6 Grandes Héroes y Boyhood: Momentos De Una Vida

Reseñas de 6 Grandes Héroes (dir. Don Hall y Chris Williams)
   y Boyhood: Momentos De Una Vida (dir. Richard Linklater)

Película: 6 Grandes Héroes

Disney está viviendo en lo que se ha denominado como el Resurgimiento Disney: una etapa en la que sus películas animadas portan la descarada inocencia del cuento fantástico que hizo a Disney revolucionario en su época dorada. Esto al igual que guiar la animación a través de renacimientos tecnológicos nunca antes imaginables, otro gran aspecto del Disney clásico. 6 Grandes Héroes, un cómic originalmente de Marvel, testifica con gran orgullo y honestidad estas marcas, al igual que proveer entretenimiento decente creada específicamente para la familia.

6 Grandes Héroes cuenta la historia de Hiro Hamada, un muchacho genio en robótica que vive con su hermano mayor y su tía en la ciudad futurística de San Fransokyo (una consciente mezcla de San Francisco y Tokyo, al igual que una combinación visual de los mundos de Blade Runner y Akira). Mientras busca probar que es capaz de ser más de lo que se ha conformado ser, Hiro enfrentará una prueba familiar que lo llevará a usar sus recursos e intelecto para salvar una amenaza que él ayudó crear. En este proceso lo acompañará su nuevo amigo fiel, un robot cariñoso llamado Baymax, al igual que cuatro jóvenes universitarios que estarán mas que dispuestos a luchar a su lado.

La 54ta película animada de Walt Disney, 6 Grandes Héroes contiene una gran historia, espectacular animación, y comedia y drama genuina en proporciones iguales. Mientras que la idea de otra película de súper héroes no suena original, los directores Don Hall y Chris Williams (Bolt) lograron enfocar la historia en la relación entre un niño y un robot mas que en secuencias de acción sin rumbo. Aún así, eso no disminuye el efecto de su animación. El universo de San Fransokyo esta repleta de colores y diseños que complementan a los personajes y sus situaciones. Como en la mayoría de las películas animadas de las últimas décadas, la historia pierde estímulo cuando se trata del villano. Entiendo la necesidad del villano como el ¨obstáculo clásico¨ del típico héroe de Disney, siempre y cuando sea un personaje independiente de los dilemas del héroes mismo. Si no es así, entonces solo funcionará como excusa para avanzar la trama (mas si es un villano sin carisma alguna), en especial cuando la trama tiene como núcleo una relación de amistad y no un rumbo claro como un viaje. No es un factor gigante pero uno que pudo haber llevado a la película a la perfección, considerando que es parte del canon del mismísimo Disney.

Otros ejemplos del Resurgimiento Disney (Enredados, Ralph El Demoledor, Frozen), categorizan a la familia como el vínculo de la trama, al igual que 6 Grande Héroes. Y como en casi toda película Disney, la familia sufre una tragedia que probará los sueños y los deseos del protagonista, al igual que el enlace amoroso y sacrificial que solo puede venir de una familia. Y es bueno ver no solo los buenos momentos entre familia sino las pruebas difíciles. Hiro pierde a un familiar, y esa pérdida amenaza con envolverlo en ira y odio; es solo la lealtad y el amor de su tía, Baymax, y sus amigos que lo salvan de esa perdición. Además, la película favorece la derrota del enemigo regresándole bien por mal, y buscando restaurarlo en vez de destruirlo cuando nadie más esta dispuesto a hacerlo. Si esto no es entretenimiento familiar decente, no sé que mas puede ser.

Otro éxito para Disney, 6 Grandes Héroes es graciosa, dulce, asombrosa y creativa. Es parte Marvel, parte Disney clásico. Que combinación tan auténtica.

Película: Boyhood: Momentos De Una Vida

¿Cuánta pasión e imaginación se requiere para filmar una película por 12 años? Lo que el director Richard Linklater demostró con su película Boyhood: Momentos De Una Vida es que una cámara y una idea son suficientes para sobrepasar todo límite y saltar cualquier obstáculo que el cine aparenta tener. No exagero cuando digo que Boyhood, la historia de un niño pasando de niñez a juventud, es una película que dejará una marca definitiva en el cine moderno, y que hace ver un término como ¨obra maestra¨ como un simple galardón.

