Calvario y El Justiciero

Reseñas de las películas Calvario (dir. John Michael McDonagh)
y El Justiciero (dir. Antoine Fuqua)

Película: Calvario

No es necesario notar la enorme cantidad de veces en las que pastores, sacerdotes o la iglesia han sido representados en películas como figuras de demencia, irrelevancia e irracionalidad. Y la razón es entendible: la iglesia si ha fallado en demostrar amor y compasión ante el mundo en muchas áreas, mereciendo parte de lo que constantemente recibe. Pero en Calvario, la reciente película de John Michael McDonagh (director de La Guardia), vemos a un sacerdote que demuestra todo lo contrario: es humilde, compasivo, y honesto a pesar del odio y disensión que le rodea. Ese motivo, sin importar cuan pequeño, es la que hace de esta película un filme único e impactante.

En Calvario nos encontramos con el Padre James (Brendan Gleeson, A.I. Inteligencia Artificial, La Guardia), un sacerdote viudo quien durante una confesión recibe una amenaza: será asesinado en una semana por ser un sacerdote inocente, eso debido a que el amenazante sufrió abuso sexual de un sacerdote al ser solo un niño y desea pasar el sufrimiento a alguien mas. Dentro de esa semana, el Padre James buscará dar lo último que le queda a su rebaño y una manera para sobrevivir… si le fuera posible.

Calvario es parte drama, parte misterio. Presenciamos drama por la interacción de una multitud de personajes diferentes que incluyen a un millonario excéntrico, un prostituto orgulloso, un ateo apático, un carnicero abusador, y un anciano sin deseo para vivir entre otros (un breve resumen de Romanos 1, en otras palabras). Presenciamos misterio mientras James busca no solo simpatizarse con cada uno de estos personajes y más sino buscar el verdadero culpable. Gracias a un buen guión que balancea drama y misterio sin volverse repetitiva, la historia sirve de testamento al creciente impacto del cine irlandés ante el cine mundial. Al igual, la actuación de Brendan Gleeson es impactante; nunca forzada y genuinamente sentimental, sería un robo si no es nominado. La dirección es impecable, mostrando ese mismo balance visualmente con una cinematografía variada. Esta misma muestra la grandeza y soledad manifestada a través del paisaje de Irlanda, a contraste de la tensión de los personajes en encuadres cerrados. Quizás algunos momentos oscuros fueron acortados abruptamente por el bien de una duración corta del filme, pero no fue un hecho de gran daño.

Sería un error considerar a Calvario como una película católica, o inclusive cristiana. McDonagh no está interesado en convertir a la audiencia sino en mostrar dos tipos de personajes: arrepentidos y no arrepentidos, usando a la fe cristiana mas como un método. En medio de esto, James sufre al desear llevar las cargas de los demás al mismo tiempo que la mayoría de ellos lo menosprecian por hacerlo. Pero lo interesante es que James no es tu típico sacerdote. Él no te dará consolación si no lo deseas, y siempre será honesto contigo sin importar cuan cruda sea la verdad. Pero si buscas una salida de tu vida pecaminosa o si estas atravesando un tiempo difícil, él esta ahí para orar contigo y ofrecer palabras de apoyo espiritual. La película favorece al pecador arrepentido sobre la buena persona que no busca cambiar. Y sorprendentemente, James no es perfecto. En un punto pierde control de sí mismo con tanta carga de la maldad y el sufrimiento que lo rodea, reflejada en una escena silenciosa donde apunta una pistola sin balas a aquellos que lo maltratan. Es ahí cuando uno se cuestiona cuanto vale luchar por una persona; cuanto sufrimiento vale soportar para ver a una persona transformada. Si el sufrimiento de James, a pesar de su imperfección, nos conmueve de gran manera, ¿cuanto mas nos conmovería el verdadero sufrimiento y redención de Cristo? Como dije, el mensaje es sublime pero existente. Es resumido en la última parte cuando en la confrontación final del sacerdote y su enemigo, gana aquel que usó el perdón como su arma mas potente.

Un gran suspiro, una cautivante historia y una excelente herramienta para todo cristiano, Calvario es una película atrevida y honesta. Sin engaños. Sin prejuicios. Una de las mejores del año hasta ahora.

NOTA: La película contiene momentos implícitos sexuales al igual que un gran uso de lenguaje inapropiado. No apta para menores de 16 años.

Trailer en inglés sin subtítulos

Película: El Justiciero

Dale a Denzel Washington una pistola y un motivo y ya tienes una decente película de acción. Eso si es que tu satisfacción se garantiza con lo mas mínimo. El Justiciero es prueba de eso.

Denzel Washington protagoniza a Robert McCall, un empleado en Home Mart quien, después de presenciar un brutal ataque ante una joven prostituta (Chloe Grace Moretz, Hugo, Déjame Entrar), decide tomar riendas en el asunto. Su identidad como un ex-agente de la CIA lo mantiene escondido, pero crea sospechas en la mafia rusa, quienes se levantan a su contra.

El director Antoine Fuqua (Día de Entrenamiento, La Caída del Olimpo) no es ajeno a las películas acción. Su control de tiempo en cuanto a la adrenalina causada por explosiones y tiroteos de bala es rotundamente precisa y estilizada. El Justiciero se beneficia de esto continuamente,  aunque sea su único beneficio. La historia no busca generar giros o sorpresas sino maximizar el rol de McCall como una extrema combinación entre Sherlock Holmes y James Bond. Y gracias a la estelar actuación de Washington, no ajeno a ese tipo de roles como lo comprobó en Hombre En Llamas y Déja Vu, la película funciona solo por ese aspecto. Los villanos existen para complacerlo a él, la trama avanza solo cuando él actúa, y a final de cuentas vemos que toda la película trata de complacer el lado de McCall que desea ayudar al necesitado usando la violencia. Ese aspecto no es necesariamente malas noticias. Es un hecho de las cuales muchas películas de acción se conforman, contando la historia de un héroe que todo lo puede con el mínimo de sufrimiento posible. Además, la sobreexposición de escenas y personajes llevada a cabo por una edición ligera causa algo de repetición en escenas que deberían llevar suspenso mas que conocimiento innecesario.

En algún punto de la película, Robert McCall se hace llamar el Justiciero, y a simple vista parece indicar que es alguien que ejerce justicia cuando nadie lo hace. Eso es parcialmente verdad. Lo mas intrigante es que él, a diferencia de otros protagonistas del género, ofrece la oportunidad a sus enemigos de cambiar de parecer o arrepentirse sin tener que amenazarlos. Su lado heróico es, por lo tanto, vivificado por ese parecer. Eso hace que el sufrimiento de sus enemigos sea placentero, aunque ese hecho suene algo extraño. Es el deseo de ver el mal castigado y el honor premiado que nos hace recordar que la conciencia es evidencia del orden que Dios estableció en el ser humano para Gloria a Él; el recordar que este mundo es un mundo quebrado que necesita justicia y orden. Si las películas de acción, llenas de balas y explosiones, no refuerzan ese punto aunque inconscientemente, crean para sí un rumbo sin dirección ni propósito. Es un hecho del cual El Justiciero, a buena cuenta, no fue afectado.

No hay muchas sorpresas en El Justiciero, pero si brindará un tiempo decente gracias a Washington, buena coordinación de escenas de acción y suficiente estimulación de mente en cuanto al verdadero punto del cine de acción. Solamente eso.

NOTA: La película contiene instantes de violencia gráfica, junto con un uso bajo de lenguaje inapropiado. No apta para menores de 15 años.

Trailer en inglés con subtítulos.