Inquebrantable y Corazones de Hierro

Reseñas de Inquebrantable (dir. Angelina Jolie) y
Corazones de Hierro (dir. David Ayer)

Película: Inquebrantable
Calificación: 2.5 de 5

Una increíble historia como la de Louis Zamperini, un atleta olímpico que en la Segunda Guerra Mundial sobrevivió naufragio y tortura para luego entregar su vida a Cristo, merece mas que solamente buenas intenciones. De eso le sobra en Inquebrantable, la segunda película dirigida por Angelina Jolie. Los sufrimientos y victorias posteriores de Zamperini son honestamente retratadas, dejando sus motivos, trasfondos, historial y un gran pedazo de su vida sin tocar.

Inquebrantable narra parte de la vida de Louis Zamperini (Jack O’Connell, 300: El Nacimiento De Un Imperio), un joven atleta olímpico que se une al ejército americano para combatir los japoneses durante la Guerra. Cuando su avión cae en el Océano, Zamperini lucha por sobrevivir en una balsa junto con dos militantes. Su lucha empeora cuando son capturados por los japoneses, quienes lo ponen a la prueba. Su lucha por sobrevivir termina siendo más de lo que él podría haber imaginado.

Una gran aspecto que brilló en Inquebrantable fue la cinematografía. El labor de Roger Deakins, famoso por filmar las películas de los Hermanos Coen, triunfa por pintar los diferentes paisajes de EUA, Alemania, Japón y el Océano bajo un tiempo antiguo en una perfecta unión. Siendo esta la segunda película de Jolie, es sorprendente ver un paso firme de su parte en términos visuales, a comparación de su película anterior En La Tierra de Sangre y Miel. Lo mismo se puede decir por las actuaciones, en particular la del papel protagónico y el del malvado Mutsuhiro Watanabe, encarnado por el cantante japonés Miyavi. Los actores encarnan sus roles con gran determinación pese a las fallas de un guión simplista que rellena cada escena con solo información adecuada sin traer coherencia entera. Esto hace ver a Inquebrantable mas como una historia de supervivencia sobre desastres naturales que la historia de un hombre de carne y hueso atravesando etapas difíciles y triunfando en su debido tiempo. La película estuvo mas interesada en su sufrimiento físico, sin prestar mucha atención al carácter de Zamperini, sus decisiones, sus demonios interiores y su desarrollo como personaje al final. Es un paso simple a otro sin flujo consistente. Esto disminuye la intensidad de los hechos de Zamperini y de la gente a su alrededor, en particular cuando se trata de una historia verdadera.

La película esta limitadamente basada en el libro exitoso Inquebrantable: Una Historia de La Segunda Guerra Mundial Acerca de Supervivencia, Resiliencia Y Redención, de Laura Hillenbrand. El hecho de que los guionistas tengan adaptaron solo parte de una historia tan extensa y detallada es más que entendible. Sin embargo, cuando el mismo Zamperini declaró que la etapa mas importante en su vida fue cuando entregó su vida a Cristo y personalmente perdonó a sus captores después de la Guerra, dicho hecho merece mas que solo una nota conclusiva. Si, la fe de Zamperini es insinuada en su niñez en la película, al igual que sus momentos de duda durante su sufrimiento y su promesa ante Dios durante lo mismo. Nunca es negada. Solo es una referencia, supongo que para satisfacer las demandas de una audiencia cristiana. Si uno se conforma con lo mínimo, entonces no hay lugar para quejas. Inquebrantable sigue siendo honesta con sus sentimientos y con las batallas de sus personajes. Es solo que la historia de Zamperini merecía mas que solo escenas de guerra y música inspiradora. Era única y realmente transformó vidas enteras. En manos de otro director mas sensible antes esta verdad, la película hubiera brillado mas de con lo que se conformó.

Inquebrantable es solamente una leve decepción. Es visualmente increíble y algo inspiradora. Espero que su éxito dependa no de sí misma sino de dirigir a la audiencia a la verdadera historia de Louis Zamperini. Ésta si fue mas que solo un breve éxito.

