Los Juegos del Hambre: Parte 1, Sinsajo y Birdman

Reseñas de las películas Los Juegos de Hambre: Sinsajo, Parte 1 (dir. Francis Lawrence)
y Birdman (o La Virtud Inesperada de la Ignorancia) (dir. Alejandro Gonzalez Iñárritu)

Película: Los Juegos de Hambre: Sinsajo, Parte 1
Calificación: 3.5 de 5

No sería una exageración reconocer el fenómeno mundial en el que Los Juegos de Hambre se ha convertido, y esto por buena razón. Y en su esfuerzo por apelar a la juventud y crear gran anticipación para la etapa final de esta saga, dado el presente caso de Los Juegos de Hambre: Sinsajo, Parte 1, Lionsgate optó por dividir esa etapa en dos por razones financieras. Con eso divide bruscamente la anticipación de la tormenta de la tormenta misma. Que error.

En Sinsajo Parte 1, Katniss Everdeen (la brillante Jennifer Lawrence) continúa con su impasible pelea contra el Capitolio y el Presidente Snow (Donald Sutherland), quién no se detendrá hasta que Katniss muera, al precio de los 13 Distritos. Mientras que la presidenta del Distrito 13 (Julianne More, Las Horas, El Mundo Perdido) y Plutarch (Philip Seymour Hoffman en uno de sus últimos roles) buscan usar a Katniss como el Sinsajo, figura de rebelión para incitar la guerra ante el Capitolio, Katniss se ve dividida entre salvar el destino de Panem y decidir su futuro y su devoción ante Peeta (Josh Hutcherson) y Gale (Liam Hemsworth).

No puede haber suficiente elogio por la actuación de Jennifer Lawrence, quien hace aparente el hecho que nació para encarnar un papel como el de Katniss; hasta lo demuestra con su talento musical. La dirección sigue sólida gracias a Francis Lawrence (Soy Leyenda, Agua Para Elefantes), quien continúa su labor después de En Llamas. El guión se concentra en crear tensión y suspenso entre cada personaje, mas que en escenas de acción y explosiones sin sentido. Eso es bueno, excepto por el hecho que esto es una secuela y sufrirá comparación al respecto. Esto la hace, por un lado, en la mas ¨aburrida¨, pero no creo que sea un término adecuado. Después de todo, esta entrega es la mas oscura hasta ahora, no por lo que muestra sino por lo que implica. Como mencioné, la película no muestra la guerra inminente sino crea suficiente tensión por lo que vendrá. La edición mantuvo un gran papel en esa área, considerando que el material con el que tenía para trabajar no contenía el fondo que pudo haber llevado.

En este capítulo, Los Juegos de Hambre: Sinsajo Parte 1 deja de ser medias páginas de El Señor De Las Moscas y se transforma en una versión juvenil de 1984. Los roles de la fama espontánea, el poder de los medios, y el valor del individualismo ante el peligro de un capitalismo humanista son examinados con mas fervor que en capítulos pasados. Supongo que este fue la verdadera intención de los productores: hacer de Sinsajo Parte 1 una meditación predeterminada mas que una farándula de acción. En medio de esto vemos a Katniss volverse en una heroína dividida; una que prefiere salvar a sus seres queridos mas que a una nación que no le ha brindado lo suficiente. Esto la define como la imagen definitiva del joven moderno: aquel que busca seguir su propio camino y sus propios intereses sobre el dar su vida en servicio altruista a los que le rodean. La película disfraza esta lucha como una entre el buen socialismo, que descarta toda idea de individualismo, y el malvado capitalismo, cuyo sistema fallido se le atribuye al egocentrismo del ser humano mas que al sistema mismo. Pero temo al final de cuentas que tal afirmación es poco concluyente. La falta de una completa resolución deja toda temática suspendida, dejando a Katniss en dudas y el futuro de Panem en manos inciertas entre sus dos lados opuestos. Sin embargo, si el verdadero propósito de los productores en crear incertidumbre con Sinsajo Parte 1 prueba ser cierta, entonces la suspensión de toda duda se justifica… aunque no sea de la plena satisfacción tanto de la audiencia en general como de los fanáticos de la trilogía de libros.

Bien ejecutada pero muy faltante, Los Juegos de Hambre: Sinsajo, Parte 1 es divertida e impactante. Es un triste hecho que la codicia de los ejecutivos de Lionsgate hicieron de ésta una aventura a medias. Un capítulo sin resolución. Anticipación sin resultado.

Pero buena anticipación.

Película: Birdman (o La Virtud Inesperada de la Ignorancia)

En esta era moderna de películas de superhéroes, Birdman se perfila como una película que locamente juega con el borde de la ilusión y la realidad, usando superhéroes, tanto reales como sobrenaturales, como peones reacios y el teatro neoyorquino como campo de batalla. Tan efectivamente lo presenta que uno queda en duda si el filme ama la noción de superhéroes o si se burla de ella. Y de Hollywood. Y de sí misma.

