Películas Que Todo Cristiano Debería Ver: Parte 2

    

Continuando este segmento con mucho entusiasmo, presento ahora otros títulos para que todo cristiano pueda disfrutar, meditar y usar. Entre estos incluyo una película animada irlandesa, una película semi-biográfica del teólogo y político William Wilberforce, y una comedia trágica acerca de la rivalidad entre los compositores Mozart y Salieri.

Película: El Secreto de Kells
Título Original: The Secret of Kells
País de Origen: Irlanda
Año de Estreno: 2007

Nominada al Óscar en el 2007 por Mejor Película Animada, El Secreto de Kells se ubica en el Siglo XIII en Irlanda, donde el joven Brendan debe ayudar a su tío, el superior de un monasterio, a proteger el pueblo de Kells de las amenazas de los vikingos. Cuando un anciano llega a Kells con un libro misterioso y con páginas faltantes, Brendan busca la oportunidad para acompletar el libro y usarla para defender a Kells, aún cuando su tío confía mas en la fuerza de las murallas del pueblo que en un libro antiguo. La historia tiene todas las marcas del folklore irlandés, usadas para detallar el impacto del cristianismo en territorio celta años atrás (el libro de Kells es en realidad la Biblia, aunque nunca es mencionada por su nombre). Su uso de fantasía es recordativa de otras sagas de fantasía infantil como Las Crónicas de Narnia y El Señor de los Anillos, y su espectacular animación es una maravilla en observar, en especial cuando la animación 2D ha perdido popularidad. La cinta es dirigida por Tomm Moore, cuya segunda película El Canto Del Mar esta actualmente nominada para los próximos Óscares, e igualmente por buena razón.
El Secreto de Kells es brillante, emotiva y llena de imaginación para toda la familia. Puede ser usada para demostrar que es la Palabra, y no las fuerzas del hombre, la que trae vida en abundancia y perdura para siempre. Sería un error pasar esta elección.

Película: Libertad
Título Original: Amazing Grace
País de Origen: Estados Unidos/ Inglaterra
Año de Estreno: 2006

Libertad (el título original Amazing Grace se traduce como Sublime Gracia, basado en el himno famoso) narra la verdadera historia detrás de la lucha por abolir la esclavitud en Inglaterra alrededor del Siglo XVIII. El que encabezó esta lucha fue William Wilberforce (encarnado por Ioan Gruffud, Los 4 Fantásticos), un político quien decide dejar sus estudios teológicos para liderar la lucha en contra de la esclavitud ante el Parlamento Británico. Junto a él se unen el primer ministro William Pitt (Benedict Cumberbatch, la serie de Sherlock) y el predicador anciano John Newton (Albert Finney, El Gran Pez). La película fue dirigida por Michael Apted (La Travesía Del Explorador Del Alba). El éxito de la cinta fue contar la historia de esta lucha en gran detalle, usando su dirección de arte y cinematografía con gran historicidad genuina (aspectos inspirados por el productor Terrence Malick). El guión, al igual, mantiene el suspenso de la batalla en la cámara del Parlamento sin caer al borde de un thriller político, y sin que los personajes se volvieran en charlatanes sin personalidad alguna. Las actuaciones son firmes, en especial las de Ioan Gruffud y Benedict Cumberbatch. Es interesante notar que aunque la película no fue hecha por creyentes, los instantes en las que los personajes declaran su fe en Cristo no son minimizados ni exagerados. Son presentados desde un punto de vista histórico, y eso solo incrementa su sinceridad.
Libertad es una película sorprendentemente subestimada. Es una que se debe recomendar y recomendar. Y disfrutar y disfrutar…

Película: Amadeus
Título Original: Amadeus
País de Origen: Estados Unidos
Año de Estreno: 1984

Amadeus es una sátira basada en exageraciones históricas y verdades incompletas. La película cuenta el deseo del compositor del rey de Vienna, Antonio Saliere (F. Murray Abraham, El Gran Hotel Budapest) en ser el mejor compositor del mundo, supuestamente para la gloria de Dios. Es solo cuando descubre a Wolfgang Mozart (Tom Hulce, Mas Extraño Que La Ficción) que sus verdaderas intenciones salen al descubierto. Lo que sigue es una pelea entre genios que podría llegar a la muerte. La película es dirigida por Milos Forman (El Hombre En La Luna). Amadeus es un escándalo, y lo digo de buena manera. En medio de su música clásica, su burlas ante la realeza, y la demente búsqueda por perfección humana, la película propone las preguntas: ¿porqué dan Dios talentos a unos y dones a otros? Y mas importante, ¿cual es la gran responsabilidad del hombre ante Dios con esos talentos y dones? Salieri busca usar a Dios para exaltarse a sí mismo; Mozart se olvida de Dios y confía en el don que ya tiene. Lo único que hacemos es detenernos y verlos en batalla y en ruinas. Las brillantes y confiadas actuaciones de los protagonistas hacen que sus batallas vivifiquen los momentos cómicos y suavicen los momentos trágicos sin cambiar de ritmo a la trama. La película no esconde las consecuencias de aquellos que buscan gloria y fama a cualquier costo, y Dios se queda viéndolos destruirse en medio de sus triste comedias.
Amadeus es una obra única, apta solo para aquellos que desean reirse a la incredulidad del ser humano, y engrandecer la Soberanía de Dios sobre el don hermoso que la música puede ser.

NOTA: La versión teátrica solo incluye un poco de lenguaje y conducta inapropiada de parte del personaje de Mozart. La versión extendida del director incluye una escena breve sexual. No apta para menores de 15 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s