Cantinflas

Película: Cantinflas
Calificación: 4 de 5

Cantinflas me recordó a Hugo, la película de Martin Scorcese del 2011. Las dos son, a cierto grado, un homenaje al cine que existió tan solo un siglo atrás, y cuya influencia se ha extendido un siglo desde entonces. Es por eso que Cantinflas es un éxito, no solo por contar la historia de Mario Moreno, el actor y cómico mas reconocido en todo México y en Latinoamérica, sino en reconocer su entorno, influencia e impacto ante el cine. Una película imperfecta tal vez, pero necesaria. Muy necesaria.

Cantinflas comienza en 1931 y se extiende hasta 1955 y brevemente hasta los 90. La película detalla el comienzo de Mario Moreno (Oscar Jaeneda, Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas) como asistente de un pequeño circo, después de ser boxeador y torero por poco tiempo. Cuando su talento como cómico e improvisador se descubre, Moreno lentamente se convierte en una figura nacional como actor que encarna la dulzura, sencillez y alegría de ser mexicano… hasta que llega a cuestionarse si toda la fama y dinero del mundo tendría un precio duro de pagar.

Quejas en cuanto a la comparación de Cantinflas a una gran producción de Hollywood eran de esperarse. La controversia acerca de la definición correcta de una ¨película mexicana¨, a contrario de una película como Cantinflas, parece no tener fin. ¿Se esta conformando el cine mexicano a las fórmulas del cine moderno y exitoso al precio de su singularidad? A todo eso le declaro una palabra: ¡absurdo! Era necesario que la historia de Cantinflas fuera adornada por escenarios, vestuarios y maquillaje que representaran la época de la trama con una autenticidad descarada, embellecida al igual por el aura de grandiosidad y extravagancia respectiva. Por ello se reconoce el labor del director de la cinta Sebastián del Amo (El fantástico mundo de Juan Orol), quien no es extraño a una producción como ésta, dependiente de sentimiento nostálgico e histórico. Se nota también la increíble actuación de Oscar Jaeneda, quien da a conocer que no es crucial la nacionalidad de un actor sino su determinación que crea una imagen sólida y concreta (siendo el mismo español y no mexicano). Otros actores mexicanos contribuyen a su éxito, incluyendo Ana Layevska, Luis Gerardo Méndez y Bárbara Mori.

Fue en medio de su alegría y sencillez que la trama pierde algo de honestidad, particularmente en los actos cuestionables del protagonista. En su esfuerzo por crear una película apta para toda la familia (hecho del cual elogio a los realizadores de la cinta humildemente), los actos mas oscuros de la carrera de Moreno son minimizados por el bien de una pronta solución que demanda respuestas. Si, Moreno enfrentó consecuencias por su breve infidelidad y su favor a la fama sobre sus amigos y esposa. No se mostró la necesidad de ser gráfico u obvio con dichos hechos. Pero al querer simpatizar a la audiencia con Moreno, ésta termina conformándose con un sencillo arrepentimiento, o peor, un acuerdo entre personajes implícitos nunca mostrados. La figura de Cantinflas, imponente y determinante, es ligeramente favorecida sobre la figura de Cantiflas, vanidoso e inseguro. Eso explica un poco la parcialidad de la cinta ante la drama sobre la comedia. Sin embargo (noten que lo estoy enfatizando), la historia se repone al orgullosamente mostrar la reconciliación de Moreno junto con una celebración inesperada de una verdad transcendente del matrimonio: es para la vida. En medio del cine actual, mexicano o extranjero, tal declaración es un grato y merecido suspiro.

Cantinflas es algún tipo de milagro. Es agradable, elegante y algo hipnotizante (mínimo para aquellos que estiman el cine en su época dorada). Recomendada para toda la familia. O mejor dicho: obligada para toda la familia.

Ahí esta el detalle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s