El Cine Mundial del 2014

Este octubre pasado tuve el privilegio de asistir a la 12va Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. En ella pude tomar el tiempo para ver filmes de talla internacional y aclamadas por festivales prestigiosos, incluyendo festivales como Cannes, Sundance y Berlín. Algunas de estas películas se están postulando como las mas premiadas del año; otras no fueron tan suertudas.
Lo que sigue son reseñas breves de algunos de éstos filmes:

Película: Foxcatcher
País: Estados Unidos
Calificación: 5 de 5

Ganador del premio a Mejor Director en Cannes, el director Bennett Miller (Capote, El Juego de la Fortuna) dirige la cinta Foxcatcher como un thriller escalofriante enmascarado como un drama deportivo. La película esta basada en la historia verdadera Mark Schultz, un peleador de wrestling quien, al ser escogido por el millonario John du Pont para encabezar el equipo nacional de wrestling para el Campeonato Mundial del ’87, deberá escoger entre lealtad a su excéntrico mentor o a su hermano fiel. Su decisión desatará un asesinato quien nadie podría haber imaginado.  Con brillantes y sólidas actuaciones de Channing Tatum, Mark Ruffalo y Steve Carell, quienes demuestran que la versatilidad es una práctica y no un don, Foxcatcher se postula como una de las mejores películas deportivas de la década, si no del siglo. Su ritmo inquietante junto con una edición lenta pero concisa hacen de sus personajes y situaciones recordativos de posiblemente el tiempo más oscura de la historia de Estados Unidos- la Guerra Civil. Debajo de esta capa demuestra, al igual, las consecuencias de peleas entre familias, abismos entre clases sociales, y el inconsciente hueco que obsequia la gloria deportiva. Otra victoria para el director Bennett Miller.

Película: La Sal de la Tierra
País: Francia/ Brasil
Calificación: 4.5 de 5

Un documental acerca del exitoso fotógrafo brasileño Sebastián Salgado, La Sal de la Tierra es un tributo hipnotizante a las fotografías, y sus historias, que marcaron un siglo y definieron el porvenir. Dirigida por Wim Wenders (Las Alas Del Deseo, Pina) y por Juliano Ribeiro Salgado (hijo del mismo fotógrafo), este documental narra la historia, las inspiraciones y los viajes de Salgado, mostrando su fotografías que incluyen a trabajadores de campo, mineros, refugiados de guerra, turbulencias en el Medio Oriente, y la naturaleza en sí. Es interesante ver que Wenders no optó por recontar las trayectorias de cada fotografía con reinterpretaciones, sino disfrazar las mismas con efectos de sonido y música adecuada. Esto rellena la inmovilidad que la fotografía ya capturó sin distorsionarla con el deseo del cineasta. Es importante notar sin embargo que el título no es referencia a su significado bíblico sino al supuesto bienestar que se encuentra en la humanidad misma. Esto parece una contradicción, ya que la mayoría de las fotografías de Salgado demuestran  maldad tras maldad del ser humano, mientras que la solución es presentada, a los últimos minutos, como una armonía entre hombre y naturaleza al sembrar árboles. La mejor manera de ver este documental sería como catalizador de trabajo misionero; aquello que reconoce que hay mal en el mundo y que solamente la armonía con Cristo complementa el orden que percibimos a través de un espejo, oscuramente. La Sal De La Tierra es un documental fascinante que provee una perspectiva estimulante al significado de las imágenes, móviles o inmóviles.

Película: Leviatán
País: Rusia
Calificación: 5 de 5


Con Leviatán, el director Andrey Zvyagintsev (Elena) creó un testamento audaz y peligrosamente único del tumulto político y religioso que prevalece en Rusia actualmente. Leviatán cuenta la historia de un simple hombre y su familia cuyo hogar es amenazado por un alcalde corrupto que lo desea para un proyecto propio. Al conseguir la ayuda de su hermano abogado, este hombre de familia pasará por pruebas que sacudirán sus fuerzas y sus creencias. Usando la historia de Job con la temática de Eclesiastés, Zvyaginstev construye un paradigma de batallas en las que tanto los abusos de poder como la negligencia de luchar contra ellos hace que la historia continúe siendo viejas noticias sucediéndole a nueva gente. Su guión detallado evita que la historia se vuelva un sermón y se mantenga como una reflexión atemporal, simbolizada por catedrales destruidas y cadáveres de ballenas bestiales, reflejos de poder que caen por el tiempo, y grandiosamente manifestada en los últimos dos minutos de la película. Con el análisis idóneo, Leviatán es un reflejo del poder soberano de Dios y el caos creado por el ser humano en el gobierno, la religión y la familia. Sumisión oficial de Rusia para Mejor Película Extranjera de los Óscares 2015.

NOTA: La película contiene dos escenas breves sexuales, no muy explícitos. Recomendada para mayores de 16 años.