Dirigida por el director mexicano Alejandro Gonzalez Iñárritu (Amores Perros, Babel), Birdman nos presenta con Riggan Thomson (Michael Keaton, Batman, la nueva de RoboCop), un actor de Hollywood que una vez fue famoso por encarnar el papel ficticio del superhéroe Birdman en los 90. Ahora que su fama ha disminuido, busca una nueva dirección de su vida al montar una obra teatral dramática en Nueva York como director y protagonista. El proceso probará la relación con su ex-esposa, su hija, sus actores y su propia sanidad amenazada por la posible existencia del superhéroe que una vez encarnó.

Dos cosas son obvias a primera vista: 1) la película es una clara referencia a la carrera fílmica de Michael Keaton, una vez famoso por encarnar a Batman en 1989 y 1992, solo para ver su fama descarrilarse años después. Eso saca de Keaton una detallada actuación que funciona como un reflejo preciso de su trayectoria. La valentía de Keaton en encomendarse a un proyecto como éste solamente realza su retrato de la fama decaída, no muy diferente a las posturas de actores como Gloria Swanson y Eric Von Stroheim en El Ocaso de Una Vida, de Billy Wilder hace mas de 60 años. Lo mismo se puede decir por todo el elenco que incluye a Edward Norton (El Club de Pelea), Naomi Watts (Lo Imposible), Zach Galifianakis (¿Qué Pasó Ayer?) y Emma Stone (El Sorprendente Hombre-Araña) entre otros.  Y 2) la película presenta una moderada desviación del director Iñárritu, cuya trayectoria consiste de dramas intensos, no de comedias negras y satíricas como ésta. Pero en ningún momento parece la película fuera de su alcance. Su dirección permite que todos los personajes se mantengan conectados intrínsecamente sin volverse fríos o irreales y sin que el guión, que se perfila como uno de los mas originales y creativos del año, se vuelva repetitivo. Películas como Amores Perros, Babel y ésta son evidencia de que Iñárritu no solo se fascina por la interconexión entre diferentes seres humanos sino que se involucra con sus predicamentos ligeramente. Esta noción es igualmente engrandecida por una magnífica cinematografía por Emmanuel Lubezki, quién mezcló las luces neones y florecientes de Nueva York con la manipulación de luces del mundo teatral. Con esto creó un unísono ininterrumpido por una cámara que parece nunca detenerse; que muestra en vez de componer, tal como la ilusión del teatro. Con esto se concluye que su esfuerzo en películas como Gravedad y El Árbol de la Vida no presentan la totalidad que esta joya de cinematógrafo puede ofrecer. La composición musical podrá ser desorientador para unos, pero esta mezcla de batería de jazz con piezas clásica encaja el ritmo que el director deseaba crear, y lo hace sin miedo alguno.

En muchas maneras, Birdman es una sátira necesaria. Se burla de la fama, las celebridades, los estereotipos hollywoodenses, el arte, los actores, los críticos, y hasta de los directores. Sus burlas, sin embargo, no son redundantes ni unidimensionales. No crean un sinfín de payasadas desviadas al vacío, algo imperante en sátiras existencialistas. Son pasmosamente humanas, conformándose mas con el ¨¿porque es…?¨ que con el ¨¡es porque…!¨. Esto no llega a ser una negación de la conciencia humana sino mas bien en la ambigüedad de conducta humana. Además, el retrato del divorcio es visto como tragedia, al igual que la falla de un padre de ser un verdadero padre a su hija, algo también ausente en muchos filmes hoy en día. Es interesante notar que la película pudo haberse desviado al simple final que comúnmente cuentan estas historias: la inevitable destrucción y locura de un personaje como Thomson. Pero es el final mismo que reta al espectador a reconsiderar no solo lo que observaba en la trama sino en que creía; en que personajes depositaba una medida de confianza y que posturas tomar al respecto. ¿Es la vida una ilusión, como los superhéroes ficticios, o es algo real y creíble como el teatro y sus historias? El vacío de la fama refleja el vacío de la vida para unos personajes, pero para otros el asombro que brinda el encarnar reflejos de la historia en la que vivimos (en forma de superhéroes humanos, caídos y limitados) es razón suficiente para vivir. La ambigüedad de su resolución permite varias perspectivas, todas escasas salvo el reconocer que el hombre realmente es caído pero significativamente creado; moral pero incapaz de ser perfecto; deseando vida pero sin alcanzarla por esfuerzo propio. ¿No es esto un grado del corazón del Evangelio de Cristo?

Definitivamente una de las mejores películas del año, Birdman es una revelación genuina. Sus elogios no son exagerados, pero temo que su descarada sátira ante Hollywood le costará un duro precio, reflejado en su bajas ganancias taquilleras.

Pero lo vale.

NOTA: La película contiene una gran cantidad de lenguaje inapropiado y momentos sexualmente intensos sin mostrar el sexo. Recomendada para mayores de 17 años.

Un comentario en “Los Juegos del Hambre: Parte 1, Sinsajo y Birdman