Maléfica y Al Filo Del Mañana

Película: Maléfica
Calificación: 1.5 de 5

 

El mayor error de Maléfica no fue su idea conceptual. Después de todo, una película basada en uno de los villanos más terroríficos del canon de Disney suena magnífica. Y la idea es embellecida cuando la película es protagonizada por Angelina Jolie. El resultado, por lo tanto, no podría ser menor que aquellas otras adaptaciones de cuentos de hadas de Disney, como Alicia en el País de las Maravillas o Oz El Poderoso. Pero para completar la idea: el mayor error de Maléfica no fue necesariamente su reinvento del cuento clásico de la Bella Durmiente, sino su recuento de la misma.

En Maléfica, nos encontramos con Maléfica (Angelina Jolie, Agente Salt), la hada guardiana del mundo de criaturas fantásticas cuyo labor consiste en defender al reino del orgullo y vanidad del hombre en su mundo al lado de ellos. Todo cambia cuando se enamora de Stefan (Sharlto Copley, Sector 9). Su relación involucra guerra, traición y una maldición sobre la princesa Aurora (Elle Fanning, Super 8) que no solamente cambiará los dos mundos sino la perspectiva de Maléfica sobre la verdadera naturaleza del bien y el mal.

Considerando que Maléfica es adaptada de La Bella Durmiente de Disney, y ésta es adaptada del cuento de los Hermanos Grimm, no es sorpresa que una adaptación moderna fuera modificada para continuar su relevancia. ¿Pero cuantos cambios son necesarios para hacer ese punto? La ambigüedad de Maléfica era un cambio obvio que casi todo villano de recientes adaptaciones ha recibido. No hay ningún mal aparente con tal hecho, excepto cuando todos los demás personajes sufren a comparación. Es decir, Maléfica termina siendo la buena protagonista mientras los demás personajes terminan encasillados con deseos buenos o malos (algo que Frozen, otro cuento de Disney de princesas, ingeniosamente evitó). Además, el director Robert Stromberg dirige esta película, que es su primera, con la intención de mostrar efectos especiales extravagantes y diseño de producción vibrante sin darle importancia a sus personajes. Fue como si su tarea fuera apuntar a los personajes con la cámara en vez de usar la cámara y la edición para relatar una visión completa. Su reconocimiento en ser director de arte de películas como Avatar sobrepasan su talento en crear personajes reales. Maléfica llega a ser la gran guerrera feminista, conocedor del bien y el mal, mientras que los demás o son machistas tontos y sin corazón o chicas ingenuas que aman el romance sin razón alguna. Además, los diseños de las criaturas fantásticas portan una imaginación pobre, asquerosa y hasta inconsistente. ¿Porqué Maléfica, que es una hada, porta cuernos y es grande mientras las otras hadas son pequeñas, y no tienen cuernos? ¿Porque es Maléfica insensible al hierro mientras las otras hadas no lo son? ¿Porqué aparece un príncipe de un cierto país cuando la narradora solo menciona dos reinos? Siendo La Bella Durmiente uno de los mejores ejemplos de animación de Disney, ¿no sería bueno esperar por una adaptación moderna que por lo menos intente en superarla?

Maléfica cuenta con una actuación estelar de Angelina Jolie, además de presentar positivamente el deseo de sacrificarse uno por el bien del otro y las consecuencias de la venganza. Pero la pobre imaginación de la historia que se extiende sin rumbo alguno testifica del deseo de Hollywood de hacer remakes con el mínimo de esfuerzo creativo.

Película: Al Filo del Mañana
Calificación: 3.5 de 5

Tom Cruise lo ha hecho todo. Drama, acción, ciencia ficción, comedia, etc. La idea de verlo de nuevo en un papel repetitivo no suena asombroso. Pero si se trata de un giro interesante a una idea no exactamente original, y cuenta con la dirección sólida de Doug Liman (Identidad Desconocida, Sr. y Sra. Smith) quien combina ciencia ficción, comedia y drama, entonces el resultado es satisfactorio a lo mínimo. Este es el caso en la mas nueva película de Cruise, Al Filo Del Mañana.

En Al Filo Del Mañana, la Tierra ha sido invadida por alienígenas que declaran guerra ante la raza humana. La guerra se ha expandido por toda Europa, y la única manera de ganarla consta en la creación de las Fuerzas Unidas de Defensa con soldados que portan armamentos de alta tecnología. Cuando el Mayor William Cage (Tom Cruise) forma parte del escuadrón que lidera un ataque final sobre los extraterrestres, se da cuenta que cada vez que muere en la batalla despierta en el día anterior del combate. Sin tener explicaciones, Cage se une con la soldada Rita Vrataski (Emily Blunt, La Joven Victoria) para buscar la explicación de este fenómeno y ponerle un fin a la guerra.

La trama de Al Filo Del Mañana ha sido repentinamente definida como una combinación entre Hechizo de Tiempo y Alien: un soldado repite el mismo suceso una y otra vez mientras pelea contra extraterrestres. Se podría comparar al igual con 8 Minutos Antes de Morir, otra película de ciencia ficción no muy reciente. Pero su aparente falta de originalidad no es su error, ya que fue adaptada del cómic japonés Todo Lo Que Necesitas Es Matar. La película, en sus buenos momentos, hace el esfuerzo de buscar otra manera de presentar ese ¨giro de tuercas¨ sin perder tiempo explicándose. A simple vista parece ser una trama para una comedia, y al principio así comienza, antes de cambiar a tono serio. El cambio de tono no es inconsistente sino que incrementa la tensión de los conflictos que Cage y Vrataski enfrentan en la guerra. Y es ahí donde se queda. La trama no ofrece personajes interesantes o temática compleja, probablemente porque se conforma con crear tensión y nada más. Por lo cual, en su sorprendente final, el espectador razonará lo que vio por un momento, sonreirá, indicará su gusto por la película, y después la olvidará. Al introducir la idea del heroísmo y sacrificio a través de Cage, el guión se declara incompetente cuando se niega dar una resolución emotiva a sus personajes. No parece que hicieron el intento. Similarmente la obvia referencia a la Batalla de Normandía, en vez de traer dimesionalidad alegórica a conflictos verdaderos de nuestros tiempos, funciona como un sencillo fondo de adrenalina visual. Los trailers de la película erróneamente lo hicieron ver como un Salvando Al Soldado Ryan con extraterrestres.

Hay muchas razones satisfactorias por la cual disfrutar Al Filo Del Mañana. Aunque no haya hecho mas de lo que pudo hacer, lo que si hizo brindará un buen tiempo en el cine.

 

Anuncios

Un comentario en “Maléfica y Al Filo Del Mañana

  1. Pingback: Las 10 Mejores Películas del 2014 | Verdad & Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s