Jersey Boys: Persiguiendo La Música

Película: Jersey Boys: Persiguiendo La Música
Calificación: 2.5 de 5

La verdadera historia de la banda Frankie Valli & The Four Seasons, una banda de rock de los 70, tal vez no sea una que contenga sorpresas. Eso no se debe a su talento, único y encantador, sino mas bien por el típico desenlace de historias de fama y poder: son concluidas por ruina y desilusión. Y Jersey Boys, la reciente adaptación cinemática del famoso musical basada en la misma banda, muestra ese hecho sin ningún problema. Pero al mostrar la alegría y el encanto intemporal de The Four Seasons en sus mejores momentos, uno se debe preguntar si la dirección de Clint Eastwood (Río Místico, Los Imperdonables) era la mas adecuada para contar esta historia.

Jersey Boys relata el origen de la banda de Frankie Valli & The Four Seasons, comenzando con el guitarrista Tommy DeVito y continuando con el vocalista Frankie Valli, Bob Gaudio y Nick Massi. La historia relata su encuentro inicial como jóvenes rebeldes en Nueva Jersey en los 50, sus inspiraciones y grandes éxitos en el mundo de la música y su ruptura eventual.

Al decir que Clint Eastwood no era la persona indicada para dirigir Jersey Boys, no deseo insinuar que su talento es inexistente. Lejos de eso. Su sensibilidad ante personajes conflictivos en circunstancias fuera de su control es directa y emotiva, evidenciada en películas como Río Místico, Los Imperdonables y Gran Torino entre otros. En el caso de Jersey Boys, los momentos musicales por la cual el musical es conocido son reducidos a placeres pequeños vacías de vida. En vez de fusionar la música con la trama, la película se conforma con mantener la distancia mas grande que pueda entre las dos. La música alegre termina aislada de cualquier ritmo de la trama, y eso daña la película en gran manera. Lo mismo no se puede decir acerca de las actuaciones. Los actores que encarnan al grupo (John Lloyd Young, Erich Bergen, Michael Lomenda y Vincent Piazza) dominan sus roles gracias a sus voces, determinación y el hecho de que son actores casi desconocidos, evitando ser distracciones o estereotipos.

¿Qué se puede sacar de una película como Jersey Boys? Como dije al principio, en cuanto a historias de fama y gloria mundana, los temas ya son algo repetitivos:

1) La fama no perdura
2) La vanagloria no edifica
3) Todo bien material pasará
4) Y otros similares…

La película no hace mal al mostrar esos temas que la audiencia ya reconoce (y que, tristemente, esta condenada a repetirla). Vemos a Frankie Valli, un muchacho con una voz increíble y con ningún rumbo de vida, cantar solo porque puede y quiere. Ese deseo le termina costando su familia, amigos y gran parte de su vida. Lo mismo se dice acerca de los otros miembros del grupo. Al final, sus recuerdos son vistos como momentos agridulces, alcanzando llegar a un punto ambiguo y algo humanista. Hay dolor y hay alegría. Hay angustia y hay felicidad. Y la pregunta que no fue contestada (ya que era la intención de los guionistas no contestarla) permanece: ¿lo vale todo por alcanzar unos momentos de fama?

Jersey Boys: Persiguiendo La Música es una obra hecha con un grado de entusiasmo y honestidad, vivificada por las actuaciones y sus canciones placenteras y movidas; sin embargo, hubiera beneficiado de una visión musical mayor, como la que hizo al musical famoso en un principio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s