Godzilla: La Gloria y Tragedia de Todo Monstruo

Película: Godzilla 
Calificación: 4.5 de 5 

 

Dentro del género de ciencia ficción/fantasía que incluye criaturas caóticas e irracionales, Godzilla, la bestia de origen japonés se ha perfilado como la epítome de dichos personajes en el mundo del cine. Desde su primera aparición en la película japonesa homónima de 1954, Godzilla ha protagonizado mas de quince películas, convirtiéndose en el símbolo de destrucción mas conocido del mundo cinemático. Es por eso que cuando Warner Brothers anunció un remake para el 2014 no se esperaba nada nuevo mas allá de los modernos efectos especiales que prometían acción y más acción. Godzilla es visto como aquella bestia tonta que pisotea carros, come gente y termina muerto después de ser atacado con armas nucleares. Pero bajo la atrevida dirección del director novato Gareth Edwards, la mas reciente película Godzilla cae lejos de ese territorio familiar. Y eso es un halago. 

Godzilla se desarrolla en varias etapas, desde el comienzo de la humanidad hasta el día presente. Su transformación es detallada como un proyecto de la evolución magnificada por las guerras nucleares del siglo reciente. Al buscar tanto comprender la bestia como controlarla, un científico (Ken Watanabe, El Origen), un experto en radiación nuclear (Bryan Cranston, Breaking Bad), su esposa (Juliette Binoche, Trilogía de Colores: Azul), su hijo (Aaron Taylor-Johnson, El Ilusionista) y su esposa (Elizabeth Olsen, Martha Marcy May Marlene) tratarán de no solamente sobrevivir al caos que caerá sobre ellos sino de mantener su humanidad intacta. Ya que pronto verán que Godzilla no es la única amenaza. 

 La primera entrega de Godzilla, dirigida por Ishiro Honda, claramente presentó a Godzilla no solamente como una bestia malentendida sino como el terror encarnado por la bomba atómica que destruyó Nagasaki e Hiroshima. Las subsecuentes entregas, mientras aún funcionaban bajo esa alegoría, presentaron más excusas para que Godzilla enfrentara a un sinfín de enemigos parecidos a él en terror y poder. Éste nuevo capítulo encarna todo el legado del Godzilla, balanceando tanto la alegoría de las recientes guerras y arrogancia del hombre como la terrorífica contraparte que la bestia enfrenta. No solo eso, sino que da un paso firme y presenta todo cataclismo reciente como resultado de Godzilla, desde tsunamis hasta terremotos. Dado el gran incremento de películas apocalípticas estas últimas décadas cuyos desastres naturales reflejan lo que hemos vivido, es inevitable recordar lo que esta escrito: 

Ustedes oirán de guerras y de rumores de guerras, pero procuren no alarmarse. Es necesario que eso suceda, pero no será todavía el fin. Se levantará nación contra nación, y reino contra reino. Habrá hambres y terremotos por todas partes. Todo esto será apenas el comienzo de los dolores. 
Mateo 24:4-8 NVI

 Lo mas sorprendente de Godzilla es el hecho de que el director Edwards rehusa mostrar bestias gigantes vacías de entendimiento y compasión que solo destruyen. La perspectiva desde la que la audiencia presencia estas amenazas es establecida en situaciones genuinas mas que en indulgencia irreal, usando a niños, animales y medios de comunicación como testigos principales. La gente que enfrenta el terror de Godzilla y sus enemigos corre con miedo, grita o queda boquiabierta de asombro. Y en la interfase de esta intensa interacción entre humanos y monstruos, yace la rendición total de toda fuerza humana posible y la confianza en un salvador; así Godzilla es visto no como una figura moderna basada en caos demoníaco sino como una criatura terrible y hermosa, capaz no sólo de pelear sino de salvar. En algunas instancias el guión desafortunadamente cae en territorio expositivo, dándole a sus talentosos actores un grado de inseguridad al recitar información mas que manifestar carácter. Aunque muchos percibirán la música compuesta por Alexandre Desplat (La Reina, Argo) como incómoda o exagerada, ésta sumerge en una dimensión profunda que exalta tanto el poder como la ira de Godzilla a niveles impresionantes. 

Godzilla es un reto magnífico, uno que no muchos pueden replicar. Mas inteligente que su género, mas impactante que su historial y mas sublime que toda expectativa. Verla mas de una vez en la pantalla gigante no sería un error.

Anuncios

Un comentario en “Godzilla: La Gloria y Tragedia de Todo Monstruo

  1. Pingback: Las 10 Mejores Películas del 2014 | Verdad & Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s