Éxodo: Dioses y Reyes: ¿Un Éxito Obvio ó El Siguiente Fracaso?

Es difícil no estar emocionado por Éxodo: Dioses y Reyes, la siguiente película de Ridley Scott basada en el relato bíblico de Moisés del Libro de Éxodo. Estamos hablando de una mega producción con un gran presupuesto, actores profesionales, y los mas nuevo en la tecnología de efectos especiales. Todo esto liderado por el director responsable en crear los mundos épicos de Gladiador, Cruzada, La Caída del Halcón Negro, Blade Runner y Prometeo entre otros. Y quién, al igual que Darren Aronofsky (el director responsable de Noé) resulta ser ateo.

Un hecho obvio de Hollywood es que siempre ha reconocido el gran negocio que se puede crear con películas basadas en la Biblia. Las dos ventajas que tiene son: 1) los relatos de la Biblia estan libres de derechos de autor, por lo cual no hay necesidad de inversión adicional ó publicidad innecesaria;  y 2) los relatos de la Biblia son los mas reconocidos en la historia de la humanidad, lo cual garantiza ganancias de parte de la audiencia que ya conoce las historias. Pero lo que aún no llegar a entender Hollywood es el hecho que entre menos auténtica y genuina la película es a la Biblia, mas controversia es generada y menos dinero recauda. La reciente película de Noé generó 360 millones de dólares ante un presupuesto de 125, cuando tenía el potencial de haber ganado 600 si hubieran reconocido la audiencia cristiana, quien conforma la audiencia religiosa mas grande de Estados Unidos. En términos del negocio de Hollywood, Noé debería ser un fracaso cuando todos en Hollywood lo quieren reconocer como un éxito.

Exodo, al igual que la mayoría de películas bíblicas, no se apegará totalmente al relato original. Eso se debe a que Hollywood siempre modifica la historia y su significado cultural para alcanzar a todo grupo religioso posible, como judíos y musulmanes entre algunos. Eso no es necesariamente malas noticias para círculos de creyentes siempre y cuando el núcleo emotivo y la relevancia de la historia en su contexo bíblico y cultural sea preservada (como en Los Diez Mandamientos y El Príncipe de Egipto limitadamente, y a gran diferencia de Noé). En el nombre de tolerancia y buenas noticias, Hollywood ha alcanzado poco con esa táctica. Muchos países islámicos prohiben la exhibición de dichas películas mientras que tanto comunidad judías como grupos cristianos las boicotean basada en su irrelevancia.

Éxodo: Dioses y Reyes es protagonizada por Christian Bale (la trilogía de El Caballero De La Noche) en el rol titular, Joel Edgerton (El Gran Gatsby, La Última Pelea) como Ramses, Sigourney Weaver (Alien, Avatar) como la Reina Tuya, y Aaron Paul (Breaking Bad, Need For Speed) como Josué. Fue escrita por Steve Zaillian (La Lista de Schindler, El Juego de la Fortuna) y fotografiada por Dariusz Wolski (Piratas del Caribe). La fecha de estreno es diciembre 12 del año presente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s