Las 10 Mejores Películas del 2014

Como cada año, les presento una lista con las películas que más impactaron el mundo cinemático, contaron sus historias con mayor originalidad, innovaron artísticamente y tecnológicamente el medio del cine de alguna manera, mantuvieron una voz firme dentro de los parámetros preestablecidos en sus respectivos géneros, ideologías, y culturas, y probaron ser fructíferas espiritualmente para el deleite del creyente.

El punto de la lista no es determinar que películas fueron la más favoritas del público cristiano en el año popularmente denomidado como el ¨año bíblico¨, debido al estreno de películas como Dios No Está Muerto, Noé y Éxodo: Dioses y Reyes. Más bien, la lista sirve tanto para recomendación como exhortación a todo creyente en reconocer, apreciar, y diluir películas dignas de meditación bíblica y deleite estético. No puedo (y no debo) exaltar mi conocimiento limitado y gustos personales sobre estas bases y condiciones. Después de todo, relamente es el tiempo el mayor determinante del impacto intrínseco de una película. Pero nunca hay miedo ni daño en tratar de definir ese valor en el tiempo presente.

Las películas son:

10) Calvario (Dir. John Michael McDonagh)

Rígida, honesta, y algo dolorosa, Calvario es una película muy urgentemente nececesaria. Un guión balanceado al igual que una impecable actuación de Brendan Gleeson contribuyen a su triunfo.

9) La Gran Aventura LEGO (Dir. Phil Lord y Christopher Miller)

Animación entretendida para niños, jóvenes y adultos, La Gran Aventura LEGO es chistes, filosofía, explosiones, sátira, comedia, y muchos ingredientes más que la hacen un deleite inesperado. No puede detenerme en verla una y otra vez.

8) Interestelar (Dir. Christopher Nolan)

Probablemente no es la mejor película de Nolan, pero Interestelar es prueba de que la ciencia ficción no carece de ideas orginales. Una espléndida y emotiva maravilla visual que te hará pensar más de 10 veces (típico de Nolan). Bravo.

7) Foxcatcher (Dir. Bennett Miller)

Foxcatcher es brillantemente escalofriante. Una vista realista al lado oscuro de la fama, poder y el deseo humanista de ser amado. No podrás ver el deporte de wrestling de la misma manera.

6) Dos Días, Una Noche (Dir. Jean-Pierre y Luc Dardenne)

Simple pero íntegra, Dos Días, Una Noche reafirma el poder del matrimonio, familia y amistades sin optar por soluciones fáciles y sentimentalismo superficial. Una dulce meditación sobre la vida y sus conflictos diarios.

5) Whiplash: Música y Obsesión (Dir. Damien Chazelle)

Vibrante, explosiva y grandiosamente musical, Whiplash es un apasionado debut del director Chazelle. Las peleas entre obsesiones y pasiones, ya sea con palabras o con notas musicales, nunca antes se vieron tan magnéticas.

4) Birdman: O La Virtud Inesperada De La Ignorancia (Dir. Alejandro González Iñárritu)

Una meditación intensa sobre lo que significa ser humano, Birdman es capa tras capa de ideas casi extraterrestres. Una película desvergonzadamente original que te hará reconsiderar la idea de ser un superhéroe, ficticio o real.

3) El Gran Hotel Budapest (Dir. Wes Anderson)

Color tras color tras color, El Gran Hotel Budapest es una joya 100% andersónica. Tal vez repetitiva comparada con las obras pasadas del mismo director, pero nunca aburrida o pasable. Que reafirmación de las peculiaridades del ser humano.

2) Leviatán (Dir. Andrey Zvyagintsev)

Leviatán es una película valiente. Una dispuesta a exteriorizar las corrupción política y religiosa de una nación por clamar una paz transcedente que traiga sentido y reafirme la vida. Inteligente y conmovedora, especialmente para creyentes.

1) Boyhood: Momentos De Una Vida (Dir. Richard Linklater)

Boyhood es un asombro incomparable, como una recolección de fotografías móviles que capturan toda una vida. Sincera y sin restricciones, este gran éxito de Linklater será recordada en años porvenir. Sin dudas merecedora de todo elogio posible.

MENCIÓN ESPECIAL:

Mejor Película de Verano:

Godzila (Dir. Gareth Edwards)

Cautivante y desinteresada en clichés, Godzilla cumple con su legado al ofrecer un nuevo y único vistazo al monstruo mas temible del cine, todo sin disminuir la credibilidad de sus personajes y sus situaciones. Nada mal para una película de fantasía.

LAS PEORES PELÍCULAS DEL AÑO:

Maléfica (Dir. Robert Stromberg)

Maléfica es tan insultante y decepcionante que me hizo enamorarme de la Bella Durmiente mas de lo que creía posible.

Transformers: La Era De La Extinción (Dir. Michael Bay)

Por favor Señor Bay… no queremos recordarte por esto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s