas en general han sido más que malas. Dentro de grupos evangélicos e iglesias, la respuesta ha sido muy mixta. Mientras unos contienden por la honestidad de su mensaje cristiano, otros la critican por su mala calidad técnica, guión cursi, personajes irreales y una gran falta de entretenimiento genuino.

¿Crees? cuenta la historia de 12 diferentes personajes cuyas situaciones extremas están de una u otra manera conectadas, esto hasta que se culminan en un evento cataclísmico. La película es dirigida por Jonathan M. Gunn y cuenta con las actuaciones de Mira Sorvino (Poderosa Afrodita), Sean Astin (El Señor de los Anillos), Alexa PenaVega (Mini Espías) y Cybill Shepherd (Taxi Driver) entre otros.

Parte del éxito de ¿Crees? se debe a su campaña publicitaria, ésta enfocada a iglesias y el tal denominado ¨mercado cristiano¨. El hecho de que éste tipo de películas superan su presupuesto de gran manera se debe a que la mayoría de la audiencia son cristianos que ya esperaban ver esa película. La esperaban por dos razones: 1) Están hartos de ver violencia y sexo en películas de Hollywood no aptos para la familia, y 2) Están mas que dispuestos en sacrificar calidad técnica y creatividad fílmica con tal de ver un poco de ¨integridad bíblica¨. Es entendible. Si la audiencia lo pide, ¿que impedirá a los productores en continuar haciendo películas como éstas? El error es creer que con películas como ¿Crees? están teniendo los resultados que piensan tener, como el salvar almas por instante.

Es muy notable que tanto el director como los productores de ¿Crees? no tuvieron estudios apropiados de cine. Su falta de visión cinematográfica y su narrativa irreal son evidencia de esto. Esto es porque su enfoque no es contar una historia sino predicar un mensaje, el propósito de la iglesia. Al hacer esto, el mensaje queda acortado y malinterpretado mientras que la historia sufre de falta de emociones genuinas. Cuando uno va a la iglesia, uno espera recibir la Palabra de Dios desde el púlpito, completa y retadora. Cuando uno va al cine, uno espera ser partícipe de una historia de ficción. La mezcla de éstos dos siempre termina fallando los dos lados de gran manera. La línea entre éstas dos esferas es tan delgada que da la apariencia de que realmente existe. O es de una manera o es de otra, nunca las dos. Por lo menos no exitosamente.

¿Crees? es una película igual de obvia como su título. Tendrá sus fans y tendrá sus aborrecedores. Mientras tanto el cine evangélico seguirá manteniendo su reputación como un cine aburrido, cursi y de pésima calidad. Y lo seguirá siendo hasta que los cineastas cristianos entiendan el verdadero propósito del cine y de todas sus posibilidades.

Trailer en inglés sin subtítulos

Anuncios

Un comentario en “¿Crees?: El Mensaje Obvio del Cine Evangélico

  1. Pingback: El curioso caso de El caso de Cristo: Otra película apologética | Verdad & Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s