Película: Corazones de Hierro

La guerra nunca termina en silencio. Al menos esto es lo que Corazones de Hierro da a entender una y otra vez. Con una impecable dirección y diseño de producción que crean un aura evocadora de filmes como Salvando Al Soldado Ryan, Corazones de Hierro es fría, intensa y rígida. No hay confusión. Éstos son elogios.

En Corazones de Hierro nos encontramos en la etapa final de la Segunda Guerra Mundial, en la que las tropas americanas lentamente avanzan al corazón de la Alemania Nazi, enfrentando todo tipo de caos en el camino. La trama se enfoca en el escuadrón comandando el tanque Furia, cuyos integrantes son el líder Don Collier (Brad Pitt), Boyd Swan (Shia LaBeouf, Transformers), Trini García (Michael Peña, Último Turno), Grady Travis (Jon Bernthal, El Lobo de Wall Street), y el nuevo integrante Norman Ellison (Logan Lerman, Las Ventajas de Ser Invicible). Juntos atravesarán batallas y desafíos que confrontarán sus creencias acerca de la guerra, la vida… y la muerte.

Corazones de Hierro es dirigida por David Ayer, quien ha demostrado un don por el realismo en entorno violentos como en su película anterior Último Turno, Día de Entrenamiento (que solamente escribió) y otras películas del estilo. Esta afinidad por dicho realismo es apoyada por actuaciones fluidas que se mezclan con sus entornos caóticos sin inconsistencia alguna. A esto se le añade una composición musical bajo el mando de Steven Price, quién anteriormente compuso la música de Gravedad. Esto la separa de otras películas de guerra al incluir voces coristas y música electrónica en la banda sonora, creando un giro inesperado en el género cinemático. La historia es decente pero no original; los cuatro integrantes del escuadrón de Furia entrenando a un pobre inocente a comprender la guerra no es nada nuevo. Y esto en particular cuando pone a Salvando Al Soldado Ryan como un estándar a cumplir en diferentes niveles. Es decir, el filme no innova el género sino que lo recrea con el mismo grado de determinación, tanto en términos visuales como en su historia y guión. El hecho de que aún ejerce suspenso e intensidad emocional con su historia da mucho de que hablar, ante todo cuando las películas recientes de guerra ni llegaron cerca a ese punto.

Un gran giro en Corazones de Hierro es su receptividad ante temas bíblicos. Boyd Swan, uno de los integrantes del escuadrón, es apodado ¨Biblia¨ debido a su franco cristianismo. Su personaje no es tratado como un peón del evangelismo ni como charlatán, sino como un cristiano puesto a la prueba que ayuda a sus compañeros con lo mejor de sus habilidades. Cada personaje es puesto a la mira de sus convicciones bíblicas, sin necesariamente llegar a una conclusión concreta mas que un consuelo transcendente. Esto es marcado cuando en medio de la batalla final, Boyd declara la cita de Isaías 6:8 de memoria:

Entonces oí la voz del Señor que decía:
—¿A quién enviaré? ¿Quién irá por nosotros?
Y respondí:
—Aquí estoy. ¡Envíame a mí!

No sería correcto disminuir el efecto de este versículo en el contexto de la película incitando el significado teológico del pasaje independiente. Sería mejor apreciar el efecto de la cita ante cinco pecadores en medio de una guerra que reconocen un poder transcendente y soberano que sigue siendo Dios en medio de la paz y la guerra. Con esto en mente, esta escena crea el epítome del tema general de la película: la guerra es humana; el resultado de la enemistad entre Dios y el hombre, y la gran pregunta es: ¿que hará el hombre al respecto?

Corazones de Hierro es brutal y honesta, las dos cualidades en una unión sólida. Su perspectiva ante la guerra y sus implicaciones dará mucho de que hablar ante todo tipo de audiencia.

NOTA: La película contiene varias escenas con violencia gráfica y explícita. El lenguaje es duro debido al contexto del ejército y la guerra. Recomendable para mayores de 16 años.