Boyhood: Momentos De Una Vida presenta una etapa crucial en la vida de Mason (Ellar Coltrane): su niñez, al igual que su juventud. Lo vemos crecer junto con su hermana Samantha (Lorelei Linklater) y su mamá divorciada (Patricia Arquette, Ed Wood, La Fuga) y su papá que a veces los visita (Ethan Hawke, Antes De La Medianoche). Mason atraviesa por momentos felices y etapas difíciles mientras busca darle propósito y rumbo a la vida que le queda por delante.

El director Richard Linklater, quien es fácilmente uno de los directores mas menospreciados hoy en día, moldeó a Boyhood no necesariamente como una trama sino como una serie de recuerdos. Comenzado a filmar en el 2002, Richard grabó en porciones pequeñas por 12 veranos, improvisando el guión de acuerdo a los sentimientos presentes de los niños actores. La idea general, aquella de mostrar la vida de un niño de sus 6 a 18 años, fue moldeada por instantes reales que engrandecieron la interconexión entre diferentes personajes. A sus 2 horas y 45 minutos, Boyhood presenta una envergadura de vida plena, repleta de momentos crudos, hermosos, difíciles, graciosos y hasta desgarrados, nunca perdiendo sentido ni realidad. Sería un error presenciar la película como un mapa en vez de un espejo; no es un punto claro el que desea transmitir sino cuestiones que un niño y un joven enfrentan al crecer, sin necesariamente contestarlas. Es por esta razón que la primera parte de la película, en la etapa de niñez, las escenas son mas rápidas que posteriormente cuando es joven. La niñez es presentada en fragmentos cuando la juventud es mostrada en claros momentos, ya que el niño no se preocupa en recordar de donde viene mientras que el joven se preocupa a donde ir. La edición, la música, el guión y la cinematografía disfrazan este transcurso como una trayectoria de vida; una que busca conectarse con aquellos que, al recordar de donde vienen, desean ver con mayor claridad a donde van y porque.

Las películas de Richard Linklater, al igual que categorizarse como dramas experimentales, son conocidas por ser muy filosóficas. Sus personajes suelen cuestionarse a ellos mismos, la vida y el universo. Ejemplos incluyen Antes del Amanecer, Antes del Anochecer, Antes de la Medianoche, Despertando A La Vida, Una Mirada A La Oscuridad, y hasta Escuela De Rock. Boyhood es otro ejemplo, pero este estilo predominante no disminuye su efecto. En este caso inclusive vemos a Mason asistir a una iglesia, recibir una Biblia y escuchar parte del evangelio. Como no es una película religiosa, es inútil esperar un resultado religioso, pero esto demuestra el rol del evangelismo actual en la vida cotidiana de la juventud y nuestro rol en ello. Mason crece buscando aceptación y propósito sin claramente pedirlo, atravesando momentos difíciles como los divorcios de su mamá, mudanzas, bullying, tentaciones juveniles, etc. La película no desea tomar lados sino esta mas interesado en mostrar sus efectos y la manera que definen a Mason. Por un lado podemos conectarnos con Mason si hemos enfrentado situaciones similares a las de él, o podemos levantarnos y asegurar que estamos proclamando un testimonio genuino ante los amigos y familiares que nos rodean. En cualquier caso el vacío en la vida de Mason y su familia es notable, en particular en la vida de su mamá, quien es la que mas sufre los cambios que atraviesan sin recibir agradecimientos. Es en esos momentos, en la que los personajes declaran su deseo por un propósito transcendente y un sentido en el universo, cuando la veracidad del evangelio brilla con mayor autenticidad. Y Boyhood es gran testigo de estos momentos, y es una película que debería empujar a los creyentes a fortalecer su verdadero rol en la sociedad que los rodea.

Boyhood: Momentos De Una Vida es una película milagrosa. Una labor de amor, pasión y gran paciencia que impactará a toda persona dispuesta a tomarla como es: una colección de fotografías que encarnan recuerdos y una etapa que todos hemos vivido y muchos deseamos recordar. Grandes felicitaciones al director Richard Linklater y a sus actores por su incomparable esfuerzo en crear una obra única. Por mi parte, me aseguraré de no pasar por alto su apreciado esfuerzo.

Véanla y atesórenla.
NOTA: Debido al realismo de la niñez y la juventud, la película no esconde los momentos crudos de estas etapas. Esto incluye un gran porcentaje de groserías y referencias implícitas a la pornografía. Recomendada para mayores de 16 años.

Un comentario en “6 Grandes Héroes y Boyhood: Momentos De Una Vida