Bajo La Misma Estrella y Como Entrenar a Tu Dragón 2

Película: Bajo La Misma Estrella
Calificación: 3.5 de 5

 

Hay varias razones por las cuales apreciar una película como Bajo La Misma Estrella. Por una, es un contraataque ante películas como Crepúsculo que comercializan el amor juvenil con falsas emociones y situaciones irreales. Por otra, detalla una relación que demuestra devoción genuina, liderada por sólidas actuaciones de Shailene Woodley (Los Descendientes) y Ansel Adams (Divergente), quienes parecen superar hasta las expectativas de su director novato Josh Boone (Stuck In Love).

La historia parece ser el resultado del sueño ideal de una chica junto con un toque de Shakespeare modernizado (el título deriva de una línea de Julio César). Hazel es una chica de 18 años que padece de cáncer de tiroides. Al involuntariamente asistir a un grupo de apoyo en una iglesia, Hazel conoce a Augustus, quien perdió una pierna por osteorsacoma. Una amistad comienza entre ellos que poco a poco se convierte en un romance que se mantiene al borde de la vida y la muerte, de libertad y cautividad, de perdición y propósito duradero.

La película es basada en el libro bestseller de John Green, quien se denomina como un episcopaliano quien basó la historia en sus experiencias con niños y jóvenes padeciendo cáncer. Gracias a esto, los personajes evitaron ser encasillados en un flujo de emociones ideales como valentía aniñada o amor prohibido. Mas bien, Hazel y Augustus enfrentan sus situaciones humanamente, cuestionando sus creencias y tomando los resultados que mas encajan sus perspectivas, aunque no al mismo par. No pareció ser la intención de Green el presentar a protagonistas cristianos dispuestos a confiar en Cristo a pesar de sus circunstancias. Eso se demuestra en una escena donde los dos cenan y sacan al aire sus puntos de vista acerca de la vida y el universo. Hazel duda de la existencia de Dios y en el propósito de la vida, la cual es explicada por su carácter introvertido y pesimista en su relación con Augustus. Augustus afirma la existencia de Dios y el cielo, detallada por su carácter extrovertido y fuera de control que lo lleva a buscar propósito en lo que él hace en vez de lo que Dios es. Es posible que el libro sea mas ambiguo en este tema. Aún así, el guionista de la película decidió tomar cartas en el asunto ridiculizar el rol de la iglesia al expresar ingenuamente su deseo de ayudar en situaciones como la de Hazel y Augustus, aun cuando fue la iglesia que los trajo juntos.

El detalle mas alarmante de la historia, sin embargo, es el encuentro sexual entre Hazel y Augustus. No es necesariamente el hecho de que tal escena ocurrió, ni que haya sido fuera del matrimonio o ni que tan simple se haya visto. Es el porqué. Cualquiera diría que Hazel y Augustus se justifican al expresarse de esa manera, considerando que están al borde de la muerte. Pero que egoísta suena eso. ¿Están dispuestos a entregarse en cuerpo pero no en alma y vida? ¿Porqué no se casaron y así completar su devoción el uno al otro? Ha habido muchos bellos  testimonios de parejas que se casaron aún cuando estaban a punto de morir, definiendo el verdadero romance: entrega de alma y cuerpo ante Dios el uno para el otro.

No puede evitar en pensar también en Las Ventajas de Ser Invisible, otra película que confronta problemas de jóvenes genuinamente. Y Bajo La Misma Estrella sigue el mismo módulo que ésta: no preocuparse en presentar un mensaje objetivo sino en presentar los dilemas del hombre y en buscar por sus respuestas. Eso no es necesariamente malo. En muchos casos permite el dialogo interpretativo entre creyentes. Además la película funciona en su historia porque el libro funciona; es una historia con sus partes bellas porque se siente real. Eso sin mencionar las actuaciones de Woodley y Adams, confiadas y determinantes. Lo cual hicieron que el director se conformara con tan poco. Josh Boone pierde el control al dejar que la cámara estática y algunos trucos de la edición llevaran el flujo de las emociones sin su esfuerzo en generar la ambigüedad que la trama demandaba. En ese aspecto, las interacciones de Hazel y Augustus son las únicas partes con vida mientras que lo demás cae en desacuerdo.

Bajo La Misma Estrella es una película imperfecta pero importante. Todo joven que desea verla debería verla con sus padres o uno de ellos por el bien de dialogar acerca del propósito del romance y las relaciones. Una película de amor siempre es llamativa, pero no todo lo que el mundo llama amor debe ser aceptado. Esta película queda entre las dos.

Película: Como Entrenar A Tu Dragón 2
Calificación: 4 de 5

En el 2010, Dreamworks demostró al mundo que sus películas no solo podrían contener humor inmoderado y una pequeña dosis de creatividad original. Demostró que podrían crear una película con mundos exóticos de diseños coloridos, música elegante y aventurera, escenas épicas de acción…  y amistades fuera de lo normal sin escapar el corazón. Me refiero a Como Entrenar a Tu Dragón. La secuela estrenada este año, simplemente titulada Como Entrenar a Tu Dragón 2, no mantiene la adrenalina de imaginación que la primera ocasionó. Pero si hace el esfuerzo de expandirla sin dejar que su material emotivo se volviera fría. Y me alegro que así fuera.

En Como Entrenar a Tu Dragón 2, cinco años han pasado y mucho ha cambiado en la tierra de Berk. Los vikingos viven en armonía con los dragones y Hipo sigue explorando las tierras que los rodean junto con su dragón Chimuelo, aunque no le agrada el tomar control de su pueblo una vez que su padre le permita. Todo cambia cuando Hipo y sus amigos enfrentan una amenaza que nadie imaginaba. Pronto una guerra se desata y Hipo enfrentará su prueba mas grande cuando llega a conocer por primera vez a su madre.

Como casi toda película infantil estrenada en los últimos años, Como Entrenar a Tu Dragón 2 no puede escapar de sus clichés obvios. Algunos de estos son el extremo promuevo del cuidado del ambiente, la superioridad del intelecto de los niños más de lo normal, un villano simplista sin historia o fondo, y la sobreexposición de diálogo informativo que detienen la trama. Y a pesar de esto, la visión de la película no es enteramente disminuida. Eso se debió a que el universo de Berk es desatada a límites inimaginables, desde diseños y categorías de dragones hasta lugares exóticos que existen solamente en la imaginación. La relación entre Hipo y Chimuelo además provee el núcleo emotivo y fundamental de la trama sin dejar que las demás facetas de la historia la disminuyan, proveyendo la amistad ideal de cualquier niño con una criatura fantástica. Ante este efecto se le añade la increíble música de John Powell, quien fue nominada al Óscar por la Mejor Música de la primera parte. Ésta adorna la aventura de gran manera que compararlo a John Williams sería obvio. Pero creo que lo mas bello de la película fue el hecho de que presentara al amor abnegado entre un hombre y su esposa, además del gran sacrificio que un padre pagaría por amor a su hijo. No es cualquier película moderna que esta dispuesta a proveer estos puntos favorecientes en manera sublime, mucho menos en una película dirigida a niños.

La conclusión ineludible de Como Entrenar a Tu Dragón 2 es la siguiente: no importa si eres un niño, niña, joven, adultos, soltero, casado, o un anciano de ochenta años. Si quieres ver una película de fantasía en la que el verdadero significado del matrimonio y la familia es magnificada, entonces porfavor ve esta película por lo menos una vez.

Ya que la pensé… mejor dos veces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s