Interestelar y El Libro de la Vida

Reseñas de las películas Interestelar (dir. Christopher Nolan)
y El Libro de la Vida (dir. Jorge Gutierrez)

Película: Interestelar

¿Porqué se fascina el ser humano por las estrellas? Dos razones: 1) Lo lleva a reconocer que él es pequeño y que existe algo allá mas grande y magnífico que él mismo, ó 2) Lo lleva a creer que, siendo él tan pequeño y el universo tan infinito, la vida es insignificante y solo él puede traerle propósito a su propia vida. Interestelar, la nueva película del aclamado director Christopher Nolan, desea mantenerse al borde de estas dos razones. Solo que en medio de su trama brillantemente compleja, su majestuosa música y su temática casi inalcanzable, termina acercándose más a la segunda razón que a la primera.

Interestelar, la novena película del profílico cineasta, nos lleva a un futuro no muy lejano en la que la Tierra, en vez de estar plagada de robots y tecnología, se ha convertido en una sociedad agraria que sufre de constantes tormentas de arena. Es aquí donde nos encontramos con Cooper (Matthew McConaughey, Dallas Buyers Club, El Lobo de Wall Street), un granjero que vive con sus hijos y cuñado en su granja mientras sueña en regresar a sus días de piloto. Cuando se presenta la oportunidad de liderar un viaje intergaláctico espacial para buscar otro planeta habitable, Cooper deberá decidir entre salvar a su familia, en especial su amistad con su hija, y salvar al planeta.

No puedo evitar darle crédito a Nolan por su enorme esfuerzo en contar una historia lo mas originalmente posible. Aún cuando es obvio que su estilo personal varía poco de película a película, es una maravilla tratar de descifrar las tramas que cuidadosamente construye. Sus películas Amnesia, El Gran Truco y El Origen son gran prueba de este hecho. En Interestelar, el enigma disfraza el sinfín de preguntas que el ser humano tiene acerca del universo y su habilidad en transcender tiempo y espacio, más que disfrazar el enigma con escenas de acción e historias sobre historias (como lo hizo en El Origen). Es por eso que la película se compara más con otras del género que buscaban expresar ciencia ficción como una extensión de la condición humana, como 2001: Una Odisea en el Espacio y Solaris, mas que películas como Gravedad o Apolo 13. El éxito de este empeño dependió grandemente de su magnífica cinematografía, efectos especiales simples y concretos sin depender mucho del CGI, y una vibrante composición musical que mantiene la mitad del aura ¨espiritual¨ de la experiencia cinemática (felicitaciones nuevamente a Hans Zimmer, probablemente el mejor compositor de Hollywood). Buenas actuaciones le continúan, en especial la actuación de Matthew McCounaghey. El guión cumplió con su propósito aunque hubo momentos, en especial al principio, en que caía en territorio expositivo. Además se conformó en crear respuestas concretas a sus perplejidades en vez de dar un poco de lugar a la ambigüedad, dañando a unos pocos personajes solo un grado. La duración de la película abarca casi las tres horas, que en la opinión de este crítico, fueron necesarias y bien construidas… a diferencia de muchos espectadores.

(La siguiente sección contiene algunos SPOILERS)

En medio de su búsqueda por respuestas, Interestelar no duda en llegar a una conclusión a lo que de otra manera sería un espléndido final: el hombre será capaz de conocer todo misterio y encontrar una solución algún día. Con esto, la película exalta la ciencia ilimitadamente a pesar de sus aparentes contradicciones. Por un lado, el sentido ¨espiritual¨ de la historia es representada por el relato bíblico de Lázaro, con el que nombran las misiones espaciales, y la música de órgano de iglesia con el que evocan al espacio como un refugio eclesiástico. Es notable que era el deseo del guionista Jonathan Nolan (hermano del director) equilibrar religión y ciencia en su temática, un aspecto notable en las grandes obras de ciencia ficción. Pero por otro lado, el aspecto religioso funciona solo para dar lugar al aspecto científico, cuya conclusión máxima después de tanto misterio y dilema es lo siguiente: algún día sabremos todo. Pero si la comparación que el filme usa es el relato de Lázaro, ¿porque no contestar la pregunta inevitable: quien resucitó a Lázaro, de la misma manera que se debería preguntar quién y como se creó el hoyo negro que permite romper la barrera entre el tiempo y el espacio? Los personajes hablan de todas las posibilidades, incluyendo de extraterrestres, robots y hasta humanos o centinelas de una quinta dimensión. Nadie menciona a Dios, aunque parezca como una cuestión racional. Entiendo la incredulidad de los cineastas en no hacer de Interestelar una película religiosa, pero ¿cómo sería argumentar mínimo la existencia de Dios intolerable o extremadamente religioso? Gravedad no tuvo problema con eso. Además, sus explicaciones acerca de la habilidad del ser humano en amar como algo transcendente contradice su postura en cuanto a la evolución y la lógica humana. Cooper hace lo que pueda para regresar con su hija al igual que su colega astronauta Brand (Anne Hathaway en el rol) desea ver a su amante Matthews nuevamente. ¿Cómo se explica ese poderoso instinto a través de formulas matemáticas y teorías científicas? Los personajes hacen un esfuerzo en argumentarlo pero fallan, porque fuera de un orden detalladamente creado por Dios no existe. Interestelar pudo haber explorado mas preguntas de las que se conformó, considerando que el tema de exploración y descubrimiento es la base con la cual la historia se sostiene. Eso no la hace una mala película. A pesar de sus deficiencias, el filme brinda una experiencia que demanda extrema meditación y detallada observación del espectador sin que su búsqueda por asombro termine fútil. Nosotros, los creyentes, necesitamos películas como ésta principalmente para: 1) Agradecer a Dios por la constante belleza que el universo creado ofrece, 2) Reconocer que este planeta, cuanto bello y único sea, es imperfecto y no es nuestro último hogar, y 3) Presentar la misma película como evidencia de la grandeza de Nuestro Dios y Su plan perfecto y soberano para nosotros y toda la humanidad. ¿Acaso no es esta la razón del buen cine?