Película: Adiós Al Lenguaje
País: Francia
Calificación: 1 de 5


Jean-Luc Godard ha experimentado con el medio del cine de la manera que un científico loco experimenta con pociones: sin rumbo, sin lógica y con resultados cuestionables. Es importante reconocer sus esfuerzos en la Nueva Ola Francés en los 60, con éxitos como Sin Aliento, Desprecio, y Alphaville: Una Extraña Aventura de Lemmy Caution. Pero cuando se trata de Adiós Al Lenguaje, es evidente que Godard no está interesado en crear consistencia sino desorden, asumiendo que el público perdonará sus caprichos. En la película, una mujer casada y un hombre se conocen, se enamoran, viven juntos, se pelean con filosofías variadas, se separan y regresan juntos, todo mientras un perro vaga de calle a calle a través de las temporadas. Se puede reconocer el labor tecnológico de Godard al incorporar el 3D que brilla en las escenas del perro vagabundo, mezclando color saturado con una cámara imparable. Todo lo demás cae en olvido caótico simplemente porque uno no sabe si Godard se burla de sus protagonistas o llora por sus plagios. Es decir, hasta hablan desnudos acerca de la melodía encontrada en excremento humano (no miento). Sexo tras sexo, la línea entre película y pornografía es cuestionada no solo por mostrarlo explícitamente sino por no tener una base fundamental a la historia por ella. A sus 84 años, es hora que Godard reconozca que ya ha hecho mas que suficiente impacto con su carrera, sin necesidad de convencer a la audiencia que su pesimismo ante la humanidad se culmine en una película sin sentido. Adiós Al Lenguaje, por lo tanto, es una triste pérdida de tiempo.

Película: Güeros
País: México
Calificación: 5 de 5


Una nueva y vibrante voz en el cine mexicano independiente, Güeros es atrevida, inteligente, llena de ideas, sorprendentemente relevante y hasta consciente de sí misma. La película se sitúa en los 90, en medio de las protestas estudiantiles de. D.F., y narra las travesuras de tres chavos viviendo en un apartamento descuidado cuando deciden iniciar una búsqueda por un cantante que posiblemente o no está muerto. Ópera prima de Alonso Ruizpalacios, Güeros se mantiene en los bordes creados por Y Tu Mamá También y Temporada De Patos, felizmente vagando de idiosincrasia a idiosincrasia en una paleta de blanco y negro, contando las luchas que vienen con la responsabilidad de crecer y madurar al dejar la irresistible infancia atrás. Lejos de ser un dictamen político (aunque aparenta serlo), el guión revela la necesidad, deseo y privilegio de la juventud en luchar por creencias, cuales sean que fueran, sobre la comodidad de calentar el sofá y gastar la electricidad con la televisión prendida. Cómica, dramática y con leves toques surrealistas, Güeros es prueba de que el cine mexicano debería echarle un ojo vigilante al joven Ruizpalacios. Ganador de Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

NOTA: La película contiene un gran porcentaje de lenguaje inapropiado. Recomendada para mayores de 15 años.

Película: Whiplash: Música y Obsesión
País: Estados Unidos
Calificación: 5 de 5


Ganadora del Premio de Jurado en el Festival de Sundance, Whiplash: Música y Obsesión es la historia de un joven baterista sufriendo las demandas de su maestro y director de la banda de jazz. En otras palabras, es el relato de una intensa batalla entre pasión y obsesión, complementada por pistas de música jazz electrizante y hasta una pequeña dosis de sangre como premio y precio. Dirigida por el novato Damien Chazelle, Whiplash también se beneficia por las increíbles (y hasta escalofriantes) actuaciones de Miles Teller (Divergente) y J.K. Simmons (El Hombre Araña, Juno), cuyas peleas verbales y respectivas adoraciones por el jazz puro solo vivifican su combate por la perfección. La película testifica el rumbo que uno tomaría por sobrepasar estándares altos si uno basa su propósito en aquello, pero es ideal notar que la historia no toma el rumbo como otras al simplemente mostrar gloria y caída igual. Es una historia interesada en mostrar más la lucha que el resultado, el talento mostrado mas que explicado, y la derrota mas que la victoria… todo esto culminado en un magnífico final. Whiplash: Música y Obsesión es espléndida y muy original que te hará pensar como Chazelle logró concebir personajes tan fascinantes. Y además, si esto no hace enamorarte del jazz, nada más lo hará.

NOTA: La película, en parte gracias al personaje de J.K. Simmons, contiene mucho lenguaje inapropiado. Recomendada para mayores de 16 años.

Película: Dos Días, Una Noche
País: Bulgaria
Calificación: 5 de 5


Los Hermanos Dardenne (Rosetta, El Niño Con La Bicicleta) triunfan nuevamente con su nuevo filme, Dos Días, Una Noche. En ella nos encontramos con Sandra (la siempre increíble Marion Cotillard, La Vida En Rosa, El Origen), una trabajadora de una fábrica y sujeta a ataques de nervios. Cuando su jefe decide despedirla al menos que sus colegas disminuyan sus bonificaciones, Sandra tiene dos días para convencerlos que ella y su familia son dependientes de este trabajo, al precio de sus ganancias. Gracias a la experiencia de los Dardennes en mundos neorealistas, en la que sus personajes no son ni héroes ni antagonistas sino gente simple luchando por situaciones cotidianas, Dos Días, Una Noche se siente tan natural y conmovedor que hace que la cámara portátil sea mas invisible que lo común. Se le debe dar crédito en igual manera a Marion Cotillard, cuyo personaje débil y nerviosa la encarna sin pretensión alguna y sin perder la simpatía necesaria de la audiencia. Los personajes secundarios, partícipes de esta lucha, presencian una gran gama de emociones que transforman y retan el carácter de Sandra, quien es igualmente apoyada por su fiel marido al recibir ataques verbales y derrotas que no disminuyen su amor y devoción a ella. La película se siente tan natural por ello que la hace intensa, y que engrandece el significado de su final agridulce a segunda vista. Dos Días, Una Noche aparenta contar una trama sencilla, pero su lealtad a la realeza, con sus diarias batallas y simples placeres, la hacen mas que eso. Mucho mas que eso.

2 comentarios en “El Cine Mundial del 2014

  1. Pingback: Las 10 Mejores Películas del 2014 | Verdad & Cine

Deja un comentario