Guardianes de la Galaxia

Película: Guardianes de la Galaxia
Calificación: 3.5 de 5

Con Guardianes de la Galaxia, Marvel demostró que no hay mucho que pueda hacer fuera de la fórmula que ya estableció en varias, si no en todas, de sus películas. En eso me refiero a sus historias sincronizadas con sus puntos fuertes y débiles a tal punto que el provocar sorpresas es un deseo que la audiencia solía esperar. Y a pesar de este gran factor, la coordinada química de los héroes protagonistas y el entorno de aventura musicalizado por éxitos ochenteros termina brindando mas que solo momentos placenteros para todo grupo demográfico posible.

En Guardianes de la Galaxia, nos encontramos con Peter Quill (Chris Pratt, El Juego de la Fortuna), un ladrón espacial que después de ser capturado injustamente, se juntará con una banda de renegados para salvar el planeta Xandar del malévolo Ronan el Acusador (Lee Pace, El Hobbit: La Desolación de Smaug). Los renegados incluyen a Gamora (Zoe Saldana, Avatar), Rocket el Mapache (Bradley Cooper, Escándalo Americano), Drax el Destructor (Dave Bautista, Riddick) y Groot (Vin Diesel, Rápido y Furioso).

El éxito moderado de Guardianes de la Galaxia dependió, como antes mencionado, de sus protagonistas y sus entornos respectivos. El director James Gunn (Super) logró que la historia no se tomara muy en seria, lo suficiente para introducir un grado de comicidad (demostrada absurdamente en su escena post-créditos) y aventura optimista en la que sus personajes se perfilaran sin restricciones. A pesar de su villano encasillado y su guión expositivo con sus giros coordinados, los personajes nunca pierden su estilo esencial y tampoco se vuelven fríos emocionalmente. Cada factor de los héroes se complementa con otro factor de un héroe compañero, desde la ira de Drax hasta la gentileza de Groot; desde la inseguridad de Gamora hasta la incertidumbre de Quill.

Es interesante ver que la definición de héroe ha sido regenerada inmensamente en el contexto de películas de súper héroes estos últimos años. En las películas originales de Superman o El Hombre Araña, bastaba el introducir la noción de nobleza y honra desde un principio en sus protagonistas para mas tarde engrandecerlos con sus actos heroicos sin hacerlos sufrir giros drásticos en sus personalidades. Ahora, a partir de películas como El Sorprendente Hombre Araña, Wolverine o inclusive Star Trek, el héroe ideal es una faceta a un paso de ser un anti-héroe: renegado, rebelde e individualista. Por lo menos a cierto grado. Los héroes de Guardianes de la Galaxia (a excepción de Groot) encajan esa descripción. Posiblemente es una demanda de la audiencia el simpatizarse con una imagen imperfecta de un héroe, brindado un poco de pesimismo ante la idea de un salvador. Pero por otro lado, como cualquier alegoría de un salvador humano, esta imagen del heroísmo proporciona exactamente esa misma idea: un salvador humano. Imperfecto. Necesitando algo o alguien mas para que le guíe y sostenga a través de peligro. Ante esto, Peter, Gamora, Rocket, Drax y Groot son los ejemplos ideales, sacrificándose el por el otro sin importar el costo. Es una idea algo repetida en el área de equipos de héroes (piensa X-Men y los Vengadores), pero en esta película, la idea se perfila con aún mas emoción encima de cualquier otro factor, bueno o imperfecto.

Como otras películas de súper héroes, Guardianes de la Galaxia es agradable. Y gracias a la cuidadosa mercadotecnia de Marvel Studios, la película alcanza casi cualquier grupo demográfico, de niños a jóvenes a adultos a ancianos. Una aventura divertida con un grado de emoción. Nada mas y nada menos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s