Interestelar merece sus elogios a pesar de sus imperfecciones. Es brillante, valiente y asombrosa, y sin duda dejará una marca en el género de la ciencia ficción que no será fácil borrar. Otro éxito para el Señor Nolan.

Película: El Libro de la Vida
Calificación: 3.5 de 5

He esperado mucho tiempo por una decente película animada mexicana. Como muchos, estoy harto de presenciar películas como Don Gato y Su Pandilla y La Leyenda de la Nahuala como los mejores esfuerzos de la industria de animación de este país, que apenas pueden deleitar a niños de 6 años que no pueden distinguir entre animación de calidad y garabatos creados por un software barato. Y por eso halago, aunque limitadamente, a El Libro de la Vida como una obra original (mínimo en términos visuales) que la audiencia mexicana tanto necesitaba. Aunque es algo triste que, siendo el director y el productor mexicanos, la producción en general es extranjera.

En El Libro de la Vida, Manolo, Joaquín y María, un torero, general y una espadachina respectivamente forman un triángulo amorosoe en San Ángel, el pueblo donde crecieron juntos. Al atravesar por una apuesta entre la Muerte y Xibalba, los tres tendrán que pasar por pruebas que los llevarán a diferente mundos y confrontaciones que nunca imaginaban.

A simple vista, es fácil entender porque El Libro de la Vida es divertida. Por uno se le debe dar crédito al director Jorge Gutierrez, creador de la serie de Nickelodeon Las Aventuras de Manny Rivera, por conjurar un universo repleto de diseños coloridos y originales que figuran entre lo surreal y lo abstracto como ninguna película anteriormente; ni siquiera se puede comparar con obras de Pixar, Disney o Tim Burton. La historia abunda en imágenes folklóricas mexicanas que se siente como una obra genuina del mismo país, aún cuando su selección de canciones modernas americanas dañen un poco la intención de los realizadores de la cinta. La historia no presume originalidad pero eso no parece ser el punto del guión. Hay suficientes sorpresas en sus giros para deleitar tanto a niños como adultos, mínimo con sus personajes variados y su buen uso de comedia, aunque en algunos puntos haya sido exagerado.

Supongo que el punto mas importante que cualquier creyente pueda confrontar con El Libro de la Vida es su uso de mitología, considerando que la historia se basa en el Día de los Muertos. La Muerte es representada como una mujer noble que ama la pureza del corazón mientras que Xibalba se comporta como un bully travieso con mentalidad infanti. Es obvio que la película es fantasía, pero en su uso de fantasía mezcla demasiadas figuras folklóricas y reales que es difícil ver que postura tomar. Nadie adora a uno dios falso como Xibalba hoy pero miles y miles de mexicanos le rinden tributo y adoración a un ídolo como la Muerte. Casi todo mexicano honra a sus muertos con canciones y estatuas en el Día de los Muertos, mientras que lo máximo que puede hacer en ese día un creyente en buena conciencia es comer pan y tomar chocolate caliente. La película hace referencias a la virgen guadalupana aunque en ese universo no existe el Cielo o el Infierno, simplemente diferentes sub-mundos en las que habitan las personas recordadas por los vivos y los olvidados por ellos. Si el alma de una persona depende del recordatorio de una persona mortal, ¿cómo entonces se distingue el bien y el mal? Cualquier villano con suficientes aficionados vivirá tranquilamente con las ¨buenas¨ personas recordadas. Además, el mismo Libro de la Vida se refiere a todos los cuentos de hadas, relatos históricos y las historias que los niños mismos deberán escribir algún día, obviamente no al Libro de la Vida descrita repetidamente en Apocalipsis. Si, hay muchas contradicciones que son causa suficiente para alarmar a cualquier padre cristiano, pero mi punto no es crear una línea legalista y prohibir o condenar la película a todo creyente. Lo que deseo es presentar la película tal como es. Todo padre debe moderar el consumo de entretenimiento de cada hijo sabiamente, rechazando todo tropiezo y ataque mundano y apreciando todo aquello que edifique y fortalezca a su hijo en los caminos del Señor. Si ven que su hijo mayor es suficientemente maduro para apreciar los buenos aspectos de El Libro de la Vida, entonces véanla, examínenla y disfrútenla.  Si ven que a su hijo aún le falta mucho para meditar en lo que ve, les pido que se abstengan de verla.

No hay duda que El Libro de la Vida es un deleite visual. Originalmente compuesta de todo lo que el mexicano ama de su país, es cómica, agradable y sorprendente… aún cuando su material cuestionable amenaza con destruirla. Felicidades al director Jorge Gutierrez y productor Guillermo del Toro por sus esfuerzos respectivos.