Capitán América y Divergente: Las Críticas

Película: Capitán América y El Soldado de Invierno
Calificación: 2.5 de 5

La saga cinemática de Marvel continúa con su mas reciente capítulo del héroe americano, Capitán America y El Soldado de Invierno. La primera entrega de esta secuela a pesar de su espíritu patriótico y aventurero sirvió mayormente como un preludio para Los Avengers, como lo han sido las películas de Thor y Iron Man. Con esta secuela, los directores y hermanos Anthony y Joe Russo (Tres Son Multitud y la serie de televisión, Arrested Development) hacen su mejor esfuerzo para contar una historia única del Capitán América; sin embargo, los ingredientes imprescindibles que conforman una película Marvel les impide explorar el territorio del género thriller.

Después de los sucesos de Los Avengers, Steve Rogers (o sea, el mero Capitán) se encuentra en un estado de indiferencia hacia una vida normal. Todos sus amigos han muerto y el lucha por encajar en la sociedad moderna. Poco a poco comienza a cuestionar tanto el liderazgo del Agente Fury como las implicaciones de los planes de su superior, Alexander Pierce (Robert Redford, en un rol que honra su papel en Los Tres Días del Cóndor). Cuando es traicionado por la organización en el que creía confiar, es el trabajo de Rogers, la Viuda Negra (Scarlett Johansson, Perdidos en Tokio) y el Falcón (Anthony Mackie, Half Nelson) detener a las fuerzas del mal que amenazan con asesinar a pocos en el nombre de salvar a muchos. El gran problema que tiene Capitán América y El Soldado de Invierno es su incapacidad para contar la historia que tanto deseaba contar. La relevancia del abuso de poder y la tecnología tras el espionaje a manos de gobierno es manifiesta a través de largos discursos de diálogo expositivo, al punto en que los personajes llegan a ser peones en vez de humanos. En vez de explorar los conflictos que Rogers enfrenta en su vida después de todo lo que ha atravesado, los escritores decidieron convertirlo en una figura que aclara sus posiciones políticas al punto de la contradicción. SPOILER: Los villanos, que defendían la muerte de pocos para salvar a muchos, son asesinados por aquellos que se oponían a tal postura. En otras palabras, era necesario matar a esos pocos villanos para salvar a muchos. Además, ¿cuál era el punto de congelar al Soldado de Invierno si, según los villanos, Rogers había muerto? Entiendo el desagrado de parte de la sociedad Estadounidense ante el reciente abuso de su gobierno en las recientes guerras y escándalos de espionaje, pero ¿acaso es una película de Marvel el mejor medio para protestar contra estos abusos? Es como hacer un thriller político al estilo Jason Bourne con los personajes y locuras extravagantes de G.I. Joe. El lado bueno de la película, los efectos especiales, dan algo de que hablar. Además, Rogers mantiene una buena moral cuando demuestra perdón y sacrificio ante aquel que una vez lo llamó amigo. ¿Qué rasgos mas nobles que estos podrían encontrarse en un superhéroe?

Capitán América y el Solado de Invierno cumple con las expectativas de todos los fans de Marvel: su dosis de humor (insensato o no), sus explosiones y peleas a mano, Stan Lee, y su escena de créditos. Para los demás que desean entretenimiento mas definido y desafiante, hay mejores opciones.

Película: Divergente
Clasificación: 3 de 5

En cierto aspecto, Divergente me sorprendió. Mientras que no esperaba ver otro Los Juegos del Hambre, la alarmante seriedad de su temática en la que solo una pequeña parte de la juventud de hoy medita, hace ver a otros ejemplos de fantasía juvenil como Crepúsculo y Hermosas Criaturas como un simple juego de mesa entre inmaduros.

En Divergente nos encontramos en un Chicago post-apocalíptico en el que, después de una guerra nacional, la sociedad ha sido dividida en cinco facciones: Cordialidad, Erudición, Verdad, Abnegación y Osadía. Todo joven a los 16 años recibe una prueba comprobando la facción a la que pertenece, y donde mas tarde decide quedarse de por vida. La trama se enfoca en Tris (Shailene Woodley, Los Descendientes), una joven que, al resultar ser Divergente en la prueba (alguien que encaja en todas las facciones), escoge quedarse en Osadía aunque venga de Abnegación. Al esforzarse a ser valiente y proteger la ciudad en su facción junto con el líder Cuatro (Theo James, Inframundo 3), ella buscará esconder el hecho de ser Divergente y evitar su muerte y la furia del gobierno autocrático. A simple vista, es obvio que una nueva saga como Divergente cumplirá, a costo de una trama multidimensional, con los requisitos que todo devoto de la fantasía juvenil demanda: una protagonista joven y guapa junto con un muchacho fuerte y bien parecido, adultos poderosos como villanos, un mundo caótico en la que todo joven debe seguir su propio corazón y razonamiento, un romance profundo y fantasioso, etc. Y si, Divergente mantiene esos elementos pero creo que no se conforma con ellos solamente. La lucha entre sabiduría y lealtad, poder y humildad, inteligencia y negación es una que pocos jóvenes toman en serio y que Divergente explora. Da a entender el poder de tomar una decisión que no solamente te afecta a ti sino a tu familia, amigos, y aquellos que te rodean. Es sorprendentemente seria en esos aspectos a pesar de su infantilidad en cuanto a su fantasía. Sin embargo, al hablar acerca del abuso de aquellos que buscan poder y sabiduría sobre aquellos que demuestran humildad y amor, la contradicción es difícil de evitar. SPOILER: al forzar a la gobernadora Jeanine Matthews (Kate Winslet, Buscando al País de Nunca Jamás) a detener sus soldados de matar a la gente de Abnegación en el nombre de ciencia y poder, Tris y Cuatro usan la ciencia y poder para detenerla a ella. El enredo de temática es causada por una falta de objetividad en la historia y los conflictos de sus personajes, al igual que la escasez de detalles en el universo que conforma Divergente. ¿Que causó la guerra? ¿Porque se formaron cinco facciones y no diez? ¿Porque no pueden regresar sus padres cuando los jóvenes escogen sus facciones? Si, entiendo que Divergente es parte de una trilogía. Pero una película debe cumplir su propósito y funcionar como una experiencia visual completa en sí misma sin depender en otros. Por el otro lado, la dirección de Neil Burger (Entrevista con el Vampiro, El Ilusionista) se mantiene al borde del material presentado en el guión, mostrando gran talento mayormente en la edición. Y Shailene Woodley, con este papel, se perfila como una actriz confiada y valiente, haciéndole competencia inclusive a Jennifer Lawrence.

Vale la pena echarle un ojo a Divergente, en especial por el hecho de la abierta afirmación de la autora Veronica Roth de ser creyente, manteniendo éstos libros como una pequeña demostración de su fe. En cuanto a la película, aunque no puede escapar sus clichés de ficción juvenil y su escasez de información, si puede llegar a estimular mas de una